La FIFA lo confirma: el Mundial de 2026 será en Marruecos o en México-EEUU-Canadá

By: Confidencial

La FIFA ha hecho oficales las dos candidaturas que optan a acoger la Copa Mundial de Fútbol de 2026 y su congreso votará el próximo miércoles 13 cuál será finalente la escogida.

Foto: Cruz y Ortiz proyecta el estadio de la final de la candidatura de Marruecos | EFE

Las cartas para hacerse con la sede del Mundial de fútbol de 2026 están sobre la mesa. La FIFA ha hecho públicas las dos candidaturas finalistas y solo queda esperar hasta el miércoles 13 de junio, momento en el que el 68º congreso de la FIFA se decida mediante votación entre la presentada porMarruecos o por la conjunta suscrita por México, Estados Unidos y Canadá.

El grupo de trabajo de evaluación de Candidaturas para el evento de 2026 de la FIFA se ha decantado por estas dos opciones, aunque si en el Congreso clebrado el próximo miércoles los votantes no se deciden por ninguna de estas dos, la Federación Internacional de Fútbol abrirá un nuevo plazo para que todas las federaciones asociadas puedan presentar sus candidaturas a excepción de las cuatro que ya la han presentado en el proceso presente.

Estados Unidos lidera la candidatura norteamericana con 17 de los 23 estadios presentados como sede por el tridente situados en su territorio. De los seis restantes, tres se encuentran en terreno Mexicano y tres más en Canadá. Eso sí, la candidatura norteamericana se presenta con todas las sedes construidas. Por su parte, Marruecos solo tiene en pie cinco de los 14 estadios que el país ha propuesto para celebrar el Mundial de 2026.

Donald Trump ha mostrado su apoyo a la candidatura en las redes sociales, donde a finales del mes de abril dio un toque de atención a sus países aliadospara intentar conseguir que apoyasen la candidatura liderarda por su país.

“Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?“, tuiteó Trump, que justo ayer hacía pública su disputa con aliado en esta causa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien acusío de “deshonesto y débil” por sus declaraciones sobre política arancelaria durante la reunión del G7.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

PM Justin Trudeau of Canada acted so meek and mild during our @G7 meetings only to give a news conference after I left saying that, “US Tariffs were kind of insulting” and he “will not be pushed around.” Very dishonest & weak. Our Tariffs are in response to his of 270% on dairy!

No hay canidaturas de Asia o Europa

En el actual proceso para convertirse en la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 no se aceptaron candidaturas de Asia o Europa, ya que los dos mundiales previos, el que está apunto de arrancar en Moscú y el de 2022 que se celebrará en Catar, ya están organizados por federaciones de fútbol de estos continentes.

Nueva fórmula para calcular la clasificación

La FIFA ha aprobado también un nuevo sistema para calcular la puntuación de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola que empezará aplicarse tras el Mundial de Rusia que arranca el próximoi jueves.

Se trata de una forma de puntuación basada en el sistema Elo, un método que no promedia los puntos de los partidos sino que los suma o los resta del total de puntos otorgado por la federación a cada equipo. Así el peso de la puntuación viene determinado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro desputado.

Esta metodología pretende ajustar el peso de un partido de manera que se reste importancia a los amistosos y se de relevancia a la fase final de las competeciones así como otorgar más peso a los partidos de la fase a partido único que a los de la fase de grupos.

Anuncios

Comentários no Facebook