Agenda 2018: lo que le espera a México

By: Huffington Post

México definirá en los comicios de verano su camino a la segunda década del siglo XXI al elegir el presidente del país para el periodo 2018-2024, a 628 miembros del Congreso de la Unión, y autoridades en 30 estados, como gobernadores, diputados y ayuntamientos.

Además la conflictiva relación con Estados Unidos por los continuos desplantes del presidente Donald Trump, la incertidumbre del resultado de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el impacto económico de la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense constituyen otro factor de enorme trascendencia para el futuro del país.

Esto es parte de lo que le espera al país para los próximos 364 días:

4 de enero – Roberto Borge

CARLOS LEMOS / REUTERS

El gobierno panameño extraditará enero a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien es reclamado por la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

La embajada de México en Panamá “ha confirmado a la cancillería que el 4 de enero a las 10H00 locales (09:00 horas, tiempo de México), autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial”, según el gobierno panameño citado por AFP.

Borge, quien el viernes pasado cumplió 38 años, será entregado a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Howard, a las afueras de Ciudad de Panamá. Estuvo detenido en Panamá por siete meses cuando trataba de tomar un vuelo a París, Francia.

 

22 de enero – De qué más se enteró la PGR sobre Javier Duarte

JOHAN ORDONEZ/AFP CONTRIBUTOR VÍA GETTY IMAGES

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso en julio pasado, por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte de Ochoa permanece en el Reclusorio Norte y desde entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido tiempo (esperemos) para concluir su investigación, por orden del juez Gerardo Moreno García. El plazo para esto será el próximo 22 de enero.

El juez concluyó iniciar un juicio tras la presentación de 82 pruebas de la PGR, que hacen suponer “la participación del imputado en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Al explicar el sentido de su decisión, Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento solo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

 

23-27 de enero – Por una ronda más de negociaciones del TLCAN

YURI GRIPAS / REUTERS
(I-D) La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo Villarreal previo a conferencia de prensa sobre el avance en las negociaciones en Washington, EU, el 17 de octubre de 2017.

Antes de concluir la quinta ronda, Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejaron de lado su ambiciosa propuesta de tener un acuerdo al final del 2017. Los líderes pactaron tres nuevas rondas para el primer trimestre de 2018.

La primera de 2018 se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá.

Las primeras cinco rondas de negociaciones, que iniciaron en agosto en Estados Unidos y terminaron en noviembre en Ciudad de México, los equipos negociadores lograron pocos avances en temas “espinosos” como reglas de origen, derechos laborales y déficit comercial.

Los temas en los que se tienen menos diferencias fueron los que más avanzaron: telecomunicaciones, anticorrupción, empresas productivas del Estado, facilitación comercial, procedimientos aduaneros y comercio, pero ninguno de estos capítulos quedó cerrado, según un reporte de Citibanamex.

Pero las siguientes rondas no garantizan nada, de acuerdo con Juan Francisco Torres Landa, socio en México de la firma legal Hogan Lovells. En entrevista con Expansión, el experto considera se postergue la negociación hasta pasadas las elecciones en Estados Unidos, que son en noviembre.

16 de abril – El juicio del Chapo

CHRISTINE CORNELL / REUTERS
Representación de la primera audiencia de Guzmán Loera (der.) y sus antiguos abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt el 20 de enero pasado en la ciudad de Nueva York.

El narcotraficante más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tendrá su juicio en Estados Unidos en la primavera.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso de Guzmán Loera se llevará a cabo, en principio, el 19 de enero, cuando se cumpla un año de su extradición.

El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril, aunque la fecha puede sufrir modificaciones; la defensa del Chapo ha solicitado mover la fecha a septiembre debido a la alta cantidad de información que presenta el caso.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, Joaquín Guzmán, de 60 años, enfrenta 17 cargos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

30 de abril – Qué hacer con la publicidad oficial

YOUTUBE: MANUEL VELASCO TV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó este día para que el Congreso de la Unión legisle sobre la regulación a la publicidad oficial.

Anteriormente asociaciones civiles como Fundar y Article 19 hicieron señalamientos contra la falta de regulación en la publicidad oficial y los huecos legales de las mismas.

La anterior ley vulneraba la libertad de expresión, que a su vez tiene un efecto inhibidor sobre los medios comunicación y periodistas, a la vez que se afecta el derecho a la información de la sociedad.

El gobierno federal ha recortado el gasto en salud y desarrollo social mientras gastó 37 mil 725 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial desde que comenzó su sexenio a junio de 2017. Un monto que supera en un 71.86% el dinero aprobado por el Congreso de 2013 a 2016.

De este modo, la administración de Enrique Peña Nieto ha sobreejercido 15 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años de su administración, de acuerdo con el informe Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016, realizado por la organización Fundar.

 

Recientemente, el diario estadounidense The New York Times provocó polémica en México por un reportaje sobre cómo “el gobierno mexicano controla los medios de comunicación” con su enorme presupuesto de publicidad oficial, luego de que los medios aludidos en el texto cuestionaron la calidad del trabajo periodístico del diario estadounidense.

17 de junio – Nos vamos al Mundial

USA TODAY SPORTS / REUTERS

La Selección Mexicana de futbol fue el quinto equipo en clasificar para el próximo Mundial Rusia 2018, con la esperanza de lograr, ahora sí, el tan soñado quinto partido.

Pero aún está por verse si se logra el cuarto: México salió en el Grupo F y “le tocó jugar con la más fea”, pues tiene uno de los grupos más complicados del certamen con Alemania, Suecia y Corea del Sur.

 

El entrenador de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, reconoció que es un grupo difícil, pero dijo que le ilusiona y que esperaba competir “de igual a igual”.

“Vamos a competir contra el número uno del mundo, el campeón del mundo. Es un excelente equipo, un ejemplo a seguir”, dijo Osorio sobre su rival Alemania, al término del sorteo celebrado en Moscú en diciembre pasado.

En su debut, el 17 de junio, México enfrentará en Moscú a Alemania, en el que es el partido más complicado para el Tri en la fase de grupos.

Posteriormente, el Tri viajará a Rostov del Don para enfrentar a Corea del Sur el sábado 23 de junio, y el miércoles 27, cerrará contra Suecia en la ciudad de Ekaterimburgo.

1 de julio – México, a las votaciones

TOMAS BRAVO / REUTERS
1 de julio de 2012. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, saluda tras los resultados de las encuestas de salida que lo adelantaban como ganador de las elecciones presidenciales.

Más de 87 millones de personas con credencial de votar tendrán la decisión de elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de un recrudecimiento de la violencia y de una relación complicada con Donald Trump.

El presupuesto de este proceso alcanza los 1,217 millones de dólares (mdd), el más grande de la historia solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización y financiación de los partidos políticos registrados.

 

El proceso electoral se puso en marcha el pasado 16 de septiembre y cerró el año en plena precampaña que culminará el 11 de febrero cuando los partidos formalizarán los nombres de sus candidatos.

A nivel local se votará para elegir a 8 gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), 1 jefe de gobierno (Ciudad de México), 972 diputados locales, 1,597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías; para un total de 3 mil 407 cargos de elección.

La decisión para elegir al sucesor de Peña Nieto estará marcado por un generalizado descontento con la actual presidencia y con un marcado recuerdo de que 2017 fue el año más violento durante su gobierno: un millón 668 mil 316 delitos, de los cuales, 23 mil 101 fueron homicidios dolosos.

2 de octubre – 50 años del “No se olvida”

BETTMANN ARCHIVE
(Pie de foto original) 10/3/1968 – Ciudad de México, México- Las tropas de asalto del ejército se cubren del tiroteo en la azotea en la Plaza Tlatelolco mientras los combates continuaban hasta la noche aquí; escena de sangriento enfrentamiento el 2 y 3 de octubre entre estudiantes que protestaban y elementos del ejército y la policía.

1968 se convirtió en el año de la rebelión de los jóvenes. Los movimientos generados a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos, China, Alemania y Francia se propagaron en Europa y América Latina.

En México, el movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas como la UNAM y el IPN. Luego de esto, formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles. Todos formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento.

Durante un mitin masivo en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, las fuerzas de seguridad mataron el 2 de octubre a numerosos estudiantes (33 según cifras oficiales, y entre 200 y 300 según testigos extranjeros, de acuerdo con AFP).

Las Fiscalía Especial para los Delitos del Pasado documentó que la matanza fue realizada de manera conjunta como parte de la Operación Galeana por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la entonces llamada Policía Secreta y el Ejército mexicano.

En 2006, un magistrado federal responsabilizó a Luis Echeverría, quien hace 50 años era secretario de Gobernación y encargado de la DFS, como el “concebidor y preparador” de la matanza de Tlatelolco, que tuvo como objetivo destruir al “grupo nacional opositor Consejo Nacional de Huelga”.

Octubre – 50 años de los Juegos Olímpicos México 1968

Diez días después de la matanza de Tlatelolco, el 12 de octubre de 1968 se celebró la ceremonia de apertura de las Olímpicos México 68, los primeros juegos después de dos candidaturas fallidas.

Antes de que la ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria terminara, se escuchó La Sandunga, y Enriqueta Basilio llegó hasta el pebetero. Se trataba de la primera mujer y atleta en toda la historia olímpica en lograr este honor.

Pero fue también en estos juegos donde también ocurrió un acto que escandalizó los Olímpicos.

Durante la ceremonia de premiación de la carrera de 200 metros hombres, el corredor afroestadounidense Tommie Smith, medalla de oro, bajó la cabeza y levantó su puño enfundado en un guante negro hacia el cielo. Detrás de él, su compañero John Carlos, medalla de plata, se unió con su propio saludo del Black Power (Poder Negro), un acto de desafío dirigido a resaltar la segregación y el racismo en su tierra natal, Estados Unidos.

JOHN DOMINIS/THE LIFE PICTURE COLLECTION/GETTY IMAGES
Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha), miembros afroestadounidenses del equipo de atletismo, levantan sus puños con guantes negros, símbolo del Black Power, en protesta por derechos civiles de la comunidad negra en EU, durante la ceremonia premiación, mientras el medallista de plata Peter Norman de Australia (izquierda) está a su lado.

Smith y Carlos fueron regresados a casa en desgracia y se les prohibió regresar a los Olímpicos de por vida. Pero fueron tratados como héroes por la comunidad negra por sacrificar su gloria personal por la causa.

Estados Unidos vivía una década de denuncias contra la segregación racial en Estados Unidos. El pastor negro Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado el 4 de abril de 1968 por un segregacionista blanco en Memphis (Tennessee).

1 de diciembre – El sucesor de Peña Nieto

https://giphy.com/embed/ALa7IIhZ7v3Ve

El priista Peña Nieto deja Los Pinos y lo interesante será conocer cómo califican los mexicanos su presidencia.

Hacia noviembre pasado, 26% de los ciudadanos aprobaba la gestión de Peña Nieto, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky y El Economista sobre evaluación presidencial.

En este mismo trabajo se destacó que tras 20 trimestres, el Ejecutivo federal registró, sin embargo, un repunte de 4 puntos porcentuales en aceptación ciudadana ya que en agosto pasado 22% aprobó su desempeño.

Como ves, este 2018 viene muuuuuy interesante.

Deja un comentario