Renuncio para que decidan sobre los que pueden ganar, las reflexivas frases de #MargaritaEnTercerGrado

By: HuffPost

Lo que la participación de Margarita Zavala en el programa de Televisa nos enseñó.

ESPECIAL.

Luego de la alerta sísmica que sonó a las 9:20 horas de este 16 de mayo, otra alarma se encendió: el hasta, ese momento, rumor de que la candidata independiente a la presidencia de México declinaría su candidatura.

 

El rumor se hizo más fuerte, incluso de dio por hecho, luego que la cuenta en Twitter de Noticieros Televisa publicara un tuit en el que mencionaba que Zavala anunciaría su declinación en el programa “Tercer Grado”:

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

Margarita Zavala renuncia a su candidatura. No te lo pierdas esta noche, http://ow.ly/fuvD30k27fR 

Fue por la noche que Margarita Zavala publicó un video donde explicó sus razones para abandonar la carrera presidencial a la mitad de las campañas electorales y sostuvo que no declinaría a favor de ningún candidato.

“He tomado la difícil decisión de retirarme de la contienda”, dijo Zavala en el video, donde además reconoció que no tenía posibilidad de ganar esta elección.

Ya en “Tercer Grado”, ante los periodistas Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado, Margarita Zavala habló como no se le había visto en mucho tiempo, relajada, incluso radiante. Dijo lo esperado, pero tuvo el tiempo para ahondar en cómo tomó la decisión más importante de su vida y lo que significa para ella.

Señaló que pensar en qué le iba a decir a las mujeres fue lo que más dificultó la decisión y aprovechó para denunciar que las mujeres en la política siguen teniendo el camino más difícil.

El HuffPost te comparte las mejores frases de Zavala en “Tercer Grado”:

“Me siento muy orgullosa de lo logrado, pero estoy obligada a hacer una reflexión.”

“En las candidaturas independientes hay diferencias importantes, como que no hay segunda vuelta.”

“Hice una reflexión y eso me lleva a pensar que no hay posibilidad de ganar en una contienda que se está polarizando mucho.”

“Aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura por un principio de congruencia y de honestidad política.”

Renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República.”

“Hay cosas que tengo que leer, me emociona ver a la gente en la calle, la gente nos quiere, ve genuino el movimiento, pero también veo otras cosas.”

Vaya nota, me ha dejado frío”: Leopoldo Gómez a Margarita.

“El PAN es el único partido que está totalmente roto”, dijo Riva Palacio, “y lo que sucedió es que no sólo hizo inviable esta posibilidad para ti y ha venido desangrando a Ricardo Anaya, ¿cómo fue posible esta ruptura?”

“Yo no fui la causa, estructuralmente fueron cambiando las cosas. El abuso del dinero público ha venido distorsionando la función de los partidos políticos, dinero público que agrade la vida internar de los partidos, eso es lo que está pasando.”

La política es también no eludir los problemas, y yo no quiero dejar a mis electores entre votar por mí o votar por los que realmente pueden ganar y decidir el futuro del país.”

A pregunta sobre si participaría en el debate del próximo 20 de mayo: “Lo pensé mucho, creo que soy la que más sabe de migrantes, pero yo también sí estoy viendo esa realidad, tengo que dejar esa libertad y tuve que pensar si antes o después del debate , dije ‘para qué es el debate’, pues para escuchar a los que realmente pueden gobernar.”

Es una manera de contribuir a la libertad de los electores, quiero que los convenzan. Siento un deber de contribuir en ese sentido.”

“No estoy declinado por nadie”, a pregunta de Delgado sobre si declinaría por Anaya, José Antonio Meade e incluso Andrés Manuel López Obrador, “lo que estoy respetando es un principio de libertad de quienes me siguen y tenía que salir así de limpio, por eso no negocié nada.”

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

¿Declinará por alguien Margarita Zavala tras renunciar a su candidatura?

“Yo tengo 23 spots, cuando Meade y Anaya tienen 2 mil 800 y tantos sposts, hay una enorme inequidad que va deteriorando.”

“La otra (razón de mi renuncia) sí es el financiamiento.”

“Las candidaturas independientes se hicieron para que no se lograran, mi cuenta bancaria tardó en abrirse 20 días, el INE tardó en aceptar que me hicieran transferencias, un mes.”

Hablas de libertad y eso te honra”, Denise Maerker a Zavala.

“Margarita, a mí me has dejado frío”, zanjó López Dóriga, “¿en qué momento dices voy a renunciar a mi candidatura?”

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

¿Consultó con alguien Margarita antes de declinar?

“Fue un proceso en el que iba viendo obstáculos, yo llevo en la política desde 84 y sé leer los procesos electorales y también me tocaron procesos electorales muy duros y polarizantes (…) Y empecé a ver que la gente ponía más atención en los planes de los probables.”

“Es que es histórico (el anuncio de Zavala), para el récord histórico”, dijo Gómez intentado salir de su asombro.

“Cuando yo venía a Tercer Grado y estaba cerca el debate, pongo las cosas en la mesa y escucho a mi equipo. Lo estábamos leyendo todos juntos, detalles lógicos, hay programas de debates, por ejemplo, donde no nos invitan porque no somos de partido político, pero fue en estos días, porque se acercaba el debate.”

Lo hablé con mi esposo, con mis hijos, porque es la decisión más difícil de mi vida (…) Sí necesité mucho valor, pero para esta sí tuvo que recoger doble valentía.”

“Tengo que ir a platicar, a trabajar con la gente a hablar con las familias, con la gente que me ayudó, tendré que hacer ese proceso y para mí eso es lo más importante.”

“Soy candidata porque no me parecían los otros, hablé de un bien posible y no de un mal menor.”

¿Por quién va a votar?, se le insistía, “Ya decidiré, para eso está el debate, el otro debate y la libertad de quienes están conmigo.”

“Yo la felicito por su valentía”, espetó Leo Zuckerman, porque son poco los políticos que tiene capacidad de ver la situación y actuar en consecuencia y luego zanjó ¿Anaya o López Obrador?

“He tenido profundas diferencias con López Obrador, incluso esta semana, en el riesgo que yo le veo (a López Obrador) en término de libertades, pero de ahí a tomar una decisión , lo dejaré posteriormente.”

“No es un asunto de duelo, sino de una anécdota más de trabajar por el futuro del país.”

“Despertaba y decía qué les voy a decir a las mujeres, eso era de lo que más me preocupada. Pero esto es también un acto de libertad, de dignidad, que tenemos que defender y también es una denuncia, nos cuesta mucho más trabajo (a las mujeres)”.

“A las mujeres cuando digan yo quiero, que lo hagan, no tengan miedo, asuman los riesgos, prefiero este camino que me llenó de vida, de amigos, que haberme quedado replegada.”

“Las alianzas misma desdibujan a los partidos, sobre todo cuando tienen visiones tan antagónicas, yo creo que el PAN va a tener sus propios retos.”

“El último contacto que tuve con Anaya fue cuando renucié al PAN, le pedí que nos reuniéramos después y no se pudo y pasaron 7 meses hasta la semana pasada donde sí hubo contacto, (fue una llamada telefónica), porque yo quería tomar esta decisión en paz.”

Y ¿regresaría al PAN?:

“Me preocupa el discurso de odio y México tiene que reconciliarse más allá de la propia elección.”

“Por un lado, está el discurso de López Obrador, que llama a unos la mafia del poder, por ejemplo. Pero el otro lado, sólo exigía solo no ser como López Obrador, pidan más, pidan compromiso, pidan que estén dispuestos a pagar el costo de la claridad en la defensa de las libertades.”

“El país merece la reflexión.”

“Decían que nunca habían visto a una Margarita así, para mí eres la Margarita que yo conocí hace 20 años, yo te reconozco haber renunciado al PAN, ir como candidata independiente y renunciar a la candidatura”: Joaquín López Dóriga.

Cuando yo sabía que venía aquí, yo sabía que no iba a poder mentir aquí.”

“Es que tienen muchísimo dinero (los partidos), ¡12 mil millones de pesos! es casi todo el presupuesto de Cultura y luego corrompieron el Ramo 23, los moches, etc. Y todo eso pasó en nuestra cara.”

“Eres una lideresa y esto refuerza tu liderazgo”, René Delgado a Zavala.

Sobre la insistencia de los periodistas a la pregunta de si votaría por López Obrador:

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

Al final la política es a partir de lo real. Es un principio de honestidad pública. Yo nunca he pedido voto útil: @Mzavalagc http://goo.gl/JDLyE6  pic.twitter.com/OGd9t5fDV0

“Las mujeres tenemos una manera especial de hacer las cosas, ¡de la que se perdieron!”

“(Para las mujeres) Si quieren, tomen el riesgo, están más preparadas de lo que se imaginan.”

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

Este es el mensaje de Margarita a las mujeres

Anuncios

Comentários no Facebook