La lamentable razón por la que el número de muertes en la frontera ha aumentado

By: HuffPost

Si el número de inmigrantes que cruzan la letal frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido, ¿por qué hay más muertos?

AFP/GETTY IMAGES

El número de cruces fronterizos disminuyó considerablemente en 2017, sin embargo, el número de muertes aumentó en comparación con el año anterior, reportó esta semana la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) sobre la letal frontera entre México y Estados Unidos.

“El aumento en las muertes es especialmente preocupante, dado que la información disponible indica que muchos menos inmigrantes entraron a Estados Unidos a través de la frontera con México el año pasado”, dijo Frank Laczko director del centro Global de Análisis de Datos de Migración.

Según la agencia, en 2017 murieron 412 inmigrantes, en comparación con 398 el año anterior. A pesar de esos datos, el número de detenciones en la frontera se redujo en un 44% el año pasado, es decir, 341,084 migrantes fueron detenidos en la frontera norte de México en 2017, en comparación con 611,689 en 2016.

Las razones por las que las muertes han aumentado a pesar de que el número de detenciones en la frontera han disminuido son lamentables. Según el reporte, la oficina de IOM en México explicó que en parte se debe a las intensas lluvias de los primeros meses de 2017 que provocaron que el caudal del río Bravo creciera.

Por otra parte, conforme las detenciones aumentan, los inmigrantes intentan rutas más peligrosas, exponiéndose a climas extremos durante un tiempo prolongado, soportando temperaturas de hasta 40 grados.

De acuerdo con un informe de ProPublica publicado en septiembre del año pasado, los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza de empujar a los inmigrantes indocumentados lejos de las rutas de “fácil acceso” y complejas para las autoridades de cruzar, los ha orillado a terrenos inhóspitos y completamente aislados.

En enero de este año, grupos humanitarios difundieron un video en el que agentes de la Patrulla Fronteriza aparecen vandalizando contenedores de agua que voluntarios dejan en el desierto para ayudar a los inmigrantes.

Según el colectivo de organizaciones humanitarias que denunciaron los actos de la patrulla fronteriza, más de 400 galones rotos fueron hallados, los grupos explicaron que los agentes sabotearon la ayuda con la intención de impedir y castigar a las personas que intentan cruzar la frontera de forma ilegal, provocando que cientos murieran de deshidratación e insolación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s