Millones de pesos, simulaciones, contratos del IMSS, una misma familia beneficiada: el escándalo del día

By: HuffPost

Una investigación de ‘Animal Político’ evidencia la entrega de contratos por 674 millones de pesos, por parte del IMSS, a una red de empresas propiedad de una misma familia.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
La relación comercial con el IMSS de las compañías inició en 2012 y ha seguido hasta 2018.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia. Esta red simuló competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regaló viajes a funcionarios para obtener favores.

Esto de acuerdo a una investigación que publica hoy Animal Político.

Es más, estas compañías continuaron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó a Animal Político la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas mencionadas son Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC y forman la red que administra María Isabel Camacho. Red en la que también participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, esto de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Las compañías —que se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización, como unidades de rayos x, electrocardiógrafos y unidades de monitoreo de signos vitales— obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie. Aunque la red ha cobrado en total 674 millones de pesos del IMSS.

ANIMAL POLÍTICO
La red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos.

 

En la investigación —llevada a cabo por Claudia Altamirano, Ernesto Aroche y Francisco Sandoval— se documentan diferentes irregularidades. Una de estas por ejemplo es la licitación E367-2016, en la que el IMSS invitó a “competir” a todas las empresas de la red: MED Prime, JCB, DCG, Dacega, Carimed e Innovación MEC, aun cuando cinco de estas compañías tienen como apoderada legal a María Isabel Camacho, dos de ellas comparten oficinas y en otras dos, los socios son sus hijos.

ANIMAL POLÍTICO
En la investigación se documentan diferentes irregularidades.

 

También hay constancia de que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.

El silencio de Mikel Arriola y de José Antonio González Anaya

La relación comercial de estas compañías con el IMSS inició en 2012 y ha seguido hasta 2018. En esos años, el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI. Se solicitó una entrevista a ellos, pero no hubo respuesta; lo mismo ocurrió con los funcionarios que recibieron de la red de empresas apoyo para viajes, no quisieron hablar del tema.

A pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes.

Quien sí habló

María Isabel Camacho, la proveedora, aceptó hablar con Animal Político. En la entrevista negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS, pero confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia. Argumentó que, en uno de los casos, esto había sucedido “por un abuso de confianza” de una de sus exempleadas.

De las seis compañías, María Isabel Camacho es apoderada de cinco y administradora de una de ellas, según las actas constitutivas; dos tienen el mismo domicilio fiscal (Dacega y Carimed); para las licitaciones intercambian domicilios y representantes ante el IMSS: Daniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro.

La empresa Dacega Corporation es la única que la contadora María Isabel Camacho reconoce como suya y rechazó tener una relación con el resto de las compañías de la red. Sin embargo, cayó en contradicciones pues aseguró que entre 2012 y 2013 sus oficinas estuvieron en la calle de Zacate Colorado (en la colonia San Jerónimo Aculco de Ciudad de México), la misma calle en donde se ubica el domicilio fiscal de una de las empresas, International Equipment JCB.

Animal Político visitó precisamente varias de los domicilios fiscales esta red de empresas y cuatro de estas direcciones son viviendas en barrios populares localizados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. La apariencia sencilla de estas casas no muestra ninguna señal de que se trate de empresas que han licitado millones de pesos en el IMSS. Incluso, los vecinos ignoraban que se tratara de compañías dedicadas a la compra y venta de equipo médico hospitalario.

Funcionarios viajeros

En esta investigación además se detalla cómo Patricia Gutiérrez —sobrina de María Isabel Camacho y representante legal de Dacega Corporation— compró en 2014 boletos de avión a Miami a tres funcionarios del IMSS relacionados con los procesos de licitación y adjudicación que ha ganado la red: Jorge Trujillo Hernández (titular de la Delegación Sur CDMX, quien además en 2012 formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto ); David Luna Méndez (Jefe de Servicios Administrativos de la misma) y Javier Aparicio Anaya (excoordinador de Abastecimiento y Equipo de la delegación oriente del IMSS Estado de México).

Otro exfuncionario que participó en la aprobación de los contratos es Javier Israel Fernández López, quien viajó con María Isabel Camacho a China a finales de octubre de 2013, cuando aún se desempeñaba como subdirector del hospital de Ginecobstetricia “Luis Castelazo Ayala”. Fernández López dejó su cargo en el IMSS en febrero de 2014: hoy es abogado y socio de la misma María Isabel Camacho en una nueva empresa de equipos médicos constituida a principios de 2018: Proyectos Médicos-Hospitalarios, SA de CV.

Para Max Kaiser, Director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si bien la simulación de competencia por parte de una misma red de empresas no es un delito tipificado, es evidente que con esta acción se transgrede el principio constitucional de libre competencia para garantizar que el Estado adquiera los mejores productos y servicios.

Puedes encontrar la investigación completa en Animal Político.

Anuncios

Comentários no Facebook