Rusia promueve teorías de la conspiración sobre el supuesto ataque químico en Siria

By: El País

RT y otros medios de propaganda rusos han intensificado su manipulación como respuesta a los vídeos y fotos que motivaron la represalia de EE UU

El periodista de la versión en español de RT Emilio Zamora Mota presenta una información sobre Siria durante un boletín de noticias este domingo. RT / EPV

El Kremlin ha respondido a las pruebas sobre el supuesto ataque químico en Siria con una estrategia familiar: confundir sobre los hechos difundiendo al menos cinco narrativas alternativas y falsedades, según expertos y estudios independientes. El objetivo: que ninguna versión sea creíble, agregan.

Las informaciones de hace diez días sobre decenas de víctimas en un ataque en la localidad rebelde de Duma, en las afueras de Damasco, motivaron este sábado la represalia de la coalición de EE UU, Francia y Reino Unido contra el régimen sirio, aliado de Rusia. La respuesta, presentada como un “golpe de precisión”contra centros de producción y almacenamiento de armas químicas, ha sido calificada como un “éxito” por el Pentágono.

El ataque con sustancias químicas en Duma no ha sido confirmado aún por los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero grupos de periodistas independientes como la estadounidense Snopes o la británica Bellingcat han verificado la credibilidad de los vídeos y fotos. Ese material gráfico fue también la base del informe de inteligencia que Francia desclasificó este sábado. La evidencia se suma a la recabada por la Organización Mundial de la Salud, que reportó que 500 personas fueron tratadas por síntomas de exposición a químicos tóxicos.

Como respuesta a la presión, los medios de propaganda internacional de Rusia —su televisión RT y sus agencias de noticias Sputnik y Tass— han promovido versiones en muchos casos extremas y a menudo contradictorias, un comportamiento habitual del Kremlin cuando es confrontado con hechos. En la guerra, todas las partes suelen mentir o exagerar, pero Rusia se vale de pruebas aportadas por comentaristas marginales o completamente fabricadas, señalan los expertos. Al Kremlin le valen temporalmente porque consigue el objetivo de sembrar confusión, pero a la larga las mentiras son desmontadas, según el East Stratcom, el Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este de la Unión Europea.

En Siria ha sido una “táctica de manual” desde el ataque químico de 2013 que mató a más de 1.400 civiles y que la inteligencia estadounidense atribuyó al régimen sirio, según el profesor de la Universidad de Birmingham Scott Lucas. Fuera del país árabe, otros ejemplos en los que el Kremlin se ha defendido propagando desinformación han sido el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y el derribo del avión de pasajeros MH17 en Ucrania en 2014.

Estas son las versiones que Rusia ha promovido sobre Duma:

1. Los Cascos Blancos son “terroristas”.

Al menos tres vídeos fueron publicados el día del ataque y al día siguiente por grupos afines a los rebeldes sirios, entre ellos los Cascos Blancos, también conocidos como Defensa Civil Siria. En ellos se ve a decenas de cadáveres con síntomas propios de ataques con gas, como espuma en la boca. Los Cascos Blancos son una organización de rescate cuyos miembros portan cámaras, lo que les ha convertido en una de las fuentes principales de evidencia sobre los ataques contra civiles en Siria para otros países.

Su importancia reside en que debido a la escasez de periodistas internacionales sobre el terreno, se han convertido en una de las pocas fuentes para documentar el sufrimiento de los civiles en las zonas rebeldes de Siria atacadas por el régimen y su aliado ruso.

Debido a que son testigos incómodos, el Kremlin lleva años cuestionando la imparcialidad de los Cascos Blancos. El investigador Lucas señala que Rusia odia a los Cascos Blancos porque entre otras cosas han mostrado cómo las fuerzas rusas destruyeron hospitales durante el sitio de Aleppo en 2016. Con frecuencia en RT aparecen entrevistados que aseguran que los Cascos Blancos son “terroristas”. Estos días RT ha publicado artículos en los que cuestionan la integridad de este grupo, acusándolos de saquear los víveres de víctimas hambrientas.

2. Los vídeos son un montaje

RT en Español

@ActualidadRT

“El supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue escenificado” https://es.rt.com/5r7a 

En la televisión rusa RT aparecen a menudo fuentes que niegan la veracidad de los vídeos de los Cascos Blancos. La bloguera Vanessa Beeley es una de las que asegura con mayor vehemencia que los Cascos Blancos filman vídeos falsos. Otra fuente, que apareció en RT en Español este fin de semana es la monja Agnés-Mariam de la Cruz, superiora del Monasterio de San Jacobo, en la ciudad siria de Qara.

RT en Español

@ActualidadRT

“El supuesto ataque químico en Duma es una gran mentira para agredir a Siria” @abufaisaltapia, experto en asuntos de Oriente Medio, sostiene que el supuesto ataque químico en Duma “nunca existió” y es “una gran mentira” de la coalición liderada por EE.UU.

A veces otros entrevistados que no están en el terreno también aseguran que los vídeos son falsos, como es el caso de Abu Faisal Sergio Tapia presentado por la versión en español de RT como “experto en asuntos de Oriente Medio” y entrevistado desde Santa Fe, Argentina.

Los expertos independientes no han encontrado ejemplos de manipulación deliberada por parte de los Cascos Blancos. En sitios web que promueven teorías de la conspiración han aparecido supuestas pruebas que delatarían a este grupo pero se trata de montajes. En una ocasión en 2016, los Cascos Blancos pidieron perdón por simular un rescate que difundieron con el objetivo de concienciar sobre su trabajo aprovechando la moda viral del Mannequin Challenge, en la que los protagonistas de los vídeos fingían estar congelados. De nada sirvió

Otra entrevistada de RT que ha cuestionado a los Cascos Blancos es la periodista canadiense Eva Barlett, que en un evento organizado por Siria en Naciones Unidas aseguró que este grupo “recicla víctimas”, y aportó como prueba la frecuencia con la que rescataban niñas llamadas Aya. Los verificadores de la web Snopes comprobaron que tres niñas llamadas Aya y rescatadas por los Cascos Blancos eran diferentes víctimas. Aya es de hecho un nombre popular en Siria.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Riam Dalati

@Dalatrm

Pro-rebel activists appear to have staged “Last Hug” photo. It went viral claiming to show young victims of the Douma gas attack in their “last embrace”.
Victims can be clearly seen on 2 separate floors in aftermath footage. Placed in position at collection/identification point.

“He visto cientos de vídeos de los Cascos Blancos y en ninguno he observado una desinformación deliberada”, dice el profesor Lucas. “A veces exageran el número de víctimas pero eso es atribuible a la dificultad de informar sobre el terreno en medio de una guerra”.

Cualquier error es aprovechado por los enemigos de los Cascos Blancos para minar su credibilidad. En el caso de Duma, los rescatistas aparentemente colocaron a dos víctimas en una posición de abrazo quizás para acentuar el efecto dramático, como averiguó un productor de la BBC, Riam Dalati, que examinó otras imágenes en las que ambos cadáveres aparecían separados.

3. El ataque lo perpetraron los Cascos Blancos con ayuda británica.

Poco después de las informaciones sobre el ataque químico, los Gobiernos y medios de Rusia y Siria promovieron la idea de que los autores fueron los propios rebeldes, o quizás Occidente, según ha documentado Ben Nimmo, investigador del Atlantic Council, un think tank estadounidense. Es frecuente que Rusia haga estas acusaciones pero lo interesante en esta ocasión fue cómo estas teorías de la conspiración recibieron difusión por parte de actores de la extrema derecha en Europa y EE UU.

Lucas señala que semanas antes del ataque, Rusia y Siria prepararon el terreno sembrando sospechas sobre los rebeldes: “Durante semanas, publicaron desinformación sobre supuestos laboratorios químicos en la zona”.

El viernes, la supuesta trama evolucionó, implicando a Reino Unido. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que tenía pruebas de que Reino Unido presionó intensamente a los Cascos Blancos para “producir lo antes posible una provocación”. La embajadora británica en Naciones Unidas, Karen Pierce, calificó la acusación de “mentira descarada y grotesca”.

4. Lo niega la Media Luna Roja en Siria.

Medios rusos como la agencia Tass o la televisión RT difundieron un falso comunicado de doctores de esta organización en el que negarían el ataque químico en Duma. Esto es falso como aseguró la propia Media Luna Roja a la web estadounidense premiada con el Pulitzer PolitiFact.

A pesar de ello, el daño ya estaba hecho. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, usó dos días después del ataque esa falsa declaración de la Media Luna Roja: “Nuestros especialistas militares han visitado el lugar junto con representantes de la Media Luna Roja… y no encontraron ningún resto de gas cloro u otra sustancia química usada contra civiles”, dijo Lavrov según la BBC.

Sitios web como la web pacifista estadounidense Antiwar.com difundieron la noticia con base en la información proveniente de medios rusos. A pesar de la verificación de PolitiFact, RT no ha rectificado aún su información del 8 de abril basada en esa declaración falsa.

5. Lo niegan los paramédicos que asistieron a las víctimas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el viernes que pronto emitirían una entrevista en vivo con varios de los paramédicos que aparecen en los vídeos y que admitirían que no se había producido ningún ataque químico. Efectivamente, la agencia de noticias rusa Sputnik emitió ese mismo día una entrevista con dos de los enfermeros, que aseguraron a la cámara que las víctimas entraron en pánico sobre la posibilidad de haber sido gaseadas. “Los doctores nos dijeron que no hubo un envenenamiento químico”, le dice uno de ellos, no identificado, a la cámara. La web opositora siria Syria Call asegura que los médicos testificaron bajo amenaza de arresto. EL PAÍS no ha podido verificar esta información.

 

Anuncios

Comentários no Facebook