La injerencia rusa de la que no hay pruebas pero desata una guerra mediática en México

By: HuffPost

Aunque no hay evidencia de la injerencia de Rusia en las elecciones mexicanas, y el gobierno lo ha desmentido, esto no ha impedido una tormenta de noticias falsas en internet en pleno arranque de la contienda electoral.

TWITTER

No existe una sola prueba, o algún indicio sobre la injerencia de Rusia en las elecciones mexicanas, pero esto no ha impedido que se convierta en todo un tema al arranque del proceso electoral de 2018.

Aunque el gobierno mexicano ha negado en dos ocasiones tener alguna evidencia sobre la supuesta intervención rusa, azuzada por algunos medios y funcionarios del gobierno estadounidense, la polémica ha ido en aumento como parte de la guerra de lodo y desinformación que suele caracterizar a las campañas electorales.

“El gobierno mexicano no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis”, dijo el canciller Luis Videgaray en noviembre pasado, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo en días recientes que no hay evidencia de una presunta intervención de Rusia en el proceso electoral mexicano. “He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido. Sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello”, señaló.

“No conozco si hay pruebas o no”, dijo por su parte el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al ser cuestionado sobre el tema.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, también descartó algún intento de hackeo ruso a los sistemas electorales, como se ha venido comentando con insistencia en algunos medios de comunicación. “Es falso, y no hay ningún reporte del INE sobre eso, lo desmiento categóricamente”, dijo en noviembre pasado durante una reunión con corresponsales extranjeros.

Pero entonces, ¿dónde comenzó a difundirse la versión sobre la posible injerencia rusa en las elecciones mexicanas?

El primer antecedente mediático de la supuesta intervención rusa se dio con algunas declaraciones del entonces senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien dijo al medio estadounidenseThe Hillque la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2018 no debía ser “minimizada”.

Pero el primer texto que hace referencia a dicha posibilidad y desató la especulación mediática, fue la columna escrita por Raymundo Riva Palacio para El Financiero el 8 de septiembre de 2017, titulada 2018: ¿Y los rusos?, en el cual el excorresponsal en Washington, deslizó la posibilidad de que el gobierno de Rusia interviniera en las elecciones mexicanas. “El tema de la probable injerencia rusa en las elecciones presidenciales no es tema de ninguna mesa de conversación ni motivo de preocupación para nadie. Es más, seguramente habrá quien piense que este texto está lleno de histeria y paranoia”, escribió Riva Palacio.

Otro antecedente sobre la presunta injerencia rusa a partir de suposiciones. A principios de octubre, el corresponsal de Televisión Azteca en Washington, Armando Guzmán, advertía para el programa matutino Primer Café transmitido en ADN 40: “Hablando con gente de los servicios de inteligencia americanos y hablando también con gente del servicio diplomático de España, los dos me dijeron, tú que eres periodista mexicano debes ponerle (atención a) Rusia porque los rusos tienen todas las intenciones de participar en las elecciones en México y meter su cuchara en México”, según consta en un audio del programadifundido en YouTube.

A partir de entonces, una serie de columnistas reprodujeron la versión sobre la supuesta injerencia rusa en México. Tal es el caso de Francisco Martín Moreno, quien ya especulaba sobre el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. “¿Una fantasía política? Puede ser, pero no perdamos de vista lo que acontece en el mundo con la manipualción de las redes sociales, armas muy poderosas de nuestros tiempos que los rusos utilizan con indiscutible maestría”, señaló.

Algo similar ocurrió con las columnas de Bibiana Belsasso en La Razón, el abogado Javier Tejado Dondé para El Universal, y Fernando García Ramírez para El Financieroquien señaló: “El INE detectó recientemente que desde computadoras en San Petersburgo se realiza el mayor número de accesos al sitio www.votoextranjero.mx (un nuevo portal desde el cual será posible votar en la elección presidencial desde fuera de México) y, en paralelo, el portal Rusia Today –con muy fuerte presencia en redes sociales– continúa su labor de propaganda”.

Dicha información fue negada en reiteradas ocasiones por el INE y también provocó que el medio de comunicación Rusia Today (RT) respondiera a las acusaciones, en las cuales fue involucrado el académico de la UNAM cercano al círculo lopezobradorista, John Ackerman, cuya esposa Irma Eréndira Sandoval fue propuesta por el tabasqueño como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Paranoia preventiva: algunos medios mexicanos ya nos acusan de interferencia en las presidenciales… del 2018 @inafinogenova

Aunque la supuesta injerencia rusa en las elecciones mexicanas de 2018 eran ya un tema en la agenda mediática para mediados de octubre, sin evidencia alguna, algunos expertos ya advertían las pocas posibilidades de que los rusos tuvieran injerencia en los comicios mexicanos.

“Un ciberataque de parte de Rusia al proceso electoral mexicano es altamente improbable”, advertía en octubre pasado Marta Ochman, académica del Tecnológico de Monterrey en un blog publicado por el HuffPost.

El académico y experto en política internacional, Fausto Pretelin, advertía desde octubre pasado que “el volumen de fake news que circula bajo copyright mexicano es lo suficientemente grande como para que una campaña anónima proveniente de Rusia descarrile las elecciones presidenciales”, según escribió en un blog publicado por el HuffPost.

Señalar a Rusia como el monopolio del mal provoca risa. ¿No es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos la que nos observa a través del lente que tenemos en nuestra lap o smartphone?”Fausto Pretelin, académico y editor

Pero las advertencias no pudieron frenar la avalancha mediática que creció luego de que el General Herbert Raymond McMaster, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo haber visto “señales” de que los rusos habrían intervenido en las elecciones mexicanas, según reportó el periódico Reforma la primera semana de enero.

“Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo”, dijo McMaster en diciembre pasado. “Dentro de Europa esto lo hemos visto más recientemente con el referendo de independencia de Cataluña en España, por ejemplo. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, añadió McMaster.

Una versión que fue negada tajantemente por el gobierno de Rusia.

Pero la cargada mediática seguía subiendo de tono. Para el 11 de enero una columnista del Washington Post, de nombre Frida Ghitis, retomó las versiones no confirmadas para asegurar que López Obrador sería beneficiado por la injerencia rusa. Un texto que retomaba las versiones no confirmadas y que sería replicada con virulencia por medios mexicanos como si se tratara de una noticia.

El tema provocó al mismo tiempo una guerra en Twitter en el contexto de la contienda electoral. Juan Ignacio Zavala, hermano de la independiente Margarita Zavala, aprovechó el remolino mediático para promover una campaña de firmas para expulsar de México al académico John Ackerman.

Solicitud en Change. org para que Ackerman sea expulsado del país y se le retire la nacionalidad por servir los intereses del gobierno ruso. ¡Firma la petición! http://chn.ge/2DF7OAy  vía @Change_Mex

Y mientras eso ocurría, el mismo Ackerman se enfrascaba en una guerra mediática en Twitter con personajes como el periodista de Univisión, León Krauze, quien señaló: “a través de una serie de estrategias en redes sociales, el gobierno ruso busca la derrota de la verdad objetiva, el desprestigio del periodismo y los expertos, el triunfo de la emoción sobre la evidencia y, crucialmente, la confusión que luego engendra la irritación social”.

Acusaciones que fueron respondidas por Ackerman:

Doctor Ackerman, va de nuevo. Usted NO trabaja para un “medio de comunicación”; usted trabaja para el brazo de propaganda oficial de un gobierno extranjero que ha tratado de incidir en una veintena de elecciones en el mundo. Deslíndese de @RT_com . https://twitter.com/JohnMAckerman/status/953773882032443392 

Pero el escándalo no quedó hasta ahí y llegó hasta las campañas presidenciales cuando Javier Lozano, vocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, acusó a López Obrador de favorecer los intereses del gobierno ruso.

“Si de lo que se trata es de meterse por la puerta de atrás para generarle ruido a Estados Unidos y tener mayor influencia sobre la región, lo van a hacer con ataques cibernéticos y con noticias falsas generando incertidumbre”, dijo Lozano, quien apodó al presidenciable de Morena como “Andrés Manuelovich”.

Imprescindible lectura para entender porque la amenaza de una posible injerencia rusa en las elecciones de México (a favor de @lopezobrador_) es real👇🏼 https://twitter.com/leonkrauze/status/953696004695470080 

Un apodo que López Obrador asumió en tono burlón a través de un video en el que asegura esperar la llegada de un “submarino ruso”, tras las acusaciones de Lozano. “Ya soy Andrés Manuelovich, ya vivo del oro de Moscú”, dijo el tabasqueño.

Un asunto que se convirtió en tendencia y generó una ola de críticas y burlas entre usuarios de Twitter que adaptaron su nombre al idioma ruso. Sobre todo, tras la campaña de desinformación sobre las supuesta pinta de bardas a favor de AMLO ocurrida presuntamente en Venezuela.

Es que RT es un vil canal de propaganda…

–Osea, ¿algo así como las primeras planas de ciertos periódicos nacionales?

¡¡No vamos a entregar el país a los intereses del gobierno ruso!!… básicamente porque ya lo tenemos comprometido con los capitales gringos y canadienses … y españoles … y brasileños…

Lozanisky pide no descartar relación de Rusia con “Manuelovich”.

Lozano volvió a la carga ayer y consiguió levantar polvo. Pero mal polvo para el candidato Meade, porque el polvo que levantó fue de comentarios chuscos.https://buff.ly/2mJqyaj 
Cartón de monero Rocha.

Morí de risa con Andrés Manuelovich, lástima que en Xochimilco los ideales del líder carismático de MORENA están rebasados por la ineptitud y poca o nula preparación de sus funcionarios…

El ruso AMLO vsky en reunión secreta con PutIn echando unas quesadillas. Habrá quien diga que se ha volvido a hacer un fotomontaje, pero la infraestructuctur no permitió mayor acercamiento.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Felicidades al @PRI_Nacional por desenmascarar a AndresManuelovich y vencer a la amenaza pejestroika.

Un gran día para la democracia en Méxicov.

Pero a pesar de toda la polémica, al día de hoy no hay un solo elemento probatorio que permita establecer de manera seria un intento de Rusia por interferir en las elecciones mexicanas.

Anuncios

Comentários no Facebook