Gobierno de EU reanuda solicitudes de renovación de DACA

By: Huffington Post

Esta medida solo aplica para que aquellos que ya gozaban del beneficio con anterioridad.

STEPHEN LAM / REUTERS

El gobierno de Estados Unidos comenzó este fin de semana a permitir que algunos jóvenes inmigrantes indocumentados renueven su protección bajo el programa Acción Diferida (DACA), después de que un juez federal bloqueó la decisión de Donald Trump de poner fin a dicho programa.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche del sábado anunciando la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitió la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa que impulsó Barack Obama, con el que concedió suspensión temporal a la deportación a cientos de miles de jóvenes conocidos como “soñadores”.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA”, dijo la agencia en el comunicado.

“Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017”, agregó.

En su orden judicial, Alsup dijo que la medida de la administración Trump de rescindir DACA se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el gobierno federal tendría que “mantener el programa DACA a nivel nacional” mientras se resuelven los desafíos legales planteados sobre la materia.

Trump consideró la decisión judicial como “injusta”, y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

Deja un comentario