Resumen de noticias: Trump sigue obsesionado con el tamaño, accidente carretero en Perú y calendario astronómico

By: New York Times

Continue reading the main storyFoto

“El mío es más grande y más poderoso”, tuiteó Donald Trump sobre su botón nuclear.CreditEvan Vucci/Associated Press

‘El mío es más grande y poderoso’: Trump

El presidente de Estados Unidos ayer tuiteó sobre el dinero que Estados Unidos da a PakistánPalestina y otros; acerca de unos nuevos premios que dará a lo peor de la prensa, y sobre el tamaño de su botón nuclear.

En su mensaje de Año Nuevo, el mandatario norcoreano, Kim Jong-un exaltó los logros de su programa de armas nucleares y mencionó: “El hecho de que tengo un botón nuclear en el escritorio de mi oficina no es solo una amenaza en vano. Todo el territorio continental de Estados Unidos está al alcance de nuestro ataque nuclear”. A lo que el presidente estadounidense respondió en Twitter: “… ¿podría alguien informarle que yo también tengo un botón nuclear, pero que el mío es más grande y más poderoso que el suyo? ¡Y mi botón funciona!”.

Esta forma de hablar hizo que recordáramos su intervención durante la campaña presidencial en la que también se refería al tamaño de sus manos en alusión al tamaño de sus genitales. Así ha sido este primer año de la presidencia de Trump: todo lo que nadie hubiera imaginado que haría el mandatario de Estados Unidos se ha hecho realidad.

Y, por cierto, para tranquilidad de todos, no hay tal botón nuclear.

Continue reading the main storyFoto

Un funcionario en Paju, Corea del Sur, revisa este miércoles la línea directa que conecta con el lado norcoreano de la frontera en el poblado de Panmunjom. CreditYonhap, via Associated Press

Por otro lado, Corea del Norte reabrió este miércoles la línea directa en la frontera con Corea del Sur, y restauró así un canal de diálogo que puede significar la distensión en la relación entre ambas Coreas.

Accidente carretero en Perú

Continue reading the main storyFoto

Rescatistas en el lugar en el que cayó el ómnibus en el Serpentín de Pasamayo, al norte de LimaCreditGuadalupe Pardo/Reuters

Un ómnibus que se dirigía a Lima cayó por un barranco en el Serpentín de Pasamayo luego de que un tráiler lo golpeara; las autoridades peruanas reportan 48 personas muertas y 6 heridas.

Los accidentes viales son comunes en Perú; este tramo, en específico, tiene muchas curvas cerradas que además han complicado las labores de rescate. El bus cayó a casi 100 metros de profundidad, en la zona conocida como la Curva del Diablo, que se ubica a 69 kilómetros de la capital peruana. Las causas del accidente aún se desconocen, pero ya se abrió una investigación.

En un tuit, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski lamentó el suceso: “Es muy doloroso para nosotros como país, sufrir un accidente de esta magnitud. Mi solidaridad profunda con el dolor de los familiares”.

Más en América Latina

Continue reading the main storyFoto

Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya CreditJorge Cabrera/Reuters

• Salvador Nasralla, quien contendiera a la presidencia de Honduras en las elecciones de hace poco más de un mes, llamó a la población a la insurrección al alegar que hubo un fraude electoral en el que se reeligió al presidente Juan Orlando Hernández. “El pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador, vamos a la resistencia y a las calles”, agregó el exmandatario Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y quien fuera derrocado en un golpe de Estado en junio del 2009.

Continue reading the main storyFoto

El Presidio Modelo, la cárcel más temida de la Cuba prerrevolucionariaCreditFederico Rios Escobar para The New York Times

• Uno de nuestros reporteros viajó a la Isla de la Juventud, en Cuba, y visitó el Presidio Modelo, la cárcel en la que Fidel Castro estuvo detenido poco menos de dos años y donde se dice que se forjó la Revolución cubana. Lee más aquí.

Más protestas en Irán

Continue reading the main storyFoto

Una manifestante entre el gas lacrimógeno afuera de la Universidad de Teherán, el 30 de diciembreCreditAgence France-Presse — Getty Images

El gobierno iraní no pudo evadir más las manifestaciones en su contra —que iniciaron el jueves pasado y han causado la muerte de veintiuna personas— y ayer el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei culpóa “enemigos externos” de las protestas. Y es que para el gobierno iraní estas demostraciones fueron un tanto sorpresivas.

Nuestro corresponsal en Irán dice que el catalizador de este enojo puede ser la revelación que hizo el presidente Hasán Rohaní al proponer un presupuesto de gobierno: por primera vez se conocieron partidas secretas que reciben organizaciones conservadoras, el Ejército, los Guardias de la Revolución Islámica y fundaciones religiosas que solo enriquecen a la élite eclesiástica.

Otra de las respuestas del gobierno iraní fue organizar mítines progobierno en los que los manifestantes llevaban banderas iraníes y fotografías del ayatola; muchos portaban también carteles en los que se leía “Muerte a los sediciosos” y gritaban “Ofrecemos la sangre en nuestras venas por nuestro líder”.

Para anotar en tu calendario

Continue reading the main storyFoto

CreditAriel Schalit/Associated Press

Este 2018 nos tiene preparados varios sucesos astronómicos: la superluna con la que inició el año, la próxima del 31 de enero, eclipses lunares totales —uno se podrá observar en Sudamérica— y el lanzamiento de una nave de la NASA a Marte, entre otros. Aquí puedes incluir todos estos eventos en tu calendario.

Deja un comentario