Resumen de noticias del martes

By: New York Times

¡Muy buen martes! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español, una guía con las noticias más destacadas y los mejores artículos para entender lo que está sucediendo en América Latina y el mundo.

Hoy, además, te contamos por qué las ficciones del fútbol emocionan al mundo, cómo los teléfonos afectan a nuestra salud mental y cuál es el futuro del turismo espacial.

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.

Image
Kim Jong-un y Donald Trump, que hace un año amenazaban con lanzarse bombas entre sí, se dieron la mano en Singapur. Lee más en nuestra sección ‘En el mundo’.CreditAssociated Press

En América Latina

• El papa Francisco esperanzó ayer a decenas de víctimas de abuso sexual. El pontífice aceptó la renuncia de tres obispos chilenos acusados de encubrir al sacerdote pederasta Fernando Karadima después de una investigación vaticana que halló una “cultura de abuso”. Las víctimas destacaron que es un gran paso para que haya rendición de cuentas en la jerarquía católica.

• Los problemas se acumulan para los presidentes peruanos. La fiscalía inició una investigación preliminar por lavado de dinero contra los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski; la aprobación del actual líder, Martín Vizcarra, se desplomó esta semana, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos está por anunciar si el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori viola el derecho internacional.

• El Ejército de Liberación Nacional promete paz electoral en Colombia. El grupo guerrillero, que ha aumentado sus ataques los últimos meses, anunció ayer un cese al fuego para la segunda vuelta de este domingo entre el exalcalde izquierdista Gustavo Petro y el exsenador uribista Iván Duque, quien va adelante en las encuestas.

• México estrena formato de debate presidencial. Las preguntas para el tercer encuentro entre los cuatro candidatos, que tendrá lugar esta noche, fueron elegidas desde las redes sociales y abarcan temas de economía, educación, tecnología y cambio climático. Sigue nuestra cobertura de las elecciones en el país.

Opinión: El mundo Mundial

“Por un mes, la emoción de la Patria se vuelve protagonista de todas las charlitas, todas las esperas y pasa a ser el mejor argumento para vender cervezas, coches, televisores, papafritas, cuentas en los bancos”.

El escritor argentino Martín Caparrós analiza por qué importa el Mundial, pese a que el fútbol, dice, se basa en ficciones como la idea de que cualquiera podría llegar a ser Neymar, o a una afinidad magnificada con nuestros países.

A partir de mañana, Caparrós tendrá una columna diaria sobre Rusia 2018 que podrás seguir en este enlace.

Una instantánea: Turismo espacial

Image

Los interiores de la estación espacial comercial en construcción por Axiom fueron pensados para ser un “huevo cómodo y amigable”.CreditAxiom Space

De las empresas que prometen llevarnos al espacio, Axiom es la única que ofrece hacerlo a bordo de una estación con wifi y cocteles, que orbitará la Tierra. Es una muestra de que los viajes de lujo, asequibles para unos pocos, ya no son únicamente terrenales: el trayecto costará 50 millones de dólares.

En el mundo

• Una reunión inédita tras siete décadas de hostilidad. La cumbre entre el norcoreano Kim Jong-un y el estadounidense Donald Trump realizada ayer en Singapur fue la primera desde el establecimiento de Corea del Norte, promovida en parte por una estrategia de cambio de imagen de Kim; los mandatarios prometieron [en inglés] suspender el programa nuclear norcoreano a cambio de poner fin a simulacros de guerra estadounidenses en la península, así como mantener abierto el diálogo.

Image

Algunos de los migrantes rescatados por el Aquarius, embarcación a la que se le prohibió atracar en Italia o MaltaCreditKenny Karpov/SOS Mediterranee, vía Associated Press

• En el Mediterráneo se gesta una crisis por 629 migrantes varados. El nuevo gobierno italiano, de corte antiinmigrante, se rehusó el fin de semana [en inglés] a dejar atracar al barco rescatista Aquarius, tras lo cual algunos migrantes amenazaron con saltar al mar por desesperación. Ayer el nuevo gobierno español, de corte socialista, ofreció acoger la embarcación, pero se requeriría un trayecto de tres días que las ONG aseguran no pueden hacer.

Realidad digital y virtual

• La neutralidad de la red ya no es tal. Por lo menos en Estados Unidos, donde ayer entró en vigor [en inglés] la derogación de medidas para prevenir que empresas que proveen servicios de internet puedan cobrar por ofrecer tratos preferenciales a ciertos contenidos o plataformas, como Netflix o YouTube.

• Cada día tocamos 2617 veces nuestro teléfono celular y los expertos creen que los datos que acumulamos en esas interacciones podrían servir para monitorear nuestra salud mental. Aunque también despierta preocupaciones sobre la privacidad.

Image

Ashley Speicher, encargada de ingeniería de Xbox Game Pass, da un adelanto antes de la E3.CreditCasey Rodgers/Invision, vía Associated Press

• La principal exhibición de videojuegos inicia hoy. Este año en la E3 las principales tendencias serán los juegos de realidad virtual y nuevas versiones de clásicos como Assassin’s Creed —que ahora tiene un componente educativo [en inglés]— o secuelas como The Last of Us 2.

Crímenes, bocados y récords

• Sugerencias para leer este verano: Una novela criminal, del escritor mexicano Jorge Volpi, está basada en el caso real de una mujer francesa que fue detenida y acusada de secuestro, mientras que la novela In the Distance, sobre un sueco que viaja por el Salvaje Oeste estadounidense, le valió una mención especial del Putlizer al argentino Hernán Díaz.

• Un mercado imperdible y una comida de altura. Si estás en Ciudad de México y quieres probar un poco de todo lo que ofrece el país, el columnista de Viajes del Times recomienda ampliamente el Mercado Roma Coyoacán. ¿Prefieres emociones más extremas que el picante? En Perú, los críticos gastronómicos consideran una experiencia única ir a Mil, un restorán a 3600 metros de altura.

Image

Kanye West durante el prelanzamiento de “Ye”, el 31 de mayoCreditRyan Dorgan para The New York Times

• ¿Qué comparten Eminem, The Beatles y Kanye West? Han roto el mismo récord en la lista especializada Billboard: el número uno para ocho discos consecutivos después de su lanzamiento. Lee la reseña del Times[en inglés] de Ye, el último trabajo de West, en el que discute, en 23 minutos, su vida y su trastorno bipolar.

Deja un comentario