Congresistas de EU piden a su gobierno postura firme ante México por impunidad en caso de espionaje contra activistas

By: HuffPost

CUARTOSCURO

Diez congresistas estadounidenses hicieron pública una carta que dirigieron a Rex Tillerson, titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que piden al responsable de la política exterior norteamericana una postura firme para instar a México a que no quede impune en el uso del software espía Pegasus en contra de activistas y periodistas mexicanos.

Este 19 diciembre se cumplieron seis meses de que el diario estadounidense The New York Times difundió una investigación realizada en colaboración por Citizen Lab y la Red de Derechos Digitales, en la que se acredita el uso ilegal en México del software Pegasus, diseñado por la empresa NSO Group para espiar a grupos terroristas y de la delincuencia organizada, en contra de periodistas, activistas contra la corrupción y defensores de derechos humanos. Aunque los hechos fueron denunciados el mismo día ante PGR, hasta ahora permanecen impunes.

“A la luz de estas revelaciones sobre actividades ilegales realizadas por las agencias federales mexicanas, enfáticamente le instamos a que eleve ante el gobierno mexicano la necesidad de una investigación pronta y exhaustiva sobre este asunto, asegurando que la indagatoria sea conducida con absoluta transparencia e independencia, y garantizando también que las víctimas del espionaje sean informadas sobre los avances del caso”, señala la carta promovida por el congresista Alan Lowenthal, de la Cámara de Representantes.

“También le solicitamos que el Departamento de Estado analice por separado los elementos procupantes de este caso, como los relacionados con el posible espionaje contra una ciudadana norteamericana; contra una persona extranjera mientras se encontraba en los Estados Unidos; contra investigadores que tenían inmunidad diplomática; así como la suplantanción del Gobierno de los Estados Unidos por terceros. Más aún, pedimos al Departamente de Estado que nos informe sobre las salvaguardas adoptadas frente al espionaje con programas spyware, como Pegasus, de suerte que se limite estrictramente su compra y su uso por entidades gubernamentales”, agrega el documento.

La publicación de esta carta y el interés de los congresistas estadounidenses, da cuenta de que la impunidad en el caso Pegasus continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional.

Por otro lado, la carta de los congresistas, en tanto muestra las consecuencias internacionales de la impunidad prevaleciente en el caso Pegasus, es también relevante en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual incrementa a través de su artículo 30 el catálogo de autoridades que pueden echar mano de herramientas espías para realizar labores de inteligencia.

Si en el presente sólo el CISEN, la PGR y la Policía Federal pueden realizar intervenciones telefónicas, la amplia y ambigua redacción de la Ley de Seguridad Interior habilitará también a las Fuerzas Armadas para el empleo de tales herramientas siempre que se invoque la seguridad interior. El caso Pegasus muestra que esto puede ser riesgoso, pues evidencia cómo no hay controles suficientes en México que garanticen el correcto uso de estas tecnologías.

Anuncios

Comentários no Facebook