Si vas a salir de viaje fuera del país, prepárate: el dólar llega a los 20 pesos

By: Huffington Post

GETTY IMAGES

La moneda mexicana llegará a la Navidad en el rango de los 20 pesos. Y es que en la última jornada de la semana, casi a punto de acabar el año, el peso se vio afectado por la fortaleza del dólar y los precios internacionales del petróleo, así como por una alta demanda del billete verde.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20 pesos; el día de ayer se encontraba en el rango de los 19.75. A la compra está en 19.20 pesos, aproximadamente.

De acuerdo con cifras publicadas por El Financiero, este precio del dólar es un nivel no visto desde el 9 de marzo del 2017.

¿Por qué sucede esto?

El precio del dólar siempre se ve afectado por condiciones internacionales. En este caso, fueron dos factores:

  • El primero, la fortaleza de dólar ante buenas noticias económicas para Estados Unidos. Hoy se dio a conocer que en dicho país, el gasto al consumidor y el crecimiento en ventas de casas nuevas fueron más altos de lo esperado. También la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal (recorte de impuestos) le inyectó mayor potencial al billete verde.
  • El segundo factor que afectó al peso mexicano fueron los precios del petróleo, que se fijan también por condiciones internacionales. El precio del crudo tipo West Texas bajó a 58.23 dólares por barril y el tipo Brent subió a 64.98 dólares.

Pero también hay factores internos que influyen en el valor del dólar.

  • Hoy se registró una alta demanda de dólares en México. El Financiero reporta que en la subasta de este viernes se demandaron 635 millones de dólares, lo que representó 3.18 veces lo ofrecido.
  • Asimismo, Expansión señala que en los últimos meses, la incertidumbre a las elecciones del 2018 ya ha empezado a ‘pegarle’ al dólar, además de las negociaciones del TLCAN que no han sido muy alentadoras.

Deja un comentario