Apple confirmó una sospecha sobre los iPhone viejitos

By: HuffPost

JAYANTA SHAW / REUTERS
El primer iPhone fue lanzado en 2007.

Si has usado últimamente un iPhone viejito, de 2015 para atrás, te habrás dado cuenta que se volvió mucho más tento con el paso de los años. Entre usuarios y expertos en tecnología existe la teoría de que algo ha hecho Apple para que el teléfono viejito deje de ser funcional y elijas un nuevo modelo.

Hay dos teorías entorno a esta hipótesis: una, que Apple obligaba a los clientes a actualizar sus iPhone para que los teléfonos viejos funcionaran más lento; la otra, tenía que ver con el funcionamiento de la pila.

Luego de que la discusión encendió la conversación la semana pasada, Apple confirmó la sospecha: es la pila.

Apple admitió ayer que deliberadamente estaba haciendo más lentos los modelos viejitos del iPhone para “proteger los aparatos”, una confesión que responde a la eterna sospecha de los usuarios sobre por qué cambian constantemente el modelo.

ROBERT GALBRAITH / REUTERS
El iPhone 6S Plus fue lanzado en septiembre de 2015. REUTERS/Robert Galbraith

 

La duda, que lleva carcomiéndonos años, revivió hace unos días por un post en Reddit en el que un usuario sugería que la solución para hacer más veloz un iPhone viejito era cambiarle la batería.

Luego algunos sitios especializados en tecnología hicieron pruebas sobre esta hipótesis al cambiar la batería de los modelos anteriores al 2017.

Tras la presión, Apple admitió que enlentecía voluntariamente las capacidades del teléfono, pero por una buena razón, según la empresa. Esto dijeron en un comunicado.

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos”, dijo en un comunicado.

Esto significa que la batería deja de funcionar para “proteger” los componentes, en particular el microprocesador.

La batería de ion de litio es la que usan para la fabricación de la mayoría de los aparatos electrónicos del mercado, no solamente el iPhone. Pero lo que es cierto es que cada año, Apple saca un nuevo modelo de su teléfono estrella y la posibilidad de tener mayor velocidad se presenta.

“El año pasado, sacamos una funcionalidad para el iPhone 6, el iPhone 6S y el iPhone SE destinada a suavizar esos picos (…) solo cuando es necesario, de forma que se pueda evitar que (el teléfono) se apague repentinamente”, indicó la compañía en un correo enviado a la AFP este jueves.

Esta funcionalidad, que se traduce en la ralentización del smartphone en algunos momentos, se extendió también al iPhone 7 y funciona en la última versión del sistema operativo iOS 11.2-

Una solución al problema es cambiar la batería, pero es un proceso que el usuario no puede hacer solo. Apple lo hace gratuitamente si el aparato está en el periodo de garantía, pero para quien no la tiene tendrá un costo.

Muchos usuarios creen que esta particularidad está destinada a impulsar a los consumidores a que compren en último modelo, una práctica que se conoce como “obsolescencia programada”.

Deja un comentario