¿Tienes fallas en transferencias de banco tras ciberataque? Esto puedes hacer

By: HuffPost

Tras el ataque cibernético a bancos, ¿qué pueden hacer los usuarios que han tenido problemas con trasferencias?

GETTY IMAGES
Algunos usuarios de bancos en México se han quejado en redes sociales de fallas en las transferencias bancarias tras el ciberataque.

El ciberataque contra al menos tres bancos puso nerviosos a muchos usuarios mexicanos sobre el destino de sus transferencias bancarias, pero aunque el Banco de México (Banxico) ya aclaró que el dinero robado por los hackers no es de los cuentahabientes los cuentahabientes sí han reportados algunos retrasos y fallas.

Y es que el Banco de México (Banxico) confirmó ayer que en las últimas semanas un grupo de hackers robó al menos 300 millones de pesos a cinco bancos en México por un ataque a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el sistema que usan los bancos para hacer transferencias.

Pero tras el ataque cibernético a bancos, ¿qué pueden hacer los usuarios que han reportado fallas?

Los usuarios no pierden

GETTY IMAGES
El dinero de ningún usuario mexicano está en peligro tras el ciberataque.

Lo más importante es que el dinero que se llevaron los hackers es de los bancos, por lo que los recursos de los usuarios están seguros, según informó el Banco de México. Sin embargo, la Asociación de Bancos de México ya había advertido que tras el ciberataque sí habría algunos retrasos en las transferencias bancarias.

Esto significa que ningún usuario perderá dinero, pero sí podría tener problemas de retrasos con sus operaciones para transferir dinero.

La razón es que luego del ciberataque los bancos comenzaron a usar un sistema alterno que se saturó y, con ello, las operaciones bancarias se alentaron, explicó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“¿Qué es lo que han sucedido con los SPEI?, se han vuelto más lentos, pero esto no quiere decir que si yo envío un SPEI hoy y no ha caído en el lugar al que iba dirigido, a la cuenta que iba dirigido, ya haya perdido mi dinero”, dijo Di Costanzo en entrevista radiofónica.

¿Me pueden cobrar intereses si pague a tiempo?

SHAKZU
Los bancos no te pueden cobrar intereses por los retrasos del SPEI.

 

Y dijo que cuando el usuario hizo una operación bancaria en tiempo, los bancos no pueden cobrar intereses moratorios, gastos de cobranza o comisiones por pago tardío por los retrasos generados por el ciberataque.

“Que el SPEI llegó más lento no es problema de seguridad del usuario, entonces no puede ser sujeto de este tipo de cobros. Le hemos dado el mensaje a los usuarios, hemos hablado con los bancos para que eviten un poco la molestia de que el usuario venga a reclamar, que no le hagan ese cobro”, dijo Di Costanzo en entrevista radiofónica con Mario González.

¿Cómo me quejo?

CONDUSEF
Te puedes quejar ante la Condusef.

 

Sin embargo, si un banco no quiere reconocer una transferencia o está haciendo cobros indebidos por el retraso del SPEI los usuarios de los bancos pueden quejarse ante la Condusef, al número 01 800 999 80 80 o en las redes sociales @CondusefMX y /condusefoficial/ en Facebook.

Y para quejarse, dijo Di Costanzo, es muy importante que los usuarios de los bancos tengan los comprobantes de las operaciones que han realizado.

¿Me llegará la quincena?

ABALCAZAR VIA GETTY IMAGES
Tras el ciberataque sí llegará la quincena, aunque con retrasos.

 

Sobre el pago de nóminas, otra de las grandes incógnitas tras el ciberataque, el presidente de la Condusef dijo que podría haber algunos retrasos, pero que eventualmente todos los pagos de quincena se concretarán.

Puso como ejemplo el banco CitiBanamex, uno de los más mencionados en redes sociales por retrasos en el pago de nómina. Di Costanzo dijo que la institución financiera reconoció que los pagos estaban cayendo más lento, pero que acabarán con el proceso durante el día.

“¿Qué nos dice Banamex? Efectivamente que está cayendo más lento que antes de medio día, que ellos concluyen o más bien acabarán con este proceso y que a mucha gente le caería (el pago) durante la madrugada, dado que lo han hecho de manera más lenta y con más cuidado”, dijo.

¿Cómo reviso el estatus de mi transacción?

GETTY IMAGES
Puedes revisar el estatus de tu transferencia en Banxico.

 

Pero si los usuarios no están completamente seguros de que hay irregularidades en sus operaciones bancarias, lo mejor que pueden hacer es verificar el estatus de su transferencia electrónica.

¿Y cómo se revisa el estatus de una transferencia? El comparador digital de servicios financiero Comparaguru.com elaboró unos sencillos pasos para hacerlo:

  1. Consulta tu recibo de la operación o comprobante de la transacción, pues contiene la información necesaria para hacer la consulta.
  2. Con el comprobante de la operación a la mano, ve a la página de Banxico donde se pueden revisar los estatus, que es https://www.banxico.org.mx/cep/. Una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente.
  3. Si notas alguna irregularidad, habla a la Condusef o al banco correspondiente.
Anuncios

Comentários no Facebook