Resumen de noticias: Otro cambio de DACA, el papa en tierra mapuche, una olimpiada coreana y Cataluña

By: New York Times

Nuevo giro para los dreamers

Continue reading the main storyFoto

Una manifestación de “dreamers” en el edificio del Senado de Estados Unidos, el 16 de eneroCreditTom Brenner/The New York Times

El futuro inmediato de DACA de nuevo está en la incertidumbre. La semana pasada un juez federal estadounidense ordenó que los beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) pudieran solicitar la renovación de su permiso, que los protege de la deportación y los habilita para trabajar legalmente, en lo que se resuelven las acciones legales en contra de la eliminación del programa. El gobierno de Donald Trump primero dijoque sí aceptaría esas solicitudes pese a que busca desmantelar DACA a más tardar en marzo, pero ayer dio otro giro: el Departamento de Justicia anunció que apelará la decisión del juez.

No solo eso: dijo que acudirá de manera inmediata ante la Suprema Corte de Justicia estadounidense, saltándose una primera instancia de apelación, algo que es inusual. Mientras, el congreso sigue divididorespecto a una propuesta legislativa para remplazar DACA como parte del debate presupuestario; a más tardar el sábado debería haber un acuerdo respecto a los fondos o, de otro modo, el gobierno deberá suspender sus funciones temporalmente.

En Nueva York, hablamos con dreamers que sí comenzaron a tramitar la posible renovación y que ahora se sienten, de nuevo, en un limbo.

A tierra mapuche

Continue reading the main storyFoto

Una chilena mapuche con un retrato de Francisco espera el inicio de la misa papal en Temuco, el 17 de enero.CreditClaudio Reyes/Agence France-Presse — Getty Images

El papa Francisco está hoy en tierra mapuche para su segunda misa multitudinaria como parte de su visita a Chile. Su homilía comenzó con un reconocimiento directo a las “graves violaciones de derechos humanos” que ha habido en la región de Araucanía, donde la lucha de los mapuches respecto al control de sus tierras ha resultado en fuertes enfrentamientos históricos con las autoridades.

Antes de la llegada del papa a la zona fueron quemadas dos iglesias más; en total, diez iglesias católicas han tenido conatos de incendio a modo de protesta contra el pontífice sin que algún grupo haya reivindicado los ataques. Cuando viajaba en el papamóvil también le fue lanzado un objeto que algunos han dicho que era un periódico y otros señalaron que era un sombrero con un mensaje a favor del Vaticano.

Antes de la misa de ayer, en Santiago, el papa también se pronunció respecto a otro tema candente en Chile: el de los abusos sexuales eclesiásticos. Pidió perdón y dijo que se debe trabajar para prevenir que algo así vuelva a suceder; después sostuvo una reunión privada con víctimas. Sin embargo, también fue criticado porque en una de las misas estuvo el obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote pederasta Fernando Karadima.

En opinión, hoy Martín Caparrós escribe sobre los cambios que ha hecho el papa en el seno de la Iglesia católica: ¿cuántos se han quedado en promesas? Y ¿qué tanto los ha promovido realmente ante la reticencia de otros en el Vaticano?

Un ¿nuevo? parlamento

Continue reading the main storyFoto

Independentistas reunidos en la Ciudadela de Barcelona ven en vivo la constitución del parlamento elegido el 21 de diciembre pasado. CreditMarta Perez/European Pressphoto Agency

Cataluña ya tiene un nuevo parlamento, con la toma de posesión de los legisladores votados el pasado 21 de diciembre. Bueno, casi todos esos legisladores: varios están en prisión, como el exvicepresidente regional Oriol Junqueras —quien delegó por ahora su voto a una compañera—, y otros están en el exilio, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Pese a que él está actualmente en Bruselas, la mayoría independentista en el parlamento anunció ayer un acuerdo para investirlo de nuevo para liderar la Generalidad, algo que el gobierno central en Madrid había advertido que llevaría a la extensión del control administrativo de Cataluña bajo el artículo 155 de la Constitución, invocado a finales de octubre cuando el anterior parlamento declaró la independencia.

Rogert Torrent fue también votado el presidente parlamentario; es el más joven en el cargo en Cataluña desde el regreso a la democracia.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto

Simpatizantes de Rafael Correa protestan frente a la sede de Alianza País en contra de la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno, el 16 de enero. CreditRodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

• La fractura dentro del partido gobernante ecuatoriano se profundizó ayer después de que varios integrantes —encabezados por el expresidente Rafael Correa— anunciaron su desafiliación del partido Alianza País en protesta por las acciones del presidente Lenín Moreno, a quien incluso habían intentado expulsar.

Moreno convocó para principios de febrero una consulta popular en la que pide votar, entre otros temas, la reelección indefinida que impulsó el mismo Correa y con la que analistas estiman que este buscaba regresar al poder.

Continue reading the main storyFoto

Las autoridades trasladan a un hombre que fue asesinado el 11 de enero en San Juan.CreditCarlos Giusti/Associated Press..

• Puerto Rico acaba de lanzar una nueva iniciativa de combate al crimen después de un repunte fuerte en los homicidios en la isla. En los primeros once días del año fueron asesinadas 32 personas, el doble de la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

Continue reading the main storyFoto

Un buzo en el sistema de cuevas de Sac Actún, en la Riviera Maya de México CreditReuters

• México tuvo dos hallazgos de muy diversa naturaleza ayer. El primero fue el descubrimiento en la Riviera Maya de una conexión entre cuevas subterráneas inundadas con lo que ahora el sistema califica como el más grande del mundo; mide 347 kilómetros de largo. El otro, muy sombrío, son tres nuevas fosas comunes en el estado de Nayarit en donde encontraron los cráneos y restos óseos de treinta personas. La cantidad de fosas comunes en todo el país es tal que han surgido grupos de la sociedad civil que han desarrollado métodos para encontrar posibles fosas en busca de sus seres queridos desaparecidos.

Reconciliación olímpica

Continue reading the main storyFoto

En las olimpiadas invernales en Turín, en 2006, algunos atletas norcoreanos participaron en la ceremonia de inauguración junto con los equipos de Corea del Sur. CreditAmy Sancetta/Associated Press

Después de las primeras reuniones de alto nivel en años entre Corea del Sur y Corea del Norte los gobiernos de la península, dividida desde 1953, acordaron enarbolar una bandera unificada para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán en territorio surcoreano entre el 9 y el 27 de febrero.

Además, el equipo de hockey sobre hielo femenil será compuesto por jugadoras de ambos lados del paralelo 38, la frontera establecida para dividir los países y donde se encuentra la zona desmilitarizada en la que se realizaron las negociaciones.

Como salido de una novela

Cual historia de John le Carré: ayer la CIA anunció el arresto de un agente suyo por cargos de espiar a nombre de China. El presunto doble agente habría ayudado a Pekín a identificar a informantes, lo que ayudó a China a desmantelar varias operaciones de espionaje estadounidenses en su país y resultó en el arresto o muerte de más de una decena de agentes desde 2010.

Anuncios

Comentários no Facebook