La gran ausente del discurso público: la ética del hablar

By: HuffPost

Y cuando hace falta, el discurso público se usa como estrategia y no como la búsqueda de entendimiento.

GETTY IMAGES

Martin Heidegger decía que la lengua es la casa del ser y es con la lengua como entramos en contacto con otras personas, pero también la lengua es en la que nos podemos ver nosotros mismos.

Y al entrar en contacto con los otros y también con lo que se es hay responsabilidades que deberían de ser tácitas: la veracidad de lo que está diciendo, la manera en que se está diciendo y la relación con las personas a las que les hablamos.

Actualmente, esta ética del hablar está ausente del discurso público, no solo de los políticos, también de los medios, los formadores de opinión, entre otros.

A ello, hay que sumar la impunidad en la lengua que, a menudo, impera en la redes sociales, donde la irresponsabilidad se sufraga en el anonimato.

Para el lingüista Luis Fernando Lara Ramos, miembro de El Colegio Nacional, una ética del hablar sostiene el valor de ser responsable de lo que se dice y en México, apunta, se agrava su ausencia en el discurso público, “porque el discurso público, como dice el filósofo alemán Jürgen Habermas, se utiliza más como una estrategia que como una búsqueda de entendimiento.”

Cuando se utiliza el discurso público como estrategia, explica el doctor en lingüística y literatura hispánicas, “se miente o se atribuyen delitos o malos comportamientos a la gente, independientemente de si son verdad o si son falsos, porque de lo que se trata es de impugnar al otro en el escenario público.”

Me da la impresión de que todo esto lo manipulan los publicistas y no logro entender por qué los políticos no se dan cuenta de que los están manipulando y, por supuesto, eso daña mucho la comunicación pública, daña nuestra educación ciudadana y eso nos hace albergar temores sobre lo que pueda suceder en México entre hoy y el primero de diciembre.

Luis Fernando Lara Ramos.

A esta antiética del hablar que empobrece la comunicación política habría que sumar “el libertinaje de las redes sociales, donde la gente insulta, muestra tendencias racistas, dogmáticas, fanáticas, impunemente, y no se hacen responsables de lo que han dicho”, sentencia Lara en entrevista con el HuffPost a propósito del curso Introducción al pensamiento sobre las lenguas que arrancará El Colegio Nacional este 11 de junio.

El curso, coordinado e impartido por Luis Fernando Lara, se realiza en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México, es gratuito y está abierto a cualquier interesado.

Se lleva a cabo en 10 sesiones en las que se dará un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad.

“Tengo dos objetivos con este curso: Tomar en cuenta las inquietudes a propósito de lo que son las lenguas en el público y, al tomarlas en cuenta, ofrecerles material sobre la lingüística contemporánea y de mi propio trabajo, por ejemplo, respecto a la relación de la escritura con la lengua, el modo en que la lengua reside en el cerebro, cómo con la lengua nos formamos imágenes del mundo real, cómo se construye la sintaxis, cómo se construye el significado de las palabras”, explica Lara.

No se requiere registro previo y tampoco es obligatorio tomar todas las sesiones. Se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Estudios de Historia de México (Paseo del Río 186, colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón) los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio en un horario de 19 a 20:30 horas.

Un problema que tenemos en la lengua española es que casi no se escribe ciencia moderna en español, se escribe en inglés y eso, a la larga, va a dañarnos gravemente nuestra cultura y las posibilidades de seguir participando en este mundo”.

Luis Fernando Lara Ramos.

Anuncios

Comentários no Facebook