Apple pagará 38.000 millones de dólares en impuestos para repatriar sus beneficios a Estados Unidos

By: El País

La reforma fiscal de Trump permite a la compañía retornar sus beneficios en el exterior, que se calculan en 200.000 millones.

Clientes entran en la Apple Store de Zúrich, en una imagen de archivo.
Clientes entran en la Apple Store de Zúrich, en una imagen de archivo. ARND WIEGMANN REUTERS

Apple, el gigante tecnológico, ha anunciado que pagará 38.000 millones de dólares (equivalentes a 31.000 millones de euros) en impuestos en Estados Unidos para repatriar los beneficios que ha obtenido en los últimos años y que acumula fuera del país. La decisión ha sido adoptada tras la reforma fiscal puesta en marcha por Donald Trump, según ha anunciado la compañía este miércoles. La empresa, de la que se calcula que tiene algo más de 200.000 millones de beneficios en el exterior, ha asegurado que planea invertir unos 30.000 millones de dólares en EE UU durante los próximos cinco años, con los que espera crear unos 20.000 puestos de trabajo. “Este es el mayor pago de impuestos hecho nunca antes”, asegura la compañía, con sede en Cupertino, a través de un comunicado.

La reforma fiscal de Trump, que baja el impuesto de sociedades a las grandes corporaciones, ha propiciado que grandes multinacionales estadounidense estén estudiando repatriar hasta 400.000 millones de dólares (equivalentes a unos 335.000 millones de euros) de beneficios que lograron durante los últimos años en el extranjero. La rebaja del impuesto por la reforma de Trump reduce el coste para las empresas de recuperar el dinero que tenían acumulado en el extranjero.

Apple ha manifestado en varias ocasiones su intención de repatriar dinero a Estados Unidos si le bajaban los impuestos. En 2013 la compañía de Cupertino pidió un préstamo millonario a los bancos estadounidenses para pagar los dividendos a pesar de tener cientos de miles de millones en el extranjero. Le resultaba más barato pagar los intereses del préstamo que repatriar el dinero con un gravamen fiscal del 35%.

En su comunicado, la firma de Cupertino asegura que la suya es una historia de éxitos, “que solo podía haber sucedido en Estados Unidos” y se muestra orgullosa de “haber apoyado en su larga historia a la economía” del país. Apple declara que es el mayor contribuyente de EE UU, y admite que pagará esos 38.000 millones “gracias a los recientes cambios fiscales” impulsados por la Administración Trump.

Anuncios

Comentários no Facebook