Los mexicanos dicen que ya no le temen a la cuesta de enero

By: Huffington Post

ROBERTO BRAVO VIA GETTY IMAGES
.

Pese a lo inclinada que podría estar la cuesta de enero de 2018, los mexicanos dicen no temer a este gasto, según un estudio de a reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Solo el 34% de los encuestados dijo estar preocupado por las repercusiones económicas de la cuesta de enero en sus bolsillos.

La cuesta de enero es conocida como el periodo en que se pagan las deudas adquiridas en diciembre, mes en el que el consumo promedio de las familias se incrementa entre regalos, cenas familiares y gastos vacacionales.

Y, en algunos casos, las deudas adquiridas en diciembre se prolongan no solo al primer mes de 2018, sino al año entero.

“Ya sea por no hacer un presupuesto o por desconocer las responsabilidades que implica utilizar los Meses Sin Intereses (MSI), la mala administración financiera de los consumidores traerá como consecuencia seguir pagando las compras decembrinas durante todo el año”, dijo Kathy Quintero, Vocera de Resuelve tu Deuda en un comunicado.

Pero, ¿qué tanto se endeudan los mexicanos?

La especialista en finanzas personales informó que 6 de cada 10 mexicanos se vieron en la necesidad de utilizar las tarjetas de crédito o el dinero disponible en sus cuentas para costear las festividades.

En contraparte, solo el 30% tenía presupuestado ese consumo y ahorró con anticipación para hacer frente a los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Entre las formas de pago, el débito sigue siendo la opción para consumir de 4 de cada 10 mexicanos, dejando al efectivo en un segundo lugar y desplazando al crédito a la tercera posición con sólo el 22% de las preferencias.

“Estos resultados contrastan con los de la encuesta realizada para conocer la conducta de compra durante el Buen Fin, ya que en esa ocasión las tarjetas de crédito fueron escogidas por 36% de los encuestados”, dijo la especialista.

La razón, explicó Quintero, es que las personas no han liquidado las compras de noviembre, por lo que su línea no estaba disponible para soportar este consumo en la temporada decembrina.

Sobre las deudas a largo plazo, la especialista dijo que el riesgo es que se pueden empalmar con las de otras festividades.

El 5% de las personas sondeadas admitió seguir pagando las compras de las fiestas decembrinas de 2016, según datos de la encuesta.

Por ello, Quintero recomienda que enero se evalúen los hábitos financieros “para corregir los errores cometidos e integrar el firme propósito de tener un mejor control de nuestro dinero”.

Deja un comentario