Los 10 casos que marcaron la política mexicana en 2017 (y un pilón)

By: HuffPost

HENRY ROMERO / REUTERS

De la instauración de un régimen militar al incremento en el precio de la gasolina, pasando por un par de elecciones de dudosa credibilidad, casos de corrupción que permanecen impunes y el golpeteo interno para la definición de candidaturas.

Así transcurrió 2017, el año más violento en la historia reciente de México, un año donde la llamada “regresión autoritaria” ha sido la constante, tal como puede constatarse con la falta de resultados en el caso Odebrecht o el espionaje contra periodistas y activistas.

Por eso te presentamos los 10 episodios que marcaron a México en 2017.

1. Ley de Seguridad Interior

YURI CORTEZ VIA GETTY IMAGES

A lo largo de todo el año, el PRI y sus aliados hicieron varios intentos por aprobar la polémica ley que da facultades extraordinarias a las fuerzas armadas en sus labores de seguridad pública. A pesar de que activistas y académicos manifestaron ante el Congreso sus preocupaciones por una ley que abre la puerta a que queden impunes las violaciones sistemáticas de derechos humanos a manos de militares, las elecciones en Nayarit, Estado de México y Coahuila retrasaron la aprobación de dicha ley. Sin embargo, la presión de los secretarios de Defensa y Marina en la recta final del año fue fundamental para que el presidente Enrique Peña Nieto dio señales para que las bancadas del PRI en el Congreso impulsaran la aprobación de la ley en tan solo dos semanas, pese a las críticas de la CNDHONU, y organizaciones nacionales e internacionales, académicos y expertos de derechos humanos. Un caso que, de acuerdo con algunos autores, evidencia de manera clara la “restauración autoritaria” según los cánones del viejo régimen político en México. Y todo, aún cuando los impulsores de la Ley de Seguridad Interior reconocen que dicha ley no resolverá los problemas de inseguridad del país.

2. El gasolinazo

AFP/GETTY IMAGES

Apenas comenzó 2017 y el incremento en los precios de los combustibles se resintió en el bolsillo de los mexicanos, situación que provocó una serie de protestas en las calles, mismas que fueron sofocadas con el transcurrir de las semanas. Las consecuencias del llamado gasolinazo se tradujeron en una nueva crisis para el gobierno federal, toda vez que el incremento de los energéticos fue consecuencia directa de la reforma energética. Una reforma que, de acuerdo con el presidente Peña Nieto, supuestamente serviría para bajar el precio de los energéticos. Pero el incremento de la gasolina también tuvo efectos colaterales en los altos niveles de inflación registrados a lo largo del año, mismos que, según las últimas estimaciones del Banco de México, cerrará por encima del 6.63% anual, lo cual provocará dificultades económicas en año electoral.

3. Espionaje contra activistas y periodistas

CUARTOSCURO

Primero fueron las denuncias de espionaje contra activistas y promotores de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas. Luego se sumaron las denuncias de periodistas y activistas, cuyas comunicaciones fueron intervenidas por un software espía conocido como Pegasus, el cual solamente se vende a gobiernos y fue adquirido por el gobierno mexicano. Esta es la razón por la cual los personajes involucrados no dudaron en señalar al gobierno de Enrique Peña Nieto como el principal responsable de realizar labores de espionaje ilegalmente en contra de opositores al gobierno. Un caso que, como muchos otros, no ha generado consecuencias para los responsables y ha despertado preocupación a nivel internacional.

4. Lozoya y Odebrecht

BLOOMBERG VIA GETTY IMAGES

Otro tema que comenzó a crecer a partir de que autoridades mexicanas iniciaron investigaciones por los nexos entre la constructora brasileña y contratos millonarios adjudicados a través de Pemex. El caso de corrupción de Odebrecht en México, que involucra a los últimos dos presidentes, subió de tono cuando Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue señalado por exfuncionarios de Odebrecht por recibir un soborno de 5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en 2014. Meses más tarde, el monto de los sobornos alcanzaría los 10 millones de dólares, según diversos testimonios. La presión provocó que Pemex decidiera abrir los contratos que otorgó a la empresa brasileña aunque ocultó los datos clave. Esto aún cuando el gobierno mexicano ocultó información sobre el contrato más grande de Odebrecht en México, el cual fue supervisado por OHL, según reveló una investigación del HuffPost. El caso cobró nuevas dimensiones cuando una serie de testimonios y videos de altos directivos de Odebrecht acumularon más evidencia en contra de Lozoya, detallando cómo se realizó el pago de sobornos, en un caso que involucra directamente a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Pero a pesar de que la investigación de la PGR sobre el caso se declaró concluida desde octubre pasado, ésta no ha sido dada a conocer. Algo que sin embargo no fue impedimento para que una juez federal suspendiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya. Un caso que también provocó la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade.

5. Las cuestionadas elecciones de Edomex y Coahuila

CARLOS JASSO / REUTERS

Pese a las acusaciones de que el PRI promovió una “elección de Estado” en la entidad más poblada del país y las múltiples irregularidades en el rebase de gastos de campaña del candidato tricolor en Coahuila, esto no fue impedimento para que Alfredo del Mazo se impusiera en el Estado de México y Miguel Riquelme hiciera lo propio en el norte del país. En Edomex, la ventaja mínima de Del Mazo obtenida por el PRI y sus aliados fue apenas suficiente para imponerse sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, pese a las acusaciones de fraude electoral por parte de la organización Ahora y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, diversos analistas consideraron que la incapacidad de las autoridades electorales ante la compra masiva de votos sentaba un precedente muy peligroso de cara a 2018. Y a pesar de que el INE resolvió en dos ocasiones que el candidato del PRI en Coahuila rebasó los gastos de campaña permitidos por la ley, el Tribunal Electoral avaló el triunfo de Riquelme al ajustar el dinero gastado a lo permitido en la ley, lo cual impidió que se decretara la nulidad de la elección.

6. La violencia desbordada

HERIKA MARTINEZ VIA GETTY IMAGES

2017 quedará marcado como el año más violento y más asesinatos del que se tenga registro en México desde el fin de la Revolución Mexicana. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que tan solo en la primera mitad del año, se registraron 76 asesinatos diarios de enero a julio. De acuerdo con agencias de análisis estratégico en México y Estados Unidos señalan que la fragmentación de las organizaciones criminalesexplica en buena medida el repunte de la violencia del último año. Datos de la Universidad de Uppsala revelan que en 2016 México fue el país que registró más asesinatos a manos de organizaciones armadas a nivel global, superando a países como República del Congo y Yemen. La violencia también provocó que México se convirtiera en el país más peligroso del mundo para ejercer la libertad de expresión, al empatar junto con Siria, la marca de 12 periodistas asesinados en lo que va de 2017.

7. La captura de Duarte y los desvíos del otro Duarte

AFP CONTRIBUTOR VIA GETTY IMAGES

Uno de los temas que más atención mediática recibió a lo largo del año fue la captura del exgobernador veracruzano Javier Duarte, durante su estancia en Guatemala y todas las secuelas de su extradición a México. Un caso que dejó muchas dudas por la aparente entrega pactada de Duarte que incluyó la complacencia del gobierno mexicanopara dejar escapar a su esposa, Karime Macías, quien se encuentra en Europa mientras continúa el proceso contra su esposo. Pero el veracruzano no fue el único Duarte en marcar tendencia durante 2017, ya que hace apenas unas semanas, una serie de revelaciones de exfuncionarios del gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, permitió documentar desvíos millonarios por más de 500 millones de pesos para las campañas electorales del PRI en 2016. Esto, mediante un previo acuerdo entre el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

8. La liberación de Mireles

SERVANDO CAMARILLO/CON VIA GETTY IMAGES

Luego de tres años preso, el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de las Autodefensas de Michoacán, salió en libertad condicional para seguir su proceso judicial por portación de armas de uso exclusivo del ejército fuera de prisión. Pero no pasó mucho tiempo para que, un par de meses más tarde, Mireles levantara otra polémica al solicitar apoyo armado en Tepalcatepec durante un operativo realizado por militares en la zona. Una situación que provocó que la PGR decidiera emprender una nueva investigación judicial por “apología del delito”. “Me estoy presentando porque yo creo en el Estado de Derecho, no soy ningún delincuente simplemente soy un luchador social que está cumpliendo ante un mandato judicial”, aseveró Mireles en octubre pasado, durante su primera audiencia por el nuevo delito de sedición que se le imputa.

9. Del derroche en publicidad a la falta de recursos para la reconstrucción

RONALDO SCHEMIDT VIA GETTY IMAGES

La ineficacia del gobierno mexicano para atender la crisis por los terremotos de septiembre cobró nuevas dimensiones durante la fase de reconstrucción. Una etapa donde los recursos no han fluido de manera adecuada a pesar de las múltiples donaciones que se recibieron a nivel internacional. Y mientras muchos pobladores de Juchitán siguían viviendo en la calle y solicitando el envío de lonas para guarecerse de la lluvia ante la falta de ayuda, organizaciones civiles acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de utilizar más de 37 mil millones de pesos para promocionar la imagen de su gobierno en lo que va del sexenio, al mismo tiempo que realiza recortes presupuestales en sectores clave como salud y combate a la pobreza.

10. Las alianzas y la definición de candidaturas

CUARTOSCURO

Como preámbulo de las elecciones presidenciales que se avecinan, 2017 también fue determinante para resolver las candidaturas presidenciales de los tres principales contendientes: Andrés Manuel López Obrador por Morena-PT-PES; José Antonio Meade por el PRI-PVEM-NA y Ricardo Anaya por el frente PAN-PRD-MC. De este modo, las alianzas electorales cobraron una nueva dimensión y desataron un sinnúmero de polémicas: desde la inédita alianza de López Obrador con un partido conservador como el PES, hasta el destape de Meade al viejo estilo priista (y la consolidación de Luis Videgaray como el hombre fuerte de Los Pinos). Pero sin duda, el tema que más expectativas causó fue la consolidación del otrora Frente Ciudadano, luego de que el virtual candidato presidencial de la coalición, Ricardo Anaya, dejó en el camino a dos aspirantes presidenciales como el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la exprimera dama, Margarita Zavala. Esto, sin contar con la telenovela que dejó tras de sí el cuestionado proceso de Morena para elegir a Claudia Sheinbaum como su candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por encima del zacatecano Ricardo Monreal, quien durante meses amagó con romper su histórica alianza con López Obrador, aún cuando ambos terminaron por reconciliarse.

Pilón: las declaraciones de Peña

Y por supuesto, en el recuento no podían faltar las mediáticamente redituables pifias verbales del presidente Enrique Peña Nieto, quien este año vivió al menos cuatro episodios polémicos al dar declaraciones. Una de ella fue cuando afirmó que se acabó “la gallina de los huevos de oro”, en alusión a la situación de Pemex, justo en medio de la crisis por el gasolinazo. Otra fue cuando afirmó que no se levanta pensando cómo “joder” a México. Una más cuando el mandatario dijo, durante un foro de la OCDE, que México se ha “volvido” un referente a nivel internacional. “Estamos como a un minuto de aterrizar, no a menos, como a cinco”, fue la célebre frase del presidente durante la crisis por los sismos.

::.

Deja un comentario