Macron asegura que convenció a Trump de permanecer en Siria

By: El País

El presidente francés defiende la legitimidad del ataque a Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la entrevista este domingo
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la entrevista este domingo FRANCOIS GUILLOT AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que fue él el que convenció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de permanecer a largo plazo en Siria y de limitar el bombardeo contra objetivos del programa de armas químicas del régimen de Bachar el Asad.

Hace diez días, el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, nosotros le convencimos, le convencimos de que era necesario quedarse, permanecer de manera duradera”, aseguró Macron en una entrevista televisada. El presidente galo dijo que también es obra suya el hecho de que la operación fuera tan restringida. “Le convencimos de que había que limitar los ataques a las armas químicas, cuando ha habido un embalamiento mediático a través de tuits”, dijo en referencia a las amenazas bélicas de Trump contra Damasco a través de las redes sociales en los últimos días.

Aunque la entrevista estaba acordada desde hace tiempo, la cita le sirvió al presidente para expresarse por primera vez ante los franceses desde el ataque coordinado con Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de armas químicas en Siria. Mientras que Trump y la primera ministra británica, Theresa May, pronunciaron sendos discursos la misma noche del viernes y el sábado por la mañana, Macron había preferido hasta ahora delegar las explicaciones en sus ministros de Defensa y Exteriores que le ayudaron a coordinar la operación, aunque según fuentes del Elíseo citadas por la prensa la decisión final fue solo del mandatario.

Macron aprovechó la cita para defender con firmeza la “legitimidad” del ataque a pesar de no contar con un mandato de Naciones Unidas y negó que esto convierta a Francia en un gendarme mundial, como le preguntó el director del diario de izquierdas de Mediapart, Edwy Plenel, uno de sus interlocutores.

La intervención en la noche del viernes al sábado fue “legítima en el marco multilateral”, sostuvo Macron. “Es la comunidad internacional la que ha intervenido, y lo ha hecho de una manera extremadamente precisa”, agregó y reiteró que Francia considera que tiene pruebas suficientes de que Damasco está detrás del uso de armas químicas en la ciudad de Duma hace algo más de una semana. También sostuvo que se hacía necesaria una intervención para restablecer la “credibilidad” de las democracias occidentales.

“Habíamos llegado a un momento en donde este ataque era indispensable para restablecer la credibilidad de la palabra de la comunidad internacional”, especialmente ante Rusia, indicó, y también ante los otros interlocutores internacionales clave en cualquier salida política en Siria: Irán y Turquía, subrayó.

Macron ya había afirmado el jueves, durante su primera entrevista televisada de la semana, que Francia poseía pruebas de que el régimen de Bachar el Asad había usado armas químicas, un extremo que el presidente fijó desde el comienzo de su mandato, hace algo menos de un año, como una “línea roja” que de cruzarse tendría como consecuencia una intervención en Siria.

“No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva”, insistió Macron en un comunicado emitido en la madrugada del sábado, tras el inicio del ataque concertado en Siria por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma.

Francia considera que la operación militar internacional constituye un aviso serio a Siria de que debe abrir paso a una vía dialogada. Un paso para el que París quiere contar con la ayuda de Moscú, que es quien debe “presionar” a Assad.

“Esperemos que Rusia comprenda que tras la represalia militar (…) debemos unir nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que permita una salida de la crisis”, dijo el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en el dominical Journal du Dimanche. “Hoy en día, el que bloquea el proceso es Bachar el Asad. Le toca a Rusia ejercer presión sobre él”, subrayó.

El primer ministro, Édouard Philippe, se reunió este domingo con los máximos representantes parlamentarios para explicar el ataque contra Siria. El jefe de Gobierno convocó al presidente del Senado, Gérard Larcher, a su par de la Asamblea Nacional, François de Rugy, así como a los jefes de los grupos parlamentarios y de las comisiones competentes en el hemiciclo. Al término de la reunión, De Rugy confirmó que el lunes se celebrará un debate sin votación en la Asamblea Nacional sobre el bombardeo contra objetivos sirios.

La sesión “permitirá al Gobierno explicarse ante todos los diputados y a todos los grupos parlamentarios expresar sus posiciones” sobre el ataque, indicó. A las críticas el sábado de los líderes del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se unió este domingo el jefe de Los Republicanos, Laurent Wauquiez. “No creo en la utilidad de ataques punitivos. No le veo ni la utilidad ni el sentido de atacar por atacar, para dar la sensación de que se hace algo, sin una estrategia detrás”, dijo al Journal du Dimanche.

Anuncios

Comentários no Facebook