La ‘doble jugada’ en la ilegalidad del Bronco

By: Huffigton Post

La candidatura a la presidencia de Jaime Rodríguez Calderón ha generado dudas sobre su legalidad, pero en qué se traducen estas para el INE y para expertos.

CUARTOSCURO.

El candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, no sólo obtuvo firmas irregulares para lograr su registro, también utilizó a 652 servidores públicos de Nuevo León para recabar apoyo ciudadano siendo gobernador del estado; trianguló recursos de origen prohibido por 2.6 millones, simulando aportaciones de ciudadanos cuando el dinero provino de empresas; y empresas pagaron 6.5 millones a sus auxiliaressin que lo reportara en sus gastos. Los tres procedimientos suman un monto involucrado de$13,623,429.

El monto total de recursos que gastó y no reportó al INE es de $8,938,810, los cuales se suman a su tope de gasto que pasó de 20.8 millones a 29.8 millones. Está a 3.8 millones de rebasar el tope de 33 millones de pesos.

Pese a todo lo anterior, puede seguir participando en la contienda por la presidencia y pagar solo una multa por 739 mil 047 pesos, aunque Rodríguez Calderón adelantó queimpugnaría la multa puesta por el INE; de haberse tratado de un partido político la sanción podría haber alcanzado los 25 millones de pesos, explica el consejero Ciro Murayama al HuffPost.

Así, el Bronco sigue en campaña, participará en el tercer debate y continúa su vida de candidato sin alteraciones evidentes y es que, hasta el momento, el único recurso legal por el cual podría retirársele la candidatura es rebasar en 5% el tope de gasto de campaña.

“La ley solo tiene una causal para evitar una candidatura por mal uso de recursos en la etapa de aspirante, que es la que sancionamos ahora, y sería el exceso de gasto al tope que fue de 33 millones de pesos no se acredita que haya gastado más que eso”, acota Murayama.

El INE, zanja el consejero, dijo desde un principio que Rodríguez Calderón no debía de ser candidato, porque no cumplió con el requisito básico que establece la Constitución — tener 1% de las firmas del padrón electoral–, se quedó por debajo y fue una decisión jurisdiccional.

Ahora además encontramos que hay un problema con los fondos, él (Jaime Rodríguez) tuvo un problema con las firmas, pues entregó muchas que eran adulteradas, y ahora con el dinero que usó.” Ciro Murayama.

El consejero del INE recuerda que fue el 28 de marzo pasado cuando detectaron anomalías en los recursos y dado que el Instituto puede trascender los secretos bancario, fiduciario y fiscal, las autoridades bancarias y hacendarias tuvieron que proporcionarle la informaciónnecesaria para las indagatorias.

“Así obtuvimos pruebas fehacientes, documentación firme que permiten constatar que hubo varias prácticas prohibidas por la ley“, manifestó.

PRIMER ERROR

INE.

“Tres de esas personas llamaron la atención de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) porque los ingresos que hicieron se corresponden, a la vez, con la misma cantidad que habían recibido uno o días previos de terceros (…) Así fue como se pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en los 82 casos se observa que ese monto no lo tenían previamente en sus cuentas y que se trata de ingresos poco habituales y que después los mueven a Rodríguez Calderón. Identificamos al aportante, se trata de 20 empresas y se busco ver si estas personas podrían ser trabajadores, accionistas o proveedores de estas y se identificó que no”, apunta el consejero.

Es obvio que se trata de una triangulación, fue una trama para lavar dinero, tal vez lavar el origen, que eran varias personas privadas.”Ciro Murayama.

SEGUNDO ERROR

El 12 de abril de 2018, la UTF determinó investigar lo relativo a dos tarjetas bancarias Saldazo-Oxxo, las cuales fueron entregadas por dos reporteros del periódico El Norte,quienes habían trabajado como auxiliares de Rodríguez, y en las que presuntamente se les habrían otorgado recursos.

INE.

Esto también habla de que en democracia es muy importante el periodismo de investigación, que permite identificar prácticas ilegales que luego las autoridades deben de sancionar y eso fue lo que hicimos”.Ciro Murayama.

Murayama explica que el hecho no sería ilegal, pero lo fue al no ser reportado, ¿y por qué se oculta el gasto?, porque el dinero no es legal desde el punto de vista electoral.”

TERCER ERROR

INE.

Lamentable que ocurran estas prácticas, pero terrible si no se detectan y no se sanciona, la única manera de combatir la corrupción en la vida pública es atajando la impunidad.”Ciro Murayama.

Jaime Rodríguez dijo que impugnará la multa del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿UNA DOBLE JUGADA?

Estamos a un mes de la elección, ¿por qué el INE reporta las irregularidades hasta ahora?, plantea la doctora Ivonne Acuña, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA.

“El Tribunal avaló que se le tenía que dar el derecho de estar en la boleta, pensamos que era una asunto cerrado y de pronto lo vuelven a abrir, cinco semanas antes de la elección, y los consejeros del INE aclaran que eso no va a implicar que salga de la boleta, que la sanción será monetaria y hacerlo público justo cinco semanas antes de la elección es una mancha a la figura del candidato y se da en un contexto donde la otra candidata independiente ya se bajó de la contienda”, apunta Acuña.

Para la doctora en Ciencia Social, la sanción genera confusión y, además, resta credibilidad a las instituciones electorales, quienes van a calificar la próxima elección.

Es alarmante y preocupante, porque además se puede hacer una segunda lectura, por qué pegarle al Bronco ahorita, si por las declaraciones que él ha hecho no se va a abajar de la contienda, da la impresión de que lo han presionado, como se trascendió que se presionó a Margarita para que abandonara su candidatura, y él se ha resistido y como se ha resistido, pues hay que pegarle.”Ivonne Acuña.

Para Acuña, hay una fricción aparente entre el INE y el TEPJF, “se restan credibilidad mutuamente”.

Parece –refiere- que se busca abonar a lo que advierten algunas columnas sobre “un gran fraude electoral y que en él están inmiscuidas las autoridades electorales, y el país no está para que se cometa un error de ese tamaño” y, a la vez –si se logra bajar a Rodríguez Calderón de la contienda—compactar los votos a favor de alguno de los otros dos candidatos que se enfrentan a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Murayama Rendón espeta: “Es pura y barata especulación”.

Anuncios

Comentários no Facebook