Bannon, el “Rasputín” de Trump

Una entrega en tres tiempos sobre la Tercera Guerra Mundial -con la

peor arma, que es el fanatismo-, en tres entregas a partir de mañana.

Si usted cree que Donald Trump está fuera de sus cabales y que cuando sea sujeto de juicio político –el famoso impeachment—ya sea por sus decisiones o sus negocios, se acabará la pesadilla para México, está usted en un error. Con o sin Trump, un grupo de fanáticos de ultraderecha ha llegado al poder y no están dispuestos a dejarlo.

Nada de lo que hace Donald Trump es casual. Sí, es un hombre de exabruptos, pero la estrategia de su manejo del poder, no sólo de su gobierno, está clara y sofisticadamente delineada. Dicho en palabras coloquiales, el mundo entero juega futbol con las reglas de la FIFA; el grupo de Trump hace Kug-fu y está dispuesto a cambiar el juego e imponer sus reglas.

El estratega principal es Steve Bannon y a él dedicaré varias entregas con información difundida en EUA y el Reino Unido. Cuando termine de leerlas verá que todo cobra sentido y que ni Trump ni su equipo “están locos”.

Bannon es un hombre inteligente, audaz convencido de que “cada día que nos levantamos, los Estados Unidos está en guerra”, según afirmó en una entrevista radial en 2015 a la que hacen alusión Paul Blumenthal y JM Rigger en su artículo difundido en el portal de noticias Huffington Post[1]. Desde las épocas en que dirigía al grupo activista Citizens United, Bannon era un ferviente creyente de las predicciones de los teóricos generacionales William Strauss y Neil Howe, autores de “El cuarto punto de inflexión”. Según estos teóricos, la historia se da en ciclos, todos los cuales derivan en una crisis o puntos de inflexión y de ellos surge un nuevo orden social y político. Los EUA han vivido tres puntos de inflexión, cada vez más cruentos y de mayor escala: la Guerra de Independencia, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. En este momento, los EUA están al borde del cuarto punto de inflexión, como lo afirmó Bannon en noviembre pasado: “El secularismo ha debilitado la fuerza del occidente judeocristiano para defender sus valores, (…) porque su núcleo está podrido”. Unos años atrás y en el pre-guión para un documental, Bannon describió la existencia de una quinta columna que malévolamente penetraba a los EUA: el Islam, el expansionismo chino, las organizaciones judías, las agencias de gobierno y, desde luego, los principales medios de comunicación.

Los historiadores William Strauss y Neil Howe no gozan del respeto de la comunidad académica en su conjunto. Pero sus supuestas predicciones, vagas y sin bases en datos duros, convencieron a un hombre que ahora despacha en la Casa Blanca y le habla al oído al presidente Trump. La visión de Bannon es que todo es un conflicto, por lo cual le resulta necesario señalar a los enemigos, romper los acuerdos, cambiar la cultura y “deconstruir” la estructura gubernamental para enfrentar la crisis y llegar –en el mejor de los casos— al renacimiento de los EUA.

Dentro de esta bruma intelectual de Bannon resalta la idea de la “deconstrucción” y cómo la lleva a la práctica la administración Trump. ¿No le parece curioso que varios de los funcionarios postulados por Trump para los departamentos y agencias del gobierno federal son personajes que han criticado a esas mismas dependencias? Hay una razón y Bannon la expresó durante la conferencia anual de Acción Política Conservadora celebrada en febrero de 2017, según lo reportó el portal Daily Kos[2]: “Si se revisa a los candidatos al Gabinete, fueron seleccionados por una razón y ésta es la deconstrucción”, dijo Bannon, porque una de las prioridades del nuevo presidente es justamente la deconstrucción del Estado administrativo, entendiéndose por éste el sistema fiscal, regulatorio y los acuerdos comerciales. ¿Por qué? Porque el equipo Trump/Bannon considera que son un obstáculo para el crecimiento económico de EUA y su soberanía.

No lo voy a aburrir describiendo la filosofía de la deconstrucción. En los hechos se trata de remover las estructuras administrativas del Poder Ejecutivo -no de reformarlas- para reducirlas a su mínima expresión, cuando no desaparecerlas. No parece importar a los trumpistas que esas instituciones hayan sido creadas para poner el piso parejo para todos en función de  los intereses de los ciudadanos y para evitar el abuso de los grandes corporativos o de los grupos políticos, como puede ser el Departamento de Educación o el Departamento del Trabajo. Son tareas y responsabilidades que los estados no pueden absorber y, para el caso, nadie más. ¿Quién vigilará que se cumplan las leyes reglamentarias? Nadie, ese es el objetivo; en todo caso, será la ley del más fuerte. Aquí, Bannon y compañía siguen al pie de la letra los ideales de la Heritage Foundation, un think tank de ultra derecha: “La libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores americanos tradicionales y la defensa nacional de estos principios”, según reza su página web oficial.

¿Ahora le resulta claro por qué la administración Trump está desmantelando el Obamacare? ¿Ahora ve por qué Bannon asegura que la salida del Acuerdo Transpacífico “fue uno de los momentos cruciales en la historia moderna de los Estados Unidos”?

Como le dije, nada es casual. Mañana le contaré cómo esta ideología extrema se puso en práctica para llegar al poder.

Clic para ver la segunda parte.

Clic para ver la tercera parte.

[1]Steve Bannon cree que viene el Apocalipsis y la guerra es inevitable.  http://m.huffingtonpost.com.mx/entry/steve-bannon-pocalypse_us_5898f02ee4b040613138a951   consultado el 6 de marzo a las 13:42 horas.

[2] http://www.dailykos.com/stories/2017/2/23/1637009/-Bannon-Reveals-His-Intention-To-Deconstruct-The-Administrative-State-i-e-Destroy-The-Country consultado el 4 de marzo de 2017, 20:35 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s