El vicepresidente peruano llega al país en medio de una posible destitución del presidente

By: Huffington Post

GUADALUPE PARDO / REUTERS
De izquierda a derecha, el vicepresidente Martin Vizcarra, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Finanzas Fernando Zavala, durante la celebración del Día de la Independencia en Lima, Perú, el 28 de julio de 2017.

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, arribó el miércoles a Lima en espera de que el Congreso discuta el jueves si destituye al presidente Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”, tras escándalo de corrupción ligado a la empresa Odebrecht.

En una de sus primeras palabras este miércoles, antes de dirigirse al Palacio de Gobierno, Vizcarra dijo que tiene lealtad con el presidente de la República y que se presentó en el país porque lo mandó llamar Kuczynski.

Vizcarra, quien se desempeña como embajador en Canadá, sería la persona que quedaría a cargo en la presidencia de Perú en caso de que el Congreso, con una oposición dominante, reúna 87 votos y apruebe la destitución de Kuczynski.

Kuczynski rechazó una vez más las acusaciones de corrupción en su contra y este martes dijo que no se dejará presionar por el partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Aquí no podemos dejarnos intimidar. Porque ellos tienen sus problemas no es la razón para que nosotros tengamos problemas, eso debe quedar bien claro”, dijo Kuczynski frente a decenas de simpatizantes que llegaron a su vivienda para mostrarle su apoyo.

La empresa de construcción Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina como México, Brasil y Argentina, informó la semana pasada al Congreso peruano que transfirió 4.8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas a Kuczynski, una de ellas cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.

Kuczynski ha dicho una y otra vez que no cometió algo indebido. El domingo, el presidente se disculpó ante los peruanos porque no ha “explicado bien de qué se trata” y dijo que estos temas tienen 10 o más años de antigüedad.

En caso de ser destituido, Kuczynski sería el primer presidente en funciones en ser destituido por el caso Odebrecht. Su antecesor Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, quienes dejaron el Palacio Presidencial en julio del año pasado, cumplen desde hace cinco meses una orden de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por la presunta recepción de 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Con Vizcarra de regreso en el país y con un Congreso controlado por la oposición que asegura que el presidente no ha podido demostrar su inocencia, la mesa está puesta para la destitución de Kuczynski.

Anuncios

Comentários no Facebook