Canadá se une a México: dólar por dólar contra los aranceles impuestos por EU

By: HuffPost

Canadá se comprometió con México a mantener el diálogo para cumplir con la renegociación del TLCAN.

CHRIS WATTIE / REUTERS

El gobierno de Canadá tampoco se dejará de la imposición de aranceles por parte de su vecino del sur, Estados Unidos: impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de casi 13 mil millones de dólares(mdd), equivalentes a 16 mil 600 mdd canadieneses.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, consideró que las medidas adoptadas por EU “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible” que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su vecino con el que son socios en la “Norad, OTAN y en todo el mundo”, citó la agencia EFE.

La imposición de aranceles al aluminio y acero exportados por México y Canadá a EU, y de otros países aliados de la Unión Europea, provocó la caída del peso y el dólar canadiense. México fue uno de los primeros en responderque la decisión es inaceptable.

Canadá anunció más tarde que adoptaría medidas similares a su aliado México y en su caso impondrá aranceles al whisky, el jugo de naranja, jarabe de maple, mermelada de fresa, papel de baño, bolsas de dormir, entre otros producto, así como también al acero y aluminio en varias formas. Aquí la lista completa.

La medida tendrá efectos a partir del 1 de julio. México decidió que será a partir de este viernes 1 de junio.

TWITTER/JUSTINTRUDEAU
“Estamos imponiendo aranceles de dólar por dólar por cada dólar que Estados Unidos cobre a los canadienses”.

 

Previo al anuncio de Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, el primer ministro y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto conversaron vía telefónica sobre las medidas que sus gobiernos adoptaron.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado que Peña Nieto y Trudeau, “lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio”.

Ambos gobernantes también “reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)“, de acuerdo con el texto.

Habremos de seguir negociando (…) no tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo. Nuestras posiciones están claras y seguiremos trabajando en todos los frentes para que la relación entre México y Estados Unidos esté a la altura de lo que puede y debe ser”, dijo Luis Videgaray, canciller mexicano, en una conferencia de prensa posterior en Ciudad de México.

Deja un comentario