Aumentan a 53 las categorías de delitos en México

By: HuffPost

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Con casi el doble de categorías, subcategorías de delitos, y formas y elementos de comisión, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzarán a aplicar desde este 22 de diciembre, una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas.

De esta manera pasan de 22 tipos de delitos clasificados por el Comité Interinstitucional de Estadística e Información de Seguridad Pública (CIEISP), coordinado por la PGR, a 53 bajo el nuevo instrumento CNSP/38/15, el cual empezará aplicarse a partir de hoy.

Mientras que por subcategorías de delitos, formas de comisión y elementos de comisión pasó de 21 a 30, bajo la nueva figura con la que se prevé que la noche de este 22 de diciembre se den a conocer las cifras más recientes de incidencia delictiva en el país.

La nueva clasificación amplia las categorías y sub-categorías de delitos, por ejemplo, medioambientales, narcomenudeo, feminicidio, entre otros.

Además, agrupa los delitos según los bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad; y otros.

Asimismo, los divide por sexo y menores y mayores de 18 años. También ofrece mayor precisión en la forma de comisión del delito (dolo y violencia) y elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo,etc).

Anuncios

Deja un comentario