Resumen de noticias: El papa pide perdón, un exasesor de Trump es llamado a testificar y reportan muerte de venezolano Óscar Pérez

By: New York Times

Bannon, al banquillo

Continue reading the main storyFoto

Stephen K. Bannon en la Casa Blanca el 2 de agosto CreditDoug Mills/The New York Times

Hoy se dio a conocer que uno de los principales exasesores de la Casa Blanca, el polémico Steve Bannon, fue citado a comparecer por la investigación que lleva el FBI sobre el involucramiento ruso en las elecciones presidenciales en las que fue elegido Trump.

Bannon, exestratega de campaña de Trump que recientemente fue citado en un libro diciendo que el presidente estadounidense y su hijo eran idiotas —lo que le ganó denuncias de conservadores y llevó a su expulsión del medio Breitbart—, deberá testificar ante el equipo del fiscal Robert Mueller. En el libro Fire and Fury, Bannon es citado diciendo que una reunión entre el hijo mayor de Trump y una abogada rusa, presuntamente para obtener información comprometedora de la rival electoral Hillary Clinton, constituyó una traición.

Es la primera vez que se sabe que Mueller utiliza un citatorio de jurado para obtener información de alguien que pertenece al círculo cercano al presidente.

El papa ofrece una disculpa

Continue reading the main storyFoto

El papa Francisco a su llegada al parque O’Higgins de Santiago para una misa multitudinaria, el 16 de eneroCreditPablo Porciuncula Brune/Agence France-Presse — Getty Images

Después de haber aterrizado ayer en Chile, el papa Francisco inició hoy formalmente su visita con una misa multitudinaria en el parque O’Higgins y unas declaraciones desde el Palacio de la Moneda. Fue ahí donde pidió perdón por un tema que ha causado considerable controversia antes de su visita —incluso parece que llevó a manifestantes a intentar incendiar algunas iglesias en Santiago—: los casos de abuso sexual por sacerdotes en el país.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa, quien ha sido criticado por el nombramiento de un obispo que fue acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia por casos de pederastia. Una de las víctimas del padre Karadima tuiteó que son “palabras vacías” dado que “los obispos encubridores ahí siguen”.

Continue reading the main storyFoto

La policía antimotines restringe a una manifestante en contra de la visita del papa. CreditEitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

El tema de los abusos es algo que también estará presente cuando el papa se traslade a Perú el jueves, pues ahí el fundador del movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, ha sido acusado de abusos sexuales, psicológicos y físicos. Hablamos con una de las víctimas de otro de los guías espirituales de esa agrupación.

Más acosos y abusos

Continue reading the main storyFoto

Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Río, en 2016 CreditChang W. Lee/The New York Times

• Simone Biles, la gimnasta sensación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, acaba de sumar su voz a la de más de 130 atletas que dicen haber sido abusadas sexualmente por Larry Nassar, quien fuera médico de la federación de gimnasia estadounidense. Biles, de 20 años, escribió en redes sociales que se sintió orillada a reconocer lo sucedido dado que está entrenando para las próximas olimpiadas en las mismas instalaciones en las que fue abusada. Nassar, de 54 años, fue sentenciado a finales de diciembre a sesenta años de prisión por pornografía infantil y espera la lectura de otra condena por los cargos de abuso a menores.

• Una niña de 17 años en California que se escapó de su casa acudió a la policía para pedir ayuda pues, al igual que ella, trece de sus hermanos y hermanas estaban siendo retenidos a la fuerza en su casa por sus padres. Algunos estaban encadenados a sus camas. La policía arrestó ayer a los padres por cargos de tortura y de poner en peligro la vida de menores.

Continue reading the main storyFoto

La actriz Catherine Deneuve es una de las autoras de la carta publicada en el periódico Le Monde que denuncia el movimiento #MeToo. CreditGregor Fischer/DPA, via Agence France-Presse — Getty Images

• La actriz francesa Catherine Deneuve ofreció ayer una disculpa a las víctimas de abuso o acoso sexual que podrían haberse sentido aminoradas por una carta que ella y otras cien mujeres francesas escribieron en la que denuncian los presuntos excesos del movimiento #MeToo. La misiva causó furor por algunas partes en las que se sugería que alguien que ha sufrido hostigamiento o acoso sexual por un hombre que coquetea forzosa e insistentemente no tiene por qué denunciar como si fuera violación. “Envío un saludo fraternal a todas las mujeres víctimas de actos odiosos que se hayan sentido agraviadas por la carta”, dijo Deneuve. “Y es con ellas, y solo ellas, es con quien me disculpo”.

Dan por muerto a rebelde venezolano

Continue reading the main storyFoto

Óscar Pérez en un video publicado en junio de 2017 Creditvia Agence France-Presse — Getty Images

El expolicía y exactor venezolano Óscar Pérez, quien apareció en varios videos el año pasado en los que urgía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, murió ayer durante un operativo militar, según el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Pérez fue sitiado ayer junto con otras personas —seis de las cuales también habrían muerto— acusadas por Reverol de ser parte de “una peligrosa célula que en los últimos meses generó actos terroristas contra instituciones del Estado” venezolano. En videos compartidos ayer por la madrugada en redes, Pérez declaró que buscaba rendirse a las autoridades, por lo que la oposición venezolana repudió hoy lo que llamó un “acribillamiento” cometido en opacidad.

Deterioro democrático

Continue reading the main storyFoto

Una tanqueta usó su cañón de agua contra los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, en mayo.CreditMeridith Kohut para The New York Times

La democracia va en declive en todo el mundo por duodécimo año consecutivo, según sentenció en su reporte anual la organización Freedom House. “Los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo se deterioraron hasta alcanzar su peor punto en una década durante 2017”, dice el informe.

En el continente americano, Freedom House hace énfasis particular en un empeoramiento de la democracia en Venezuela —con la crisis económica y la represión de manifestaciones antigubernamentales—, en Honduras —por casos como el asesinato impune de la activista Berta Cáceres— y en México —por la violencia de la delincuencia organizada, la corrupción de funcionarios y una “impunidad rampante”—.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala CreditOliver de Ros para The New York Times

• La fiscala guatemalteca Thelma Aldana criticó ayer abiertamente al presidente Jimmy Morales después de que este ofreciera su segundo informe de gobierno al indicar que no lo considera un “aliado en la lucha contra la corrupción”. La oficina encabezada por Aldana, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ha develado varios casos de corrupción en el país y el año pasado incluso intentó investigar a Morales por posible financiamiento ilícito de campaña.

Continue reading the main storyFoto

Había unos 35 trabajadores de construcción sobre el puente cuando este colapsó; se estima que nueve murieron. CreditRaúl Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images

• Un puente en construcción en Colombia colapsó ayer mientras una treintena de trabajadores laboraba en él. Hasta el momento, se confirma que hay nueve personas muertas.

Continue reading the main storyFoto

El submarino militar argentino ARA San Juan y su tripulación saliendo del puerto de Buenos Aires en 2014 CreditArmada Argentina

• A casi dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina sigue sin haber respuestas para interrogantes como por qué se permitió zarpar a la embarcación si ya había presentado averías. Acaba de ser formada una comisión legislativa para investigar lo sucedido.

El efecto de las redadas

Continue reading the main storyFoto

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante un operativo en tiendas de autoservicio 7-Eleven, el 10 de enero CreditChris Carlson/Associated Press

La semana pasada los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense irrumpieron en tiendas de autoservicio 7-Eleven en varias partes de Estados Unidos para demandar el papeleo migratorio de los empleados. Es una estrategia que parece que las autoridades estadounidenses adoptarán cada vez más para desincentivar el posible empleo de personas indocumentadas. Sin embargo, el mensaje y el peso recae más sobre los trabajadores que sobre los empleadores.

En alerta

Continue reading the main storyFoto

Un mensaje en Honolulu avisa que la alerta de misil fue enviada en error. CreditAnthony Quintano/Associated Press

La televisora japonesa NHK se disculpó hoy después de haber enviado una alerta en la que urgía a los ciudadanos a buscar refugio debido a que Corea del Norte había lanzado un misil; terminó retractándose al decir que el mensaje fue enviado por error. Sin embargo, el que ya haya estado redactada una alerta así —y considerando que apenas el sábado sucedió algo similar en Hawái— es indicativo del temor cada vez más presente de una posible guerra nuclear.

La conservación y las guerras

Continue reading the main storyFoto

Integrantes de algunas de las especies cuyas poblaciones han disminuido de manera pronunciada: un guepardo rey, un león, un pangolín y un orangután.CreditEn sentido de las manecillas del reloj: John Wessels/A.F.P. — Getty Images, Ben Curtis/Associated Press, Roslan Rahman/A.F.P. — Getty Images, Ulet Ifansasti para The New York Times

Los humanos hemos contribuido con acciones como la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques, la pesca ilegal y la caza a que varias especies animales estén cerca de la extinción. Pero un nuevo estudio señala que en África el mayor lastre para la conservación animal causado por seres humanos es la guerra.

Megaderrame

Continue reading the main storyFoto

Una colisión reciente con el Sanchi, a la derecha, resultó en lo que parece ser el mayor derrame de un barco petrolero desde 1991. CreditMinisterio de Transporte de China vía European Pressphoto Agency

Un derrame en el mar de China Meridional amenaza con causar el peor desastre ambiental de un barco petrolero desde 1991. La embarcación iraní Sanchi, que llevaba 136.000 toneladas de diésel inflamable, chocó contra otro navío el 6 de enero y esta semana comenzó a hundirse. Eso llevó a que el derrame del contenido del barco pasara de ocupar diez kilómetros cuadrados a más de 130 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario