Resumen de noticias: El fin de la protección especial a salvadoreños, el autogobierno en México y los Globos de Oro

By:  New York Times

Los salvadoreños ya no son acreedores al TPS

Continue reading the main storyFoto

Policías buscan a integrantes de una pandilla en San Salvador. A pesar de que El Salvador se ha recuperado del impacto de los terremotos, la violencia de las pandillas ha llevado a miles de salvadoreños a huir del país.CreditTomas Munita para The New York Times

El Estatus de Protección Temporal o TPS, por su sigla en inglés, ya no estará vigente para los ciudadanos de El Salvador que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos después de dos devastadores terremotos en 2001 y para escapar de la violencia. El gobierno de Donald Trump ha tomado la decisión de poner fin al estatus para unos 200.000 salvadoreños que se encuentran en territorio estadounidense y que con el TPS podían trabajar y vivir sin temor a la deportación.

De acuerdo con dos funcionarios al tanto de la decisión, se determinó que la razón original por la que se había extendido la protección, los sismos de 2001, ya no estaba vigente, aunque el gobierno de El Salvador y hasta la Cámara de Comercio estadounidense habían pedido que se extendiera el permiso de cara a la situación de violencia en el país centroamericano y al impacto que podría tener en su economía la pérdida de las remesas.

Los salvadoreños eran el grupo más numeroso de personas beneficiadas por el TPS, que ya también fue revocado para nicaragüenses y haitianos, y se prevé que lo sea pronto para los hondureños.

Los gobiernos alternos de México

Continue reading the main storyFoto

Un autodefensa en Tancítaro, Michoacán CreditBrett Gundlock para The New York Times

México acaba de cerrar su año más mortífero en por lo menos dos décadas –tan solo en el estado de Guerrero, este fin de semana fueron asesinadas unas once personas en diversos enfrentamientos– y, en una seña de la desconfianza que hay hacia el Estado, varios pueblos y ciudades han encontrado maneras de gobernarse por fuera de este.

Es el caso de Tancítaro, en el estado de Michoacán, donde rigen las llamadas autodefensas –ciudadanos que se levantaron en armas contra los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada–; o de Monterrey, una de las ciudades más grandes del país, donde los empresarios han terminado por suplantar en cierta medida a los políticos con sus inversiones directas en policías y educación pública. Reporteros de The New York Times visitaron estos lugares para ver qué tan sostenibles son estos esquemas.

• Mientras, en Estados Unidos, la Casa Blanca pidió este fin de semana al congreso un presupuesto de 18.000 millones de dólares para la construcción del prometido muro fronterizo —cuyos prototipos ahora piden algunos que sean considerados una obra de arte conceptual— con México a cambio de permitir un programa para proteger a los jóvenes migrantes sin papeles conocidos como dreamers que sustituya a DACA, revocado en septiembre pasado.

Un cierre de comunicaciones

Continue reading the main storyFoto

Nicolás Maduro el 5 de enero CreditPalacio de Miraflores vía European Pressphoto Agency

A pocos días de que el gobierno venezolano y la oposición, o fragmentosde esta, retomen un diálogo en República Dominicana después de una reunión a mediados de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció una suspensión presuntamente temporal de las comunicaciones y el comercio con tres islas vecinas: Aruba, Curazao y Bonaire.

Maduro acusó que las islas “se llevan el oro” y los “productos alimenticios” venezolanos. El corte de comunicaciones por aire y mar con estas islas también podría responder a que son un punto de salida para muchos de los venezolanos que se han visto forzados a emigrar por la situación económica del país sudamericano, que este año podría enfrentar una inflación de más del 2700 por ciento, según estimados del Fondo Monetario Internacional.

Una premiación con activismo

Continue reading the main storyFoto

Reese Witherspoon, Eva Longoria, Salma Hayek y Ashley Judd durante la alfombra roja de los Globos de Oro. Las cuatro actrices forman parte del nuevo colectivo Time’s Up.CreditValerie Macon/Agence France-Presse — Getty Images

La ceremonia de los Globos de Oro de ayer, la primera gran premiación de cara a los Oscar en lidiar con las revelaciones de acoso y abuso sexual que prevalecen en la industria, estuvo muy marcada por pronunciamientos sobre la situación y el movimiento #MeToo, o #YoTambién. Un grupo de mujeres de Hollywood que empezó el año con el anuncio de la iniciativa Time’s Up para apoyar a las víctimas convocó a que los partícipes vistieran de negro, lo cual prácticamente todos los asistentes hicieron, y varias de las ganadoras dieron discursos con alusiones directas a aquellas personas en todas las industrias que han estado dispuestas a revelar lo que han vivido.

El conductor Seth Meyers incluso abrió la ceremonia diciendo “Bienvenidas, damas y los caballeros que aún quedan” y también hubo críticas respecto a la disparidad de salarios entre actrices y actores, y al que no hubiera mujeres nominadas en categorías como mejor director(el mexicano Guillermo del Toro se hizo acreedor a este galardón por La forma del agua). La presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los premios, también anunció la creación de dos fondos a favor de periodistas de todo el mundo que se ven amenazados por hacer su trabajo.

Oprah Winfrey, ganadora del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, se llevó los mayores aplausos con un discurso abarcador en el que dijo: “¡Hay un nuevo día en el horizonte!”, y, con ello, muchos comenzaron a pensar en la posibilidad de que la activista, empresaria, actriz y productora se postule como candidata a la presidencia de Estados Unidos para 2020.

Aquí puedes ver la lista de todos los ganadores.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto

Durante la segunda mitad de 2017, el ejército colombiano y la policía antinarcóticos llegaron a las veredas de Tumaco para arrancar miles de plantas de coca. Los hombres armados irrumpieron en los caseríos y arrasaron cosechas enteras en solo minutos. CreditFederico Rios Escobar para The New York Times

• Colombia empezó esta semana con la movilización de unos dos mil efectivos militares hacia la zona de Tumaco, que hacia finales del año pasado se vio muy afectada por la violencia tanto del narcotráfico como de fuerzas del Estado y de guerrilleros del ELN y los que no se desmovilizaron junto con el resto de las Farc.

• En su primer mensaje tras salir del hospital en Perú después de un polémico indulto, Alberto Fujimori dijo que se debe avanzar “sin rencores”.

El exmandatario estaba en prisión por delitos de lesa humanidad y fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que mañana juramentará a un nuevo gabinete.

Continue reading the main storyFoto

María Alejandra Vicuna durante su ceremonia de juramentación como vicepresidenta ecuatoriana, el 6 de enero CreditJose Jacome/European Pressphoto Agency

• Ecuador ya tiene una nueva vicepresidenta: María Alejandra Vicuna asumió el cargo el sábado en sustitución de Jorge Glas, quien fue sentenciado a finales de 2017 por cargos de asociación delictuosa. Algunos integrantes del Congreso ecuatoriano que llevaban adelante un proceso de juicio político en contra de Glas estudian mantenerlo en vigor aunque este ya no tenga un cargo público.

Continue reading the main storyFoto

Una protesta en contra de Juan Orlando Hernández en San Pedro Sula, el 6 de enero, convocada por la oposición liderada por Salvador Nasralla, quien acusa fraude en las elecciones del 26 de noviembreCreditJorge Cabrera/Reuters

• En Honduras continúan las divisiones evidenciadas después de la elección del 26 de noviembre, en la que Juan Orlando Hernández fue anunciado como presidente reelegido por el Tribunal Supremo Electoral seguido un conteo que fue fuertemente criticado por observadores como la Organización de Estados Americanos. Simpatizantes de Salvador Nasralla, el candidato opositor que lideraba el conteo hasta que este fue temporalmente suspendido y por tanto ha acusado fraude, se reunieron en San Pedro Sula y exigieron que se repitan los comicios.

Sin certeza sobre el paradero de seres queridos

Continue reading the main storyFoto

Más de 500 personas han sido detenidas tan solo en Teherán desde que se desataron protestas en Irán a finales de diciembre. CreditAgence France-Presse — Getty Images

Las protestas en más de ochenta ciudades iraníes desatadas a finales de diciembre han resultado en más de veinte muertes y, según algunos conteos, más de mil arrestos. Los familiares de quienes han sido detenidos en las manifestaciones, que surgieron en protesta por las condiciones económicas del país y la corrupción, se han congregado durante días afuera de la mayor prisión iraní, Evin, ubicada en Teherán, para pedir la liberación de sus seres queridos.

La mayoría de los arrestados tienen menos de 25 años, de acuerdo con el viceministro de Interior, Hossein Zolfaghari.

Errores peligrosos

Continue reading the main storyFoto

Kim Jong-un en una fotografía de 2016 en la que muestra una presunta arma nuclear miniaturizada que puede caber en el cono de un misil. CreditKorean Central News Agency, via European Pressphoto Agency

Entre discusiones sobre quién tiene el botón nuclear más grande, varios expertos en inteligencia alrededor del mundo se han cuestionado: ¿cómo fue que se subestimó tanto el avance que estaba teniendo Corea del Norte en cuanto a la construcción de misiles intercontinentales y bombas atómicas?

Un análisis muestra que oficiales estadounidenses sí tenían prendidas las alertas sobre la posibilidad de que Pyongyang lograra desarrollar un misil capaz de alcanzar buena parte del continente americano, como lo hizo el año pasado, y tener una bomba de hidrógeno, como la que probó a finales de 2017. Sin embargo, pensaban que eso no sería factible sino hasta, por lo menos, 2020.

Mientras, Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para sostener el primer diálogo bilateral en unos dos años, programado para mañana.

Deja un comentario