Petrobras indemnizará con 2.950 millones de dólares a inversores en EE UU

By: El País

La petrolera estatal brasileña insiste en que es víctima de la trama de corrupión

Foto de archivo del logo de la petrolera brasileña Petrobras en la fachada de la sede de la compañía en Río de Janeiro (Brasil).
Foto de archivo del logo de la petrolera brasileña Petrobras en la fachada de la sede de la compañía en Río de Janeiro (Brasil). MARCELO SAYAO EFE

 

La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras ha comunicado este miércoles al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la llegada a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los inversores afectados por el escándalo de los sobornos y corrupción. Les compensará así con 2.950 millones de dólares (2.453 millones de euros) para poder cerrar una demanda colectiva que es de hace tres años. Petrobras insiste en que es víctima de la trama de corrupión

El juez del distrito sur de Nueva York debe dar ahora su bendición al pacto para que Petrobras pueda zanjar las demandas por las pérdidas originadas por el fraude. Pese a acordar este desembolso multimillonario, la compañía niega haber actuado de mala fe. De esta manera, explica en la nota al regulador, espera poner fin a las incertidumbres que genera el litigio por los costes legales.

El principio acuerdo, explica Petrobras, “va en el mejor intereses de la compañía y de los inversores”. El expediente se resuelve al margen de los tribunales para evitar una reprimenda mayor si el caso iba a juicio. La sociedad considera que el pago es justo para los afectados y por eso espera que el juez lo autorice. Las partes pedirán también que se retire la petición antes el Tribunal Supremo.

El pago se hará en tres tramos, dos por valor de 983 millones de dólares y uno de 984 millones. El primero se abonará pasados 10 días desde el aprobado preliminar del acuerdo por la corte de Manhattan. El segundo se pagará a los 10 días del aprobado final. Y el último para el 15 de enero de 2019 a más tardar. El desembolso se cargará a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017.

Los inversores demandaron a la petrolera brasileña tras la Fiscalía del país acusar a los antiguos ejecutivos de la compañía de aceptar más de 2.000 millones de dólares en sobornos a lo largo de una década, en el marco de la operación Lava Jato. Petrobras se presentó siempre como víctima. Pero eso no evitó que el valor bursátil de la sociedad se desplomara, provocando pérdidas multimillonarias a los inversores.

El pacto se anuncia pocos días después de que el regulador del mercado de valores en Brasil acusara formalmente a ocho antiguos ejecutivos por corrupción. En la nota remitida a la SEC, la compañía dice que espera resolver así todas las demandas que tiene pendientes en los Estados Unidos. También explica que trata en paralelo ataca por la vía legal a las compañías e individuos responsables del fraude.

Anuncios

Comentários no Facebook