Detienen a pieza clave de trama electoral del PRI en Chihuahua

By: HuffPost

TWITTER

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, extesorero del PRI, fue detenido este miércoles por su presunta participación en un esquema de malversación de fondos para impulsar las posibilidades del partido en las campañas de 2016, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en su cuenta de Twitter.

Tras su detención, Gutiérrez ingresó al Cereso Estatal 1, del municipio de Aquiles Serdán en la zona metropolitana de la capital Chihuahua.

He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de .

Gutiérrez Gutiérrez era el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los cercanos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El gobierno de Duarte contrató cuatro empresas, que resultaron ser fantasma, para proporcionar cursos educativos. Estas empresas desviaron más de 14 millones de dólares (mdd), de acuerdo con una investigación del diario estadounidense The New York Times.

Esas compañías recibieron 14.4 mdd en sus cuentas, según los contratos y los registros bancarios que muestran que el dinero se había recibido. Una compañía recibió alrededor de 5.2 mdd por vender el software estatal de recursos humanos. A otras tres empresas se les pagaron millones por servicios de capacitación y educación, según los contratos revisados por The New York Times.

De cada una de las compañías, el dinero fue transferido a docenas de otras compañías, varias de las cuales también aparecen en la lista negra de empresas falsas de las autoridades tributarias nacionales, según los documentos.

Además, parte del dinero, unos 230 mil dólares, llegaron a una cuenta comercial operada por el mismo Gutiérrez.

Durante la audiencia preliminar de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de este jueves, la agente del Ministerio Público dio a conocer que el presunto culpable utilizó su empresa Jet Combustibles para permitir el desvío de 4 millones de pesos del erario de Chihuahua y sumarlos a los millones de pesos que se entregaron al PRI para campañas políticas, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.

La trama con fin electoral

Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación estatal, fue uno de los detenidos de la administración pasada quien reveló detalles sobre este esquema. Señaló tanto a Gutiérrez como a Duarte, quienes presuntamente “le dijeron que el dinero había sido enviado por el gobierno federal para financiar las campañas electorales del partido”. Afirmó, además, que le confiaron que “el mismo plan se había realizado en varios estados”, agregó el NYT.

El diario mexicano Reforma publicó este martes que Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltornes pactaron para desviar 250 millones de pesos (mdp) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a campañas electorales del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Los tres gobernadores, a su vez, reenviarían los recursos a otras entidades donde el PRI era oposición y con el objetivo de reforzarlo ante las elecciones de junio del año pasado. Pero los tres estados perdieron la hegemonía priista y los mandatarios iniciaron auditorías que revelaron los desfalcos.

Anuncios

Comentários no Facebook