Resumen de noticias: Debate por aborto, fiebre Mundial y Antártida

By: New York Times

De verde, una argentina a favor del aborto legal encara a una mujer que se opone a la despenalización afuera del Congreso, en Buenos Aires.CreditEitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

En América Latina

• En una sesión histórica, los diputados argentinos aprueban la despenalización del aborto. Después de más de veinte horas de debate, los legisladores aprobaron esta mañana la ley que permite la interrupción de un embarazo en cualquier circunstancia, con una votación increíblemente ajustada: 129 a favor, 125 en contra y una abstención. El proyecto avanza al Senado; el presidente Mauricio Macri ha dicho que respetará lo que decida el Congreso.

• Nicaragua retomará el diálogo en medio de la violencia. Las negociaciones entre la sociedad civil y el presidente Daniel Ortega se reanudarán mañana, dijo la conferencia del episcopado, que funge como mediadora. El anuncio fue hecho después de que una agrupación de estudiantes, empresarios y sociedad civil convocaran hoy un paro de 24 horas para exigir el fin de la represión a manifestantes, que ha dejado casi 150 muertos.

Image

La mesa de negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil fue suspendida el 24 de mayo.CreditÓscar Del Pozo/Agence France-Presse — Getty Images

• Las investigaciones sobre abuso sexual en la Iglesia chilena avanzan.Las autoridades allanaron ayer el Tribunal Eclesiástico en Santiago para buscar documentos sobre catorce sacerdotes sospechosos de explotación sexual de menores. Todo el obispado católico chileno presentó su renuncia al papa Francisco por diversos escándalos; el pontífice ya aceptó tres de las dimisiones.

• Un nuevo caso de corrupción en Honduras apunta a 38 funcionarios y empresarios. Las denuncias fueron presentadas ayer por la misión anticorrupción e impunidad de la OEA, por cargos como fraude, malversación y abuso de autoridad para beneficiar al Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, declarado reelecto en medio de la polémica.

Opinión: Los que velan por la democracia

“Así como los votantes están cuestionando el proceso democrático, los gobiernos de todo el espectro ideológico también están desautorizando a los vigilantes tradicionales de la integridad electoral”.

El internacionalista Christopher Sabatini alerta sobre una tendencia a ignorar a los organismos internacionales que velan por el respeto de los derechos ciudadanos durante elecciones, como casos recientes en Honduras o Venezuela, y que podrían repetirse en México el 1 de julio y en Brasil en octubre.

Una instantánea: Una tradición se desvanece

Image

Mohammed Shafiq busca despertar a los musulmanes en Nueva Delhi para el primer rezo y la comida previa al amanecer. Durante el Ramadán, después de esta hay ayuno hasta el anochecer.CreditSaurabh Das para The New York Times

Cada madrugada, durante seis décadas, Mohammed Shafiq ha avisado a los musulmanes de Nueva Delhi sobre el rezo matutino en Ramadán, mes sagrado que termina hoy. Sin embargo, su llamado cae cada vez en más oídos sordos: ahora, las alarmas en teléfonos celulares son las que alertan a quienes él apela. Lee su historia [en inglés].

En el mundo

• La ONU condenó a Israel por “uso excesivo de la fuerza” contra protestas palestinas. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer mayoritariamente [en inglés] un documento que responsabiliza al gobierno israelí de las muertes en enfrentamientos durante manifestaciones contra el bloqueo de la Franja de Gaza.

Image

Manifestantes palestinos entre gas lacrimógeno el 8 de junio. Autoridades palestinas afirman que han muerto más de 120 personas desde el 30 de marzo.CreditMohammed Saber/European Pressphoto Agency-EFE vía Shutterstock

• Corea del Norte y Estados Unidos ahora pelean sobre quién cedió más.Tras la reunión bilateral histórica entre sus líderes, el estadounidense Donald Trump aseguró que quedó mejor parado tras la cumbre pues ya no hay “amenaza nuclear norcoreana”, pero analistas aseguran [en inglés] que Washington no recibió compromisos concretos a cambio de las promesas de poner fin a simulacros militares y de retirar sus sanciones económicas a Pionyang.

Ponte la camiseta

Sigue toda nuestra cobertura del Mundial en este enlace.

• Primero la ilusión: ¿ya completaste tu álbum Panini? Para muchos es una tradición que ayuda a palpitar el Mundial y a informarse sobre los equipos antes de que empiece el evento, pero Guadalupe Nettel explica cómo los cromos o estampitas son también una forma lúdica de enseñanza más allá del fútbol.

• El partido inaugural del Mundial es hoy: Rusia contra Arabia Saudita.Revisa aquí los horarios de transmisión en tu ciudad.

• Antes de sucumbir a la pasión, descubre cómo la ciencia ha influenciado al fútbol. Empezó, en parte, durante la Guerra Fría gracias al ucraniano Valeri Lobanovski, y muchos técnicos dejan entrever hoy la marca de esa influencia; entre ellos, Juan Carlos Osorio, el entrenador de la selección mexicana.

Image

A la izquierda, Fernando Hierro, el recién designado director técnico de España, en un entrenamiento con el equipo después del despido de LopeteguiCreditGetty Images

• España perdió a su director técnico en una trama de selección contra club. Julen Lopetegui, quien mantuvo invicta a la selección por dos años, fue remplazado por la federación antes del primer partido de la Roja (mañana, contra Portugal), al causar descontento por firmar con el Real Madrid. Martín Caparrós escribe al respecto.

Versus

¿El espánglish es un idioma propio? Si la respuesta es sí, ¿debe haber un diccionario que consigne esos nuevos vocablos?

El columnista Ilan Stavans dice que no; el autor del Diccionario de anglicismos del español estadounidense, Francisco Moreno Fernández, opina que yes, claro. Este último lo hace en una carta dirigida a Cervantes en un tono quijotesco, donde explica para qué sirve un diccionario: una aclaración que a todos nos viene bien leer.

Deshielos acelerados; esperanzas renovables

Image

Una sección de la autopista de Jinan, al este de China, tiene páneles solares en vez de asfalto.CreditGiulia Marchi para The New York Times

• La autopista solar, una innovación hecha en China. Allí se ha puesto a prueba una curva con páneles solares capaces de generar energía para zonas aledañas, con celdas que aguantan el peso de varias toneladas, cuyas luces podrían servir para dar señalamientos a quienes conducen y, en un futuro, quizá recarguen autos eléctricos.

• El hielo de la Antártida se derrite a un ritmo cada vez mayor. El actual deshielo de las capas se triplicó desde 2007, según nuevos datos; si se descongela la masa —del tamaño de Estados Unidos y México combinados— los niveles del mar aumentarían 60 metros.

Anuncios

Comentários no Facebook