La oportunidad histórica de decirle no a #LeyChayote

By: Huffigton Post

Por esto es importante que entendamos de qué va la #LeyChayote y por qué nos afecta a todos. Hoy se discute en el Senado.

ARTICLE 19 MX-CA ‏ @ARTICLE19MEX

“Podemos considerar la publicidad oficial como el chayote de siempre”, zanja Justine Dupuy, coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, organización que junto a Artículo 19 obtuvo un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia para obligar al Legislativo a generar una ley que combata el problema de la publicidad oficial antes del 30 de abril.

Sin embargo, el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social ya fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril, quedando ‘el balón’ en la cancha del Senado, que este 12 de abril entra a comisión para ser analizado.

Desde el 15 de noviembre de 2017, cuando la SCJN mandató la expedición de la ley, organizaciones, activistas, académicos y, hasta algunos legisladores, han acusado que no fueron considerados para el diseño de la Ley General de Comunicación Social, la cual –como está actualmente en el dictamen—no garantiza independencia editorial ni medido fuertes, “dignos de una democracia avanzada”, apunta Dupuy.

El dictamen aprobado, y que hoy será discutido en el Senado, fue propuesto por el PRI y el PVEM, con mayoría en el Congreso, y sin que se evaluaran las otras iniciativas presentadas por los otros partidos.

Desde el PRI y PVEM están empujando un proceso sin retomar las preocupaciones y las propuestas no sólo de sociedad civil, tampoco de los partidos de oposición; hay muchas iniciativas presentadas y el PRI sólo ha presentado una en los últimos meses y es la que, tal cual, se votó en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y la que se votó ayer (10 de abril), aprovechando que el PRI tiene mayoría.”Justine Dupuy.

De esta forma, apunta la investigadora, los diputados desaprovecharon una oportunidad histórica para cambiar la relación de los medios con los gobiernos que se abrió con la orden de la SCJN para que el Congreso expida una ley que regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril.

Incluso, la oficina del Alto Comisionada de la ONU manifestó su preocupación en torno al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, pues, señaló, no cumple con los estándares internacionales sobre publicidad oficial y mantiene el manejo discrecional de los recursos destinados a ello.

ONU-DH México@ONUDHmexico

La ONU-DH ve con preocupación el dictamen aprobado hoy por Cámara de @Mx_Diputados sobre , debido a que no cumple con los estándares internacionales sobre esta materia y mantiene el manejo discrecional de los recursos destinados a ello. @senadomexicano

UNA RELACIÓN PERVERTIDA

Los medios no deben olvidar su rol de watchdog, de cuestionar al gobierno, a los actores políticos, evitar caer en una relación pervertida en la que gobierno sirve para callarlos o definir sus líneas editoriales y, eso, sólo se puede cambiar regulando y transparentando, señala Dupuy.

Lo que vemos con esta ley es que no busca cambiar el statu quo que ya existe en México, está desaprovechando esta oportunidad y, en algunos casos, incentiva las malas prácticas que ya existen sin medios fuertes ni críticos.”Justine Dupuy.

Desde el colectivo #MedioLibres, impulsado por Fundar y Artículo 19, una de las principales rutas para avanzar hacia medios libres es regular la publicidad oficial, para tener medios fuertes, dignos de una democracia avanzada.

En cuanto uso de recursos públicos en publicidad, el colectivo ha documentado el gasto de más de 40 mil millones en lo que va del sexenio de Peña Nieto, ” hemos visto que hay un descontrol presupuestal, no es un rubro prioritario, y cada año que se presupuesta algo, se termina gastando casi el doble”, señala la investigadora.

El dinero público tiene que servir para gobernar bien no para comprar publicidad.”Justine Dupuy.

TRANSFORMAR LA #LEYCHAYOTE EN UNA LEY QUE SIRVA

De esta forma, lo que se propone es limitar el uso del dinero público en comunicación oficial, no gastando más del 10% de lo presupuestado por la Cámara.

Asimismo, contar con controles para despolitizar los métodos de asignación de publicidad, pues hasta ahora esta competencia sigue en manos de la Secretaría de Gobernación, dependencia que se encarga de implementar el padrón de medios de comunicación en general, aunque antes sólo lo hacía de medios impresos, “con lo cual aumenta su poder”.

También, #MediosLibres llaman a trabajar en mecanismos que garanticen que el Estado vele por la libertad de expresión.

Es muy importante que los senadores se movilicen para que no pase la #LeyChayote. El primer paso es exigirle a los senadores que no pase lo que ha pasado en la Cámara, tienen la oportunidad de revertir las cosas y retomar las propuestas de sociedad civil. Es una oportunidad histórica que se está desperdiciando”.Justine Dupuy.

Si la #LeyChayote se aprueba podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, como pasó con la Ley de Seguridad Interior, donde se podría impugnar a través de un amparo contra leyes y a través de una acción de inconstitucionalidad, la cual puede ser promovida sólo por algunas autoridades, especificadas en el artículo 105 de la Constitución.

Y qué pasa si se impugna (o no) la Ley de Seguridad Interior

Aquí puedes ver el dictamen que este 12 de abril se discute en el Senado:

20180410-IVdictamenLeyCOM by InformesParaCompartir on Scribd

* Justine Dupuy es licenciada en Historia por La Sorbona, realizó la maestría en periodismo y técnicas de la información en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Desde 2004 hasta 2007 ejerció el trabajo de periodista en Radio Francia y en varios periódicos. Desde 2007 se integró al equipo de Fundar.

Anuncios

Comentários no Facebook