2017, el año más letal para los periodistas en México (y todos los asesinatos siguen impunes)

By: HuffPost

CUARTOSCURO

Cecilio Pineda fue el primer periodista asesinado en este año, el más letal en México.

En 2017 suman 12 asesinatos en total y los crímenes siguen impunes.

Ricardo Monlui fue el segundo; Miroslava Breach la tercera, fue asesinada el 23 de marzo cuando salía de su casa junto a su hijo.

Luego fue Maximino Rodríguez, sujetos le dispararon cuando estacionaba su auto en un centro comercial.

Tres días después, el 18 de mayo, mataron al periodista Salvador Adame. Edwin Rivera fue el octavo periodista asesinado en México.

El noveno periodista al que le quitaron la vida fue Luciano Rivera y luego Candido Ríos.

Edgar Esqueda fue asesinado el 5 de octubre y se convirtió en el undécimo periodista de los 12 que han sido asesinados en México y, el 19 de diciembre pasado, Gumaro Pérez fue el último en sumarse a esta lista.

Ahora, la Fiscalía de Veracruz señala que Pérez tenía presuntos vínculos con el crimen organizado sin haber realizado, aún, una investigación exhaustiva.

Aunque el último balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que 2017 fue el año menos mortífero para el gremio periodístico desde hace 14 años a nivel mundial, no fue así para México.

El día de la publicación del informe de RSF, el 19 de diciembre pasado, Siria seguía figurando como el país más mortífero del mundo para los periodistas, con el asesinato de 12 reporteros; unas horas después, México se pondría a la par en la cifra tras el asesinato de Gumaro Pérez.

“Siria continúa siendo –como en los últimos seis años– el país más mortífero del mundo para los periodistas; este año fueron asesinados 12 reporteros en el país. México lo sigue de cerca: 11 periodistas fueron asesinados en el país, todos de manera intencional”, señala el informe de RSF.

Al igual que el año pasado, México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros.”Reporteros Sin Fronteras.

RSF.

El informe señala que en México, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría.

Refiere que junto a Javier Valdez Cárdenas, otros periodistas mexicanos han pagado con su vida su trabajo informativo y sus muertes permanecen impunes, en la mayor parte de los casos, por “la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles.”

EN EL MUNDO

En 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo (esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos y a colaboradores de los medios de comunicación): 26 de ellos perdieron la vida cuando ejercían su labor informativa, víctimas colaterales en lugares muy peligrosos (bombardeos, atentados, etc.); 39 fueron asesinados de manera intencional, debido a su trabajo de investigación, que afectaba los intereses de las autoridades políticas, religiosas, económicas o de grupos criminales.

Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%). “El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar”, refiere la organización.

El balance 2017 de RSF muestra una relativa disminución (-18%) del número de periodistas asesinados, respecto al año anterior (79). Asimismo, en lo que concierne a los periodistas profesionales asesinados (50 este año), RSF observa que 2017 ha sido el año menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años.

RSF.
Anuncios

Deja un comentario