Las dos Coreas se reúnen y Pyongyang ofrece enviar delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno

By: Huffington Post

El histórico encuentro fue el primero con funcionarios de alto nivel que celebran los países en más de dos años.

POOL NEW/REUTERS

Los deseos de Año Nuevo del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han cumplido y este martes las dos Coreas acordaron reabrir una línea de comunicación y facilitar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en un mes en PyeongChang, Corea del Sur.

El encuentro, celebrado en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre los dos países, fue el primero con funcionarios de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años.

Unos Juegos de Invierno especiales

El régimen de Pyongyang respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

La representación de Corea del Norte estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, en espera de confirmar si los deportistas también competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

Los dos gobiernos no definieron cómo viajará la delegación del Norte, ya que en caso de ser por tierra requerirá un acuerdo militar entre los dos países.

El tema de cómo se financiará la participación de Corea del Norte quedó pendiente, a pesar de que no es un tema menor, pues podría vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen de Pyongyang por su programa de arma nuclear.
En otro de los acuerdos alcanzados, la delegación del Norte comunicó que reabrirá el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana, después de que dejó de utilizarla en febrero de 2016, en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.

Durante las conversaciones, la delegación de Corea del Sur expresó su deseo de mantener nuevos encuentros para aliviar la tensión militar transfronteriza y pidió retomar por primera vez desde octubre de 2015, los encuentros de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953 y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Por el momento, Pyongyang no ha respondido a ninguna de estas dos propuestas, que el Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ya le postuló sin éxito tras llegar al poder el pasado mayo.

Anuncios

Deja un comentario