Presas Bajo Tierra, la alternativa que ayuda a llevar agua a zonas de escasez

By: HuffPost

Comunidades en distintos estados han sido beneficiadas en su calidad de vida gracias a este proyecto sustentable.

RODRIGO CRUZ VIA GETTY IMAGES
Una madre y su hija, que carecen de agua en casa, lavan la ropa en una primavera cercana.

La escasez de agua es ya un problema que aqueja a los ciudadanos en varias partes del mundo y algunas comunidades y zonas en México no son la excepción.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el 40% de la población mundial se enfrenta al problema de la escasez de agua y se prevé que la cifra aumente a causa del cambio climático.

Además de ser parte de esta problemática mundial, México enfrenta otra dificultad: la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución de la población.

Datos del Consejo Consultivo del Agua indican que “en la zona centro–norte del país se concentra el 27% de la población, se genera el 79% del PIB y se cuenta con solo el 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta solo el 23% de la población y se genera 21% del PIB”.

Distintos esfuerzos se han sumado a la intención de ser parte de las acciones en beneficio de la población desfavorecida por esta situación. Ejemplo de esto es el proyecto mexicano Presas Bajo Tierra, que tiene como objetivo el bienestar de aquellas comunidades en donde el agua no llega de manera constante.

CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA

 

Las presas subterráneas resultan una alternativa para solucionar los problemas de agua en zonas áridas, o aquellas donde se requiere un reabastecimiento de los mantos freáticos –nivel por el que discurre el agua en el subsuelo–”, explica el ingeniero y emprendedor del proyecto, Miguel Álvarez Sánchez, en entrevista con HuffPost.

Este proyecto, que ya se ha desarrollado en municipios de Querétaro, Guanajuato y actualmente en Chihuahua, nació cuando Álvarez Sánchez se encontraba en la Universidad de Kioto, Japón, en donde se estudiaba el movimiento de una partícula de agua debajo de la tierra hace más de 30 años.

“Desde entonces me surge la inquietud en virtud de que México tiene un alto porcentaje de zonas áridas para poder llevar a cabo un aprovechamiento del agua subterránea“, cuenta.

¿Cómo funciona una presa bajo tierra?

Las presas se construyen en zonas áridas, semiáridas o costeras a las que el agua no llega de manera continua. Se hacen las investigaciones adecuadas sobre las condiciones de la naturaleza, para después tener las dimensiones de la presa y construirla.

Se realiza una barrera impermeable que frena el viaje del agua de la región, bloquea el paso del agua debajo de la tierra por medio de vallas impermeables y cortinas sustentables y, una vez almacenada, las tuberías conducen el líquido para abastecer zonas de cultivo, ganado o consumo humano.

CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA
CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA

Una presa de estas se encuentra en la comunidad El Pilón, en el municipio de Peñamiller, Querétaro. Se trata de una presa de 5.20 metros de alto, 22.4 de largo y 60 centímetros de grosor a solo 80 centímetros por debajo del suelo; el agua del subsuelo se almacena y llega a las comunidades.

Ahora la población tiene agua constante durante los 365 días del año, han podido sembrar de manera regular, ya sea maíz, frijol o lo que se les da en la región. En la zona El Pilón se han empezado a plantar aguacates y ya llevan las plantas de aguacate un crecimiento de aproximadamente metro y medio.Ing. Miguel Álvarez, director general de Presas Bajo Tierra

CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA

Tiempo de vida

Aunque depende en gran medida de los elementos que la constituyen, una presa de este tipo tiene una vida aproximada de 80 a 90 años.

Se trata de una adaptación –explica Álvarez– de modelos que ya se han desarrollado en países como Kioto, Brasil o Turquía, a la economía, las condiciones y la tecnología que se encuentra en México.

Traté de adecuar esta tecnología para que fuera económica, eficiente y muy rentable, pero al mismo tiempo sustentable. La patente que tenemos ampara estos tres conceptos: sustentabilidad, rentabilidad y adecuada a la forma de consumir, no solamente de México, sino de Latinoamérica.Ing. Miguel Álvarez

El caso de Ciudad de México

A principios de este año, la ONU dio a conocer una lista de las ciudades que se quedarían sin agua potable en un futuro próximo. Entre las ciudades figuraba la capital mexicana.

A pregunta expresa sobre una posible solución para este caso, Álvarez señaló que aunque no es posible desarrollar un proyecto como este dentro de territorio capitalino debido al tipo de suelo y porque el agua se encuentra a gran profundidad, sí podrían ser construidas en zonas montañosas.

Pueden ser construidas en donde encontramos aguas subsuperficiales y esas aguas pueden ser canalizadas y conducidas hacia la zona metropolitana del Valle de México.Ing. Miguel Álvarez

CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA

Importancia de atender el problema

En medio del proceso electoral que se vive en México, Álvarez hizo un llamado a los candidatos a los distintos cargos públicos a “darle al agua el peso específico que tiene”.

Pocas veces he escuchado en todas las campañas mencionar el tema del agua. Todo mundo menciona temas de seguridad, económicos y una serie de cosas que efectivamente son parte de la vida; sin embargo, creo que deben voltear los ojos a un elemento de vida que incide en prácticamente todas las actividades económicas del ser humano como es el agua.Ing. Miguel Álvarez

Pidió que los gobernantes detener la contaminación del agua, crear medidas para evitar que los plásticos lleguen al mar y que el agua subsuperficial pueda utilizarse mediante el uso de tecnologías sustentables.

Añadió que no debemos esperar a que las nuevas generaciones lleguen a padecer este problema que parece ser una bomba de tiempo, sino que es vital comenzar a tomar medidas y aprovechar las alternativas que se han desarrollado para asegurar un futuro mejor.

CORTESÍA: PRESAS BAJO TIERRA
Ing. Miguel Álvarez Sánchez, director y creador del proyecto.

 

Presas Bajo Tierra obtuvo el Premio de Sustentabilidad 2015 y 2016 por parte de la Cámara de la Industria de la Construcción y en abril pasado fue ganador del premio Producto Innovador 2018 en la Expo Internacional de Riego Sustentable.

 

Anuncios

Deja un comentario