Estos son los pendientes en seguridad pública que deja 2017

By: HuffPost

GCDMX.
43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada este 21 de diciembre en el Salón Auditorio de Palacio Nacional.

El incremento de diversos delitos de alto impacto a niveles históricos; los delitos cometidos contra periodistas; la persistencia de la incidencia y falta de acceso a la justicia en materia de desapariciones forzadas e involuntarias; y la falta de fortalecimiento en las instituciones policiales, son algunos de los principales problemas en materia de seguridad que deja tras de sí 2017.

 

Aquí algunos datos al respecto:

1. Aproximadamente hay un promedio de una víctima de homicidio doloso cada 16 minutos y 9 segundos en el ámbito nacional.

Este año se alcanzó la incidencia más alta de dicho delito desde 1997.

2. Doce periodistas fueron asesinados.

No hay un avance significativo en la investigación de los casos que permita garantizar el acceso a la justicia y que se evite su revictimización.

2017, el año más letal para los periodistas en México (y todos los asesinatos siguen impunes).

3. Las Fuerzas Armadas están desempeñando funciones de seguridad pública cuando carecen del entrenamiento y capacitación necesaria para combatir la delincuencia y la violencia en el ámbito interno.

 

4. Se relega la reforma y fortalecimiento de las instituciones policiales como una de las principales acciones para atender la crisis de seguridad.

5. No hay avances en el registro, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

 

6. Persisten las fallas básicas en la construcción y análisis de información estratégica en materia de seguridad como se aprecia en las estadísticas oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

7. Se culpa al nuevo sistema de justicia penal adversarial del aumento de la incidencia delictiva cuando no se ha realizado lo necesario para que opere eficientemente en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Ante este panorama y en el contexto de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada este 21 de diciembre en el Salón Auditorio de Palacio Nacional, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) llama a definir las acciones, con su respectiva ruta crítica, para continuar construyendo el modelo de seguridad ciudadana por el cual se optó, al menos discursivamente, al inicio de la actual administración federal.

Para ello, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior, aunque justo ayer éste manifestara que la promulgaría y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome la resolución definitiva sobre ella.

 

Asimismo, el ONC demanda que las sesiones del CNSP se constituyan como un verdadero mecanismo de rendición de cuentas, en el cual las autoridades federales y los gobernadores realicen un ejercicio analítico y de evaluación respecto a las acciones implementadas en materia de seguridad.

Además, plantea la necesidad de que se alcancen y cumplan acuerdos en problemáticas específicas que hasta el momento no han sido atendidas adecuadamente como los delitos cometidos contra periodistas, las desapariciones forzadas e involuntarias, la reforma y fortalecimiento integral policial, la recopilación y construcción de información de calidad en materia de seguridad, la reingeniería institucional en materia de procuración de justicia para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal adversarial, entre otros.

Deja un comentario