Dónde y cuándo ver el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

By: El País

Los siete candidatos a administrar la metrópoli se reúnen este miércoles en un encuentro que promete ser una prueba del debate presidencial de este domingo

Los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el primer debate.
Los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el primer debate. IECM

Los siete aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se encontrarán este miércoles 16 de mayo en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la capital mexicana. El evento se celebrará en las instalaciones de Canal Once y será la antesala del segundo debate presidencial de este domingo, que se llevará a cabo en Tijuana (Baja California). Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia y puntera en las encuestas, tratará de eludir los ataques de sus dos principales contrincantes: Alejandra Barrales (Por la CDMX al Frente) y Mikel Arriola (PRI).

El primer debate entre los aspirantes a gobernar la metrópoli, en abril, quedó marcado por la polémica en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto criticado por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del país y padrino político de Sheinbaum. Las promesas de Obrador de dinamitar los planes de construir un nuevo aeropuerto en la capital han sido criticadas por Barrales y Arriola, mientras que Sheinbaum optó por el silencio en este tema.

Además, el primer debate local también quedó marcado por la falta de ritmo y tensión. Durante más de dos horas los candidatos expresaron sus propuestas sin salirse un ápice del guion establecido, por lo que a los espectadores no les quedó otro remedio que luchar contra el aburrimiento para mantener la atención.

Estas son las claves para seguir el encuentro de este miércoles.

¿Cuándo verlo?

El debate a la jefatura de Gobierno de la capital se celebrará el próximo miércoles 16 de mayo a las 19.30 (hora del centro de México) en las instalaciones de Canal Once.

¿Dónde seguirlo?

EL PAÍS lo transmitirá en vivo y en directo, también habrá un seguimiento minuto a minuto con los momentos más importantes y las reacciones a la participación de los candidatos. El Instituto Electoral de la Ciudad de México también lo transmitirá en sus redes sociales. Los canales de televisión abierta y las estaciones de radio suelen enlazarse en cadena nacional.

¿Quiénes participarán?

Los participantes serán:

Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano)

Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lorena Osornio, candidata independiente

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza

Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México

Marco Rascón, del Partido Humanista

¿Quiénes serán los conductores?

Dos comunicadores moderarán el debate: Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael de la Madrid

¿Cuáles temas van a discutirse?

Los candidatos abordarán los temas Economía y Desarrollo Social. Cada uno de estos temas estará dividido en cuatro subtemas. Dentro de Economía los subtemas serán Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva; y Combate a la Pobreza y Marginación.

Desarrollo Social estará subdividido a su vez entre Educación (infraestructura e insumos); Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos; y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

¿Cómo será la dinámica del debate?

Se prevé que el debate dure dos horas y cada candidato tendrá un tiempo estimado de intervención de seis minutos por cada tema.

Para cada tema los candidatos tendrán hasta un minuto para contestar las cuestiones formuladas por los comunicadores, además de otros cinco minutos para ofrecer posicionamientos y para réplicas a mano alzada. El tiempo máximo de intervención continua será de un minuto y medio.

¿Cuál es el orden que seguirán?

El orden de intervención de cada candidato ha sido definido en un sorteo por el Instituto Electoral de la capital. Para el primer tema el orden será: Mariana Boy (Partido Verde Ecologista de México); Lorena Osornio (independiente); Claudia Sheinbaum (Juntos Haremos Historia); Purificación Carpinteyro, (Nueva Alianza); Alejandra Barrales, (Por la CDMX al Frente); Marco Rascón, (Partido Humanista); y Mikel Arriola (PRI).

Para el segundo tema el orden será: Claudia Sheinbaum; Mariana Boy; Alejandra Barrales; Mikel Arriola; Marco Rascón; Lorena Osornio; y Purificación Carpinteyro.

El orden de intervenciones cambiará una vez más en las consideraciones finales: hablará primero Marco Rascón, seguido por Purificación Carpinteyro; Mikel Arriola; Alejandra Barrales; Lorena Osornio; Mariana Boy; y Claudia Sheinbaum.

¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha informado que los candidatos solo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas.

¿Cuándo es el siguiente debate?

El tercer y último debate será el próximo 20 de junio.

 

Deja un comentario