Rumbo al segundo #DebateChilango, esto han dicho hasta el momento los candidatos sobre la reconstrucción

By: HuffPost

Si bien Sheinbaum ha presentado un plan de reconstrucción, este solo se ejecutaría, por supuesto, en caso de ganar la elección; los demás han repartido culpas o guardado silencio.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Esta noche vamos a ser testigos del segundo #DebateChilango y uno de los temas a discutir es la reconstrucción de viviendas y patrimonios de las personas que tuvieron pérdidas a causa del sismo del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México.

Hasta el momento, han sido mayores las descalificaciones que las propuestas. Alejandra Barrales, contendiente a la jefatura de gobierno por el Frente, insiste en señalar a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, como la responsable de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen en la delegación Tlalpan. Inclusive, dijo que, de ganar la contienda, llevará a la justicia a quienes fuesen responsables de actos de corrupción y que hayan derivado en la muerte de 19 niños.

La advertencia, por supuesto, iba dirigida a quien hoy ocupa el primer lugar en las encuestas.

El pasado 4 de mayo, Barrales se reunió con vecinos afectados de la delegación Tlalpan y ahí reiteró dicho compromiso y a su vez prometió brindar seguridad para quienes hoy padecen en la calle, así como el desabasto de agua.

Sin embargo, respecto a la reconstrucción de sus viviendas o reubicación, no dijo nada. No presentó un programa o plan para volver a poner un techo sobre los afectados. Cuatro días después se reunió con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios para apelar al desarrollo urbano en regla y ordenado, con un acento especial en la zona oriente de la ciudad.

Habló de procurar una política agresiva de construcción de viviendas, pues mencionó una falta de al menos 250 mil casas, así como la rehabilitación de los espacios públicos con alumbrado y pavimentación. No mencionó si en estos planes entraban los damnificados.

Claudia Sheinbaum ha reiterado que no tuvo nada que ver con el Colegio Rébsamen. También entregó el año pasado su plan de reconstrucción de las zonas afectadas en Tlalpan, en el que reporta poco más de 10 millones de pesos en apoyos para los afectados, ya sea para rentar o subsanar daños parciales.

Aunque, durante la reunión que sostuvo Barrales con los afectados, estos denunciaron que habían sido abandonados por la administración de la delegación.

Aun así, Sheinbaum plantea un fondo de al menos 120 millones de pesos para continuar pagando la renta de 235 familias, así como la reestructuración y construcción de edificios, lo mismo que viviendas unifamiliares. Para alcanzar su objetivo, abrirá una cuenta de banco para que los vecinos de la delegación puedan hacer aportaciones voluntarias y solidarias.

Son 120 millones de pesos los que plantea Sheinbaum para el rescate de las familias afectadas. La cifra es casi similar a la programada en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 de 165 millones de pesos para la promoción de Ciudad de México, y sus próximas 16 alcaldías, como un destino turístico de primera calidad.

El plan de la exsecretaria de medio ambiente se pondría en marcha a partir del 5 de diciembre de 2018, fecha en que asumirá el poder el ganador de la elección, y por supuesto, en caso de que ella resultara triunfadora.

Durante un foro ciudadano, Mikel Arriola, candidato a la jefatura de gobierno por el PRI, lamentó que, hasta ese momento se hubiesen demolido menos del 40% de los edificios dañados. Urgió a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, aunque su planteamiento no brinda certeza a quienes perdieron su hogar.

Al venir de encabezar el Instituto Mexicano del Seguro Social, su plan es fortalecer las instituciones y su capacidad de responder a siniestros de tal magnitud, así como fragmentar las responsabilidades en caso de emergencia. De nuevo, nada de cómo ayudar a las familias a recuperar lo perdido. Y desde entonces nada significativo ha dicho al respecto. Su campaña se ha concentrado en impulsar una política prohibicionista frente a las drogas y conservadora frente a las libertades individuales.

Los otros candidatos han hecho mucho menos que pronunciar discursos. Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza, hizo acto de presencia en la conmemoración que este 15 de mayo los padres de los niños fallecidos en el Colegio Enrique Rébsamen y se unió al pronunciamiento de Barrales en busca de justicia.

Por su parte, Mariana Boy, del Partido Verde, instó a los afectados que no hayan recibido ayuda a que presenten una demanda contra el gobierno local y les ofreció apoyo legal. También destacó que se hagan modificaciones a la Ley de Reconstrucción.

Ya sea por falta de espacios o de ideas y propuestasLorena Osornio no ha dicho nada respecto a una posible atención a las víctimas. Mientras que Marco Rascón, del Partido Humanista, manifestó su oposición a construir un monumento memorial en el espacio que dejó el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286.

Deja un comentario