Así es como el gobierno de Trump quiere interferir en la legalización de la marihuana en los estados

By: Huffington Post

El Departamento de Justicia estadounidense revocó una política iniciada con Obama de relajar la aplicación de las leyes federales sobre la marihuana.

ROBYN BECK/AFP/GETTY IMAGES

El gobierno del presidente Donald Trump respondió a la creciente ola de legalización de la marihuana en algunos estados del país, con la revocación de una política iniciada en la administración de Barack Obama, con la que se había relajado la aplicación de las leyes federales sobre la marihuana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memorándum en el que encomienda a los fiscales del país hacer cumplir la ley federal y seguir los principios establecidos para perseguir las actividades relacionadas con la marihuana.

Aunque la marihuana es ilegal a nivel federal, en veintiocho estados está permitida con fines medicinales y en seis estados del país está legalizado su uso recreativo. El primero de enero, California se convirtió en el último estado del país en legalizar la marihuana recreativa y se prevé que este año Massachusetts y Maine también lo hagan, de acuerdo con la agencia Reuters.

“Es la misión del Departamento hacer cumplir las leyes, mientras las directrices previas minaban este cumplimiento y la capacidad de nuestros compañeros locales y estatales de ejecutar su misión de hacer cumplir la ley”, dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en el comunicado.

Para el Departamento de Justicia, la decisión de Sessions representa “una vuelta al cumplimiento de la ley y a la confianza y el control local de los fiscales federales”.

Con la dirección seguida por Sessions, Estados Unidos continuará con la aplicación del Acta de Sustancias Controladas, promulgada en 1970 por el presidente Richard Nixon, que supuso el comienzo de la llamada guerra contra las drogas.

La iniciativa emprendida por Sessions contradice las declaraciones realizadas durante la campaña electoral de 2016 por el propio presidente Trump, en las que afirmaba que la regulación de la marihuana debía ser decidida por los estados.

Deja un comentario