Por esto México está roto, la visión de Olga Sánchez Cordero

By: Huffigton Post

Para la exministra de la Suprema Corte, la correcta impartición de justicia debe ser la solución a la violencia y corrupción galopante, y esto propone en caso de que AMLO llegue a la presidencia.

GINNETTE RIQUELME / REUTERS
Andrés Manuel López Obrador con Olga Sánchez Cordero durante la celebración del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el hemiciclo que lleva su nombre en Ciudad de México.

240 mil asesinatos en 12 años, 36 mil desaparecidos, 118 periodistas asesinados en 18 años, aproximadamente 500 feminicidios en lo que va de 2018, el quinto lugar mundial en trata de personas y los escandalosos casos de corrupción que permanecen impunes han dejado un México roto.

Sin embargo, ante este panorama, lo más grave es que la población no tiene confianza en sus instituciones de impartición y procuración de justicia. En México, el 95% de los delitos no son denunciados y el 50% de los que lo son no tienen una respuesta institucional; solo cuatro de cada 100 carpetas de investigación son judicializadas.

Los principales problemas de la impartición de justicia son en 70% la corrupción, en 42% la injusticia, en el 29% la desigualdad y en 17% procesos tardados, los datos provienen de México Evalúa en el marco de “Justicia frente a la transición presidencial” como parte de los diálogos “Punto por punto” con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En este país roto, la justicia se vuelve central, el “clamor que se tiene en este momento es el del acceso a la justicia, tanto el acceso a la procuración como el acceso a los tribunales”, sentencia la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, y quien pudiera convertirse en la titular de la Secretaría de Gobernación de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

“Si este es el clamor de nuestra población en relación a los crímenes, la violencia, la corrupción galopante, eso quiere decir que hay algo que descuidamos y lo que descuidamos fue precisamente lo que no era clamoroso, porque clamoroso es invertir en un puente, pavimentar una calle para los alcaldes o gobernadores o para quienes quieren tener obras majestuosas innecesarias, pero el tema de la justicia nadie voltea a verlo y es, precisamente este tema, el que está en el centro de todo“, condena Sánchez Cordero en el diálogo con representantes de la academia, la sociedad civil y periodistas, así como de los asesores de los candidatos a la presidencia.

Para quien podría coordinar las acciones de seguridad nacional en el próximo sexenio es necesario hacer un alto en el camino, tener un diagnóstico y saber hacia dónde van el acceso a la justicia, la reparación del daño y los mecanismos de no repetición.

En el país, según datos de México Evalúa, por cada peso gastado en el ámbito federal, se gastan menos de 25 centavos en la impartición de justicia a nivel local, a esto hay que sumar la gravedad de que la población no tiene confianza en sus instituciones de impartición y procuración de justicia, pues se carece de indicadores, por ejemplo –cita Sánchez Cordero– en los tribunales locales no hay acceso a las sentencias, no se sabe con qué calidad se están emitiendo estas.

Aquí puedes consultar el diagnóstico “Elevar la calidad de la impartición de justicia con un gobierno judicial fortalecido” de México Evalúa.

“Hablo de la falta de capacitación de los abogados litigantes. En muchas ocasiones, los jueces tienen mala imagen, debido a que los litigantes no están calificados para llevar un proceso y entonces la respuesta más sencilla es decir que el juzgador se vendió”, declara la exministra para enunciar que si Morena llega a la presidencia será una prioridad desarrollar políticas públicas para una correcta impartición de justicia.

“Creemos que la política pública y tratándose de los tribunales, sobre todo locales, tienen que resolver en los tribunales locales y no siempre en Ciudad de México, como sucede actualmente”, explica al tiempo que reconoce el diagnóstico de procuración de justicia hecho por el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual dice priorizarán con apoyo económico y logístico, claro en caso de llegar al gobierno.

Sin embargo, este mismo diagnóstico, estima un lapso de 10 años para poder recuperar las fiscalías.

Hoy estamos teniendo un rotundo fracaso en la implementación del sistema penal acusatorio, porque los señores gobernadores, a los que se les dieron los recursos por más de 7 años, no los destinaron, porque siempre tenían urgencias de pavimentar una calle, nunca los utilizaron para la capacitación de todos los actores que deberían de estar en el proceso penal acusatorio, no capacitaron a las policías investigadoras, a fiscales, ministerios públicos.”Olga Sánchez Cordero.

LA JUSTICIA SEGÚN MORENA

La exministra compartió cuatro acciones que buscará implementar para mejorar la procuración de justicia en el país:

Autonomía presupuestal. “Pretendemos, a través de leyes generales o algún ajuste del 106 constitucional, ver la posibilidad de que los poderes judiciales locales cuenten con un porcentaje de egresos del presupuesto del estado.”

A fin de lograr autonomía presupuestal para que no estén cada año metiéndoles presión, pidiendo dinero al Congreso y al gobernador, quienes si no reciben las sentencias como las pidieron o no les permiten nombrar a algún juez, ven disminuido su presupuesto.”

Carrera judicial. “¿Quiénes van a ser jueces? El compañero del gimnasio del gobernador que es abogado, y no estoy exagerando. La calidad de nuestros jueces va a ser a través decarreras judiciales“. Por ello, plantea una escuela nacional de formación de jueces y exámenes rigurosos para poder acceder a la titularidad en las diversas entidades federativas, “sin que tenga que haber consejeros a modos, gobernadores a modo, congresos locales con cuotas de partidos políticos.”

Garantía de inamovilidad. “Es decir que solo por razones y causas graves pueda ser removido un juzgador, por supuesto con su debido proceso y garantías de audiencia, porque hoy estamos viviendo un drama terrible o acatan las órdenes del gobernador o de los presidentes de los tribunales o los corren.”

Haber de retiro para juzgadores. El haber de retiro es independiente a la pensión del ISSSTE que puede corresponder a los juzgadores en su carácter de burócratas. A partir de 2009, la Constitución ordena que toda pensión o haber de retiro tiene que estar previsto en ley, por lo que los poderes judiciales no pueden concederse el beneficio a sí mismos.

El pasado 5 de junio, Sánchéz Cordero aseguró que está dispuesta a renunciar a su pensión de 258 mil pesos, en caso de convertirse en funcionaria federal.

A decir de la exministra de la SCJN estas cuatro garantías institucionales podrían implementarse de inmediato.

Tenemos los diagnósticos, tenemos la voluntad política, queremos que esto cambie, pero hay zonas del país en donde, lamentablemente, el crimen es el que gobierna, es muy lamentable que el Estado haya sido sustituido por el crimen organizado. Ese es el país que no están dejando”.Olga Sánchez Cordero.

Anuncios

Comentários no Facebook