Resumen de noticias: Subibajas migratorios, disparidad salarial en Hollywood y Assange

By:  New York Times

Para viajar

Continue reading the main storyFoto

Bahía Santa María en Los Cabos, México CreditBeth Coller para The New York Times

¿Tienes ganas de emprender un viaje este año? The New York Times publicó ayer su lista anual de 52 lugares que hay que visitar. La ciudad de Nueva Orleans, repleta de vida callejera, buena comida y jazz, ocupa el primer lugar de una lista que incluye sitios como Colombia, La Paz, la península de Papagayo en Costa Rica, Kuélap en Perú, la Ruta de los Parques en Chile y Los Cabos.

También te sugerimos ir a la República Checa –este año celebra no solo su centenario, sino el 50 aniversario de la Primavera de Praga–, a los parques nacionales de Zambia y a las islas caribeñas, que necesitan del dinero del turismo para reconstruir tras los huracanes Irma y María.

En la incertidumbre

La situación migratoria en Estados Unidos, hoy en día, “es como ver una telenovela. Cada día es otra cosa“, nos dijo la venezolana Francis Madi, una joven migrante que vive en territorio estadounidense desde 2003 y es una de los 800.000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

El programa, que protege de la deportación a quienes fueron llevados de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños y les permite estudiar y trabajar con permiso, fue revocado por el gobierno de Donald Trump en septiembre. Pero los últimos días se han vuelto un subibaja de emociones: el martes en la noche un juez determinó que, dado que hay recursos legales contra la revocación, el programa debe seguir vigente y el mismo Trump declaró en una reunión con legisladores que estaría a favor de una medida que establezca la posibilidad de que los dreamers tramiten la ciudadanía a futuro.

El legislador por Maryland Steny Hoyer, con un grupo de “dreamers”, habló el miércoles de la importancia de protegerlos contra la deportación. CreditEric Thayer para The New York Times

Sin embargo, los republicanos de la Cámara de Representantes, emplazada a encontrar una solución legislativa a DACA antes de que este venza en marzo, propusieron ayer un paquete más restrictivo: la medida prevé la detención de cualquier menor de edad que haya intentado cruzar la frontera de manera ilegal, incluso cuando llega con sus padres (en la actualidad son retenidos y se considera un posible asilo), restringiría los fondos públicos destinados para las llamadas ciudades santuario (cuyos gobiernos se rehúsan a detener a posibles inmigrantes sin papeles en lo que se involucran las autoridades migratorias federales o a avisarles que podrían ser indocumentados) y reforzaría el programa E-verify.

Este sirve para que los empleadores se aseguren del estatus migratorio de algún posible trabajador. Sobre este tema, ayer hubo redadas en tiendas de autoservicio 7-Eleven en diecisiete estados del país, con veintiún arrestos.

Fuerte disparidad salarial

Continue reading the main storyFoto

De izquierda a derecha Maurizio Lombardi, Michelle Williams y Mark Wahlberg en una escena de “Todo el dinero del mundo” CreditFabio Lovino/TriStar Pictures

La película Todo el dinero del mundo ya había enfrentado un escándalo a finales del año pasado: remplazó por completo la actuación de Kevin Spacey después de que este fuera acusado de intentos de abuso sexual a menores. Ahora enfrenta un nuevo escándalo por la grabación resultante de esa decisión.

Según reportes, los protagonistas Mark Wahlberg y Michelle Williams recibieron sueldos muy dispares para regrabar las escenas: ella obtuvo 80 dólares por día, poco más del estándar sindical, mientras que él consiguió un bono adicional de 1,5 millones de dólares. Wahlberg y Williams son representados por la misma agencia. De acuerdo con personas familiares con las negociaciones, esto se debió a que Williams aceptó de inmediato participar en la regrabación mientras que Wahlberg exigió más dinero para hacerlo, pero la decisión ha sido muy criticada de cara a las crecientes demandas de un trato igualitario a mujeres y hombres en la industria como parte del movimiento #MeToo y Time’s Up.

Continue reading the main storyFoto

James Franco negó haber actuado de manera inapropiada hacia algunas mujeres que lo criticaron el domingo durante el programa de “Late Show with Stephen Colbert” del lunes. CreditCBS

• En relación con #MeToo y Time’s Up, hay otra polémica reciente: el actor James Franco ganó el domingo el premio a mejor actor de comedia o musical en los Globos de Oro, mientras tenía puesto un pin con el lema de la iniciativa, tras lo cual fue criticado en redes y un grupo de mujeres ahora lo acusa de maltrato de índole sexual. Denuncian, entre otras cosas, que les exigió estar desnudas en un rodaje o simuló darles sexo oral sin su consentimiento al grabar cortos o películas que hizo cuando estudiaba un doctorado en la Universidad de Yale hace algunos años; ellas dicen que se sintieron obligadas a acatar porque les prometió que sus carreras de actuación avanzarían.

Un poco más de diversidad

Después de una fuerte crítica durante los Globos de Oro a los nominados para mejor director –Natalie Portman se llevó aplausos al recalcar antes de leer quién era el ganador que todos eran hombres–, el Sindicato de Directores estadounidenses (DGA, por su sigla en inglés) incluyó a Greta Gerwig, que también escribió el guion de Ladybird, galardonada en los Globos de Oro como mejor película de comedia o musical y mejor actriz principal.

Además de Gerwig están el mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua; el comediante Jordan Peele por Get Out (nombrada de las mejores películas del 2017 por nuestros críticos); Martin McDonagh por Tres anuncios por un crimen, y Christopher Nolan por Dunkerque.

El ganador del premio de este sindicato —que se entregará el próximo 3 de febrero— casi siempre ha recibido el Oscar después.

Tropiezos para la paz en Colombia

Continue reading the main storyFoto

El cráter que quedó después de un ataque en el departamento oriental de Arauca, Colombia, atribuido al ELN. CreditEcopetrol, via Agence France-Presse — Getty Images

El proceso de la paz en Colombia, en donde está iniciando el proceso electoral, está en vilo con la suspensión de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional después de que esta guerrilla reconoció estar detrás de dos ataques a una base militar y un oleoducto el miércoles por la madrugada, apenas horas después de que venciera un cese al fuego bilateral. La delegación del gobierno se retiró de la mesa y se antoja difícil que se retome el proceso de negociación o se alcance un acuerdo antes de las elecciones y el cambio en la presidencia.

Además, la implementación del acuerdo de paz ya vigente con las Farc, ahora un partido político, sigue teniendo tropiezos, como problemas con el programa de sustitución de cultivos para cocaleros o algunos indicios de violencia cometida por exintegrantes de la guerrilla que no se desmovilizaron. Así lo advirtió Jean Arnault, representante de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad: “Estamos lidiando con un gran número de excombatientes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración no es fácil de superar”.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto

Julian Assange tuiteó una foto suya con la playera de la selección ecuatoriana. Credit

• Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks que ha vivido en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace cinco años, ya tiene un número de identidad de Ecuador, algo que el mismo Assange celebró con una foto de él con la playera de la selección del país, tuiteada ayer. El gobierno ecuatoriano parece haber aprovechado ese otorgamiento de ciudadanía para pedir de nuevo a las autoridades británicas que le den un salvoconducto al hacker y filtrador, con el fin de que pueda salir de la embajada. Gran Bretaña se negó, aunque Suecia ya retiró la solicitud de extradición contra Assange por una investigación por abuso sexual.

Continue reading the main storyFoto

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, con imágenes de clérigos chilenos que han sido acusados de abuso sexual de menores. CreditEsteban Felix/Associated Press..

• De cara a la visita papal a Chile y Perú, que empieza la próxima semana, el Vaticano asumió ayer el control del Sodalicio, movimiento católico con sede peruana cuyo fundador ha sido acusado de cometer abusos psicológicos y sexuales, mientras que un grupo que promueve la rendición de cuentas por parte de clérigos acusados de violación o maltrato estrenó un sitio web en el que enlista a 78 obispos chilenos que han sido denunciados.

Continue reading the main storyFoto

De izquierda a derecha: Ildefonso Guajardo Villarreal, Chrystia Freeland y Robert E. Lighthizer, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, durante las negociaciones en Ottawa, en septiembreCreditSean Kilpatrick/The Canadian Press, via Associated Press

• De acuerdo con fuentes familiares con el proceso, México planea abandonar por completo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si es que Estados Unidos amenaza de nuevo con dejar por completo el pacto. El proceso de renegociación se ha desenvuelto con pocos acuerdos hasta ahora y muchas divergenciasentre México, Estados Unidos y Canadá.

Problemas de gobierno en Cataluña

Continue reading the main storyFoto

El expresidente catalán Carles Puigdemont el 23 de diciembre en Bruselas CreditEric Vidal/Reuters

Dos de los líderes independentistas catalanes que fueron electos al parlamento regional en las elecciones de diciembre comparecieron hoy ante los tribunales españoles con la intención de pedirles poder dejar la prisión. Jordi Sànchez, candidato de Junts pel Catalunya, y el exministro de Interior Joaquim Forn solicitaron llevar un proceso en su contra por sedición y rebelión fuera de las cárceles. Sus casos son ejemplo de cómo parte del parlamento catalán que será instaurado después de la remoción del anterior gobierno, por haber declarado la independencia, intentará gobernar desde detrás de las rejas.

Otros están en el exilio, como Carles Puigdemont, expresidente catalán que se encuentra en Bruselas y a quien los partidos independentistas quieren nombrar de nuevo para liderar la Generalidad de Cataluña.

Estrategias migratorias

Continue reading the main storyFoto

Un rescate de migrantes en una barcaza en las costas de Libia, el 8 de enero CreditHani Amara/Reuters

El flujo de migrantes hacia diferentes países europeos ha conllevado varios retos, entre ellos el de la integración. En Alemania, eso incluye la llegada de personas que han dado muestras de antisemitismo, algo particularmente preocupante dada la historia germana. La solución de un legislador, que ya fue avalada por grupos judíos en el país: llevar a esos migrantes a campos de concentración a modo de concientización. “Las personas que tuvieron también que escapar o fueron expulsadas pueden desarrollar empatía en esos memoriales”, dijo Josef Schuster, del Consejo Central de Judíos de Alemania. Aunque otros han criticado la propuesta como simplista.

Mientras, en España se han topado con un problema de espacio ante un flujo cada vez mayor de solicitantes de asilo que ahora intentan cruzar por ese país dada la mayor vigilancia entre Libia e Italia (la cifra de migrantes que llegaron a costas españolas desde África se triplicó el año pasado). La llegada reciente de unos quinientos argelinos a Archidona, al norte de Málaga, llevó a las autoridades locales a decidir resguardarlos temporalmente en una prisión nueva, lo que desató protestas por parte de los inmigrantes.

En los Países Bajos, con una población carcelaria tan baja que ha terminado por cerrar algunas prisiones, estos sitios han sido convertidos en refugios para personas asiladas.

Anuncios

Comentários no Facebook