EU presiona con el TLCAN, pero dice: “aún queremos ver que ocurra algo”

By: HuffPost

La vocera de la Casa Blanca dijo que aún quieren ver que algo ocurra con el TLCAN.

PADRINAN VIA GETTY IMAGES
.

El tiempo se agota, pero el gobierno del estadounidense Donald Trump parece que no quiere dejar la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 17 de mayo vence el plazo establecido por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, para que la administración Trump notifique al Congreso de un nuevo acuerdo del TLCAN. De otra forma, la propuesta sería discutida por los legisladores que serán electos en las elecciones de noviembre.

Y aunque Estados Unidos está presionando por un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, una vocera de la Casa Blanca dijo hoy que el presidente Donald Trump está comprometido con conseguir un mejor pacto.

“Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto”, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News.

HENRY ROMERO / REUTERS
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El martes, el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo dijo que veía disminuidas las posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes del plazo del jueves para presentar un pacto que podría ser firmado por el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, el Jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dijo que negociación continuará, independiente de los tiempos del Congreso de EU.

“Se ha venido avanzando, pero no estamos en una condición para decir que podemos cerrar el TLCAN”, dijo hoy Smith en entrevista con MVS Radio.

Aún se desconoce si se reunirán esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Anuncios

Comentários no Facebook