Resumen de noticias: Elecciones legislativas en Colombia, Piñera asume presidencia chilena y la muerte de Givenchy

By: New York Times

Votar con fotocopias en Colombia

Continue reading the main storyFoto

Fotocopias de las boletas de uno de los principales bandos políticos que celebraron votaciones primarias, al mismo tiempo que se realizaban las elecciones parlamentarias en Colombia, el 11 de marzo de 2018CreditLuis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

El domingo se celebraron las elecciones legislativas de Colombia en las que el Partido Liberal y el Centro Democrático, movimiento político fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, dominaron las votaciones para la Cámara de Representantes al obtener 35 y 32 escaños, respectivamente. En el Senado, Centro Democrático y Cambio Radical consiguieron la mayor cantidad de curules con 19 y 16, cada uno.

Durante la misma jornada también se celebraron las consultas interpartidistas: unas elecciones primarias de las coaliciones políticas más grandes del país para elegir a sus candidatos presidenciales. Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana —favoritos según las encuestas— fueron los ganadores de ese proceso y fortalecen así sus candidaturas a la presidencia.

Los observadores internacionales destacaron algunas irregularidadesen las votaciones, como la insuficiencia del material electoral en las consultas interpartidistas por lo que en muchos centros electorales optaron por fotocopiar las boletas para proseguir con los sufragios, además se denunció que en algunos puestos de votación ubicados en 40 municipios no llegó el material necesario para ejercer el voto.

La ‘wikipolítica’ que busca liderar a México

Continue reading the main storyFoto

Pedro Kumamoto, de 28 años, al centro, fue el primer legislador independiente en el Congreso de Jalisco; ahora contiende por un escaño en el Senado. CreditBrett Gundlock para The New York Times

Wikipolítica, un movimiento juvenil de izquierda fundado en 2013, tiene diecisiete candidatos en las próximas elecciones federales y estatales de México. Forman parte de una ola de políticos independientes que buscan enviarle una clara señal de desaprobación a los políticos.

“Compartimos la creencia y la consigna de que si no haces política, alguien más va a venir y la va a hacer por ti”, dijo Pedro Kumamoto, de 28 años, líder de Wikipolítica que hace dos años se convirtió en el primer legislador independiente en el Congreso de Jalisco y ahora lidera las encuestas para conseguir un escaño en el Senado.

Kuma, como le dicen sus allegados, dice que quiere demostrar que la palabra “política” puede significar algo diferente a corrupción y robo; él se ha convertido en el rostro de una nueva forma de hacer política en México.

Piñera y Bachelet hablan de los retos de Chile

Continue reading the main storyFoto

La expresidenta Michelle Bachelet saluda al presidente electo, Sebastián Piñera durante una ceremonia en el Congreso Nacional en Valparaíso, Chile, el 11 de marzo de 2018. CreditClaudio Reyes/Agence France-Presse — Getty Images

Este domingo, Sebastián Piñera asumió su segundo mandato e intercambió la banda presidencial con la lideresa socialista Michelle Bachelet. En entrevistas exclusivas con The New York Times, ambas figuras políticas coinciden en que el país debe seguir impulsando el libre comercio. Hablaron también sobre los vínculos con China, el potencial de las  energías renovables y verdes y de la llegada de personas desde Haití y Venezuela.

En uno de sus primeros actos como presidente, Piñera presentó cinco grandes acuerdos nacionales: por la infancia, la seguridad ciudadana, una salud oportuna y de calidad, la paz en La Araucanía y “para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza”. [La Tercera]

Dos visiones sobre la muerte de un genocida

Continue reading the main storyFoto

El juicio contra Luciano Benjamín Menéndez fue en julio de 2010, en Córdoba. CreditNatacha Pisarenko/Associated Press

El reciente fallecimiento de Luciano Benjamín Menéndez, un exgeneral que se convirtió en uno de los represores más crueles de la historia argentina, ha vuelto a abrir el debate sobre los procesos de justicia, reparación y condena de las atrocidades perpetradas por los funcionarios de la última dictadura militar de ese país.

Dos columnas de opinión analizan este caso. La primera es el testimonio de una hija cuyos padres fueron asesinados por Menéndez y en la segunda se recogen algunas reflexiones sobre los procesos judiciales que podrían ser aplicados a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura.

Más en América Latina y el Caribe

• Evo Morales, presidente de Bolivia, asistió a la ceremonia de juramentación de Sebastián Piñera, mandatario electo de Chile, y aunque volvió a ratificar que su país debe contar con un acceso territorial al Pacífico, también dijo que nunca quiso “ofender al pueblo chileno”. El 19 de marzo comienzan los alegatos orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar el acceso al mar.

Continue reading the main storyFoto

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante la jornada de votación para elegir a los diputados nacionales en Santa Clara, Cuba, el 11 de marzo de 2018. CreditFoto del pool por Alejandro Ernesto

• El vicepresidente y muy probable sucesor de la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en las votaciones para diputados nacionales y reconoció los retos que deberá afrontar el próximo liderazgo de su país. “Va a ser un gobierno que se va a deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno”, dijo el funcionario de 57 años al salir de un colegio electoral en Santa Clara, una ciudad del centro del país. “El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad”. [Associated Press]

• El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo en una entrevista televisiva con CNN que la situación de Venezuela es un tema que tiene que abordarse “frente a frente” con Nicolás Maduro, quien debería asistir a la Cumbre de las Américas y admitió la existencia de presos políticos en ese país. Además, el mandatario dijo que se cometieron actos de corrupción durante el gobierno de su antecesor, Rafael Correa.

Adiós a un icono de la moda

Continue reading the main storyFoto

Los expertos consideran que Hubert de Givenchy modernizó los códigos de vestimenta femeninos durante los años cincuenta y sesenta. CreditBart Maat/European Pressphoto Agency

La leyenda de la alta costura, Hubert de Givenchy, falleció a los 91 años el sábado “mientras dormía”, según confirmó el diseñador de moda Philippe Venet y la directora creativa de Givenchy, Clare Waight Keller.

Givenchy redefinió y modernizó los códigos de vestimenta femeninos durante los años cincuenta y sesenta; de hecho, su estilo sobrio y muy elegante lo convirtió en el diseñador favorito de la reina Isabel del Reino Unido.

Fue el creador del icónico vestido negro que lució la actriz Audrey Hepburn en la película Breakfast at Tiffany’s. 

Anuncios

Comentários no Facebook