Anuncios
Noticias

Por qué EE.UU. se demoraría meses en alistarse para una guerra con Corea del Norte

By: CNN en español 

 

Estados Unidos también tendría que agregar a sus fuerzas en la región lo que Hertling llamó «un refuerzo de los tiradores», que incluiría buques y submarinos de la Armada estadounidense armados con misiles de crucero, además de bombarderos de la Fuerza Aérea que podrían operar desde bases en Japón o Guam, afirmó Hertling.

«Algunos de ellos están en lugares de la región, pero no lo suficiente para decapitar a Corea del Norte en términos de artillería», señaló.

Corea del Norte tiene miles de piezas de artillería convencionales en cuyo rango de alcance está Seúl, la capital de Corea del Sur. Los estudios han estimado que las víctimas surcoreanas de las presas de artillería estarían en decenas de miles en el primer día de conflicto.

 

Hertling dice que un par de semanas de ataques aéreos serían necesarios para acabar con esa artillería. Y Estados Unidos necesitaría aviones, bombas, combustible y personal de apoyo para llevar a cabo esa campaña, dijo, comparándola con la operación Tormenta del Desierto contra el Iraq de Saddam Hussein en 1991.

En Tormenta del Desierto, la coalición encabezada por Estados Unidos comenzó su campaña de bombardeos contra Iraq más de cinco meses después de que comenzaran las hostilidades con la invasión a Kuwait por parte del régimen de Hussein.

Al igual que en dicha operación en Medio Oriente a inicios de los años 90, se necesitarían semanas para obtener los tanques y las tropas de tierra de las bases en los EE.UU. y llevarlos a los puertos en el sur de Corea del Sur y aún más para llegar al norte, donde estarían en guerra con el régimen de Pyongyang, dijo Hertling, quien participó en ese tipo de simulaciones en la península coreana.

  Un portaaviones estadounidense y destructores surcoreanos participan en maniobras militares en el Pacífico en mayo pasado. (Crédito: Z.A. Landers/U.S. Navy via Getty Images)

 

Hertling también afirmó que se necesita que estén por lo menos dos grupos de portaaviones de la Armada en las aguas cerca de Corea antes de cualquier ataque estadounidense.

Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo que debería haber aún más poder de fuego estadounidense.

El poderío militar de Corea del Norte en cifras

Corea del Norte ocupa el puesto 23 de 131 países en el ranking de las mayores potencias militares
Estados Unidos es la número 1
Rusia la número 2
China está en tercer lugar
Tropas
700.000 hombres
de personal militar activo
4,5 millones de soldados
de reserva
Poder aéreo
940 aeronaves disponibles
entre naves de alas fijas y helicópteros
Hay 458 aviones de combate
de resserva
572 aviones de ataque
100 aeronaves de transporte
202 helicópteros
Poder en tierra
5.025 tanques de combate
4.100 vehículos de combate
de resserva
2.250 dispositivos de artillería autopropulsada
2.400 lanzacohetes
Poder naval
967 elementos navales en total
Global Fire Power no los identifica
Músculo financiero
7.500 millones de dólares
es el presupuesto de Defensa
5.000 millones de dólares de deuda externa

Las pruebas de misiles de Corea del Norte en cifras

2017 ha sido un años de rápido progreso en el programa de misiles de Corea del Norte. El país ha lanzado 17 misiles en 11 pruebas desde febrero, perfeccionando su tecnología con cada lanzamiento.
Los misiles disponibles y qué tan lejos pueden llegar
SRBM (Misil balístico de corto alcance)
Viaja menos de 1000 kilómetros
MRBM (Misil balístico de medio alcance)
Viaja de 1.000 a 3.000 kilómetros
IRBM (Misil balístico de alcance intermedio)
Puede llegar a hasta 5.000 kilómetros
ICMB (Misil balístico de alcance intercontinental)
Puede llegar a más de 5.500 kilómetros
¿Quién ha lanzado más misiles?
Kim Il-sung: gobernó el país de 1984 a 1994
Kim Jong-il: gobernó el país de 1994 a 2011
Kim Jong-un: gobierna el país desde 2011

 

Como planificador, prefiero más tener tres portaaviones que dos», además de otros combatientes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de Marines, dijo Schuster, ahora profesor de la Universidad del Pacífico en Hawai.

 

Schuster también dijo que Estados Unidos necesitaría asegurarse de tener suficientes bombas, misiles y aviones de guerra electrónicos para destruir o desactivar las defensas aéreas de Corea del Norte antes de que puedan ser enviados los bombarderos pesados necesarios para atacar los depósitos de armas nucleares fortificados de Corea del Norte. Probablemente tengan que ser enviados a Guam o Japón.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: