Asertividad política y asertividad académica

+El deber es un dios que

no consiente ateos

Victor Hugo

Enrique Peña Nieto:

pena_nieto_AFP

Dijo usted, Presidente, anteayer, en Guanajuato:

“… Reconociendo lo que aún nos falta por hacer -dónde no hemos sido lo suficientemente asertivos, dónde todavía tenemos un gran reto en revertir condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad entre nuestra sociedad y ser mucho más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad, tema y reto que está todavía pendiente y que hemos reconocido no obstante las varias acciones y esfuerzos que hemos desplegado.”

De su parte, ayer, en su espacio semanal del diario La Jornada y bajo el título En esta campaña, AMLO no cometió ni un errorElena  Poniatowska entregó una entrevista con Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien a juicio de ella es de los mexicanos preparados más indispensables en este momento en nuestra ciencia política. A manera de ejemplo le ruego, Presidente, leer el párrafo siguiente del entrevistado:

“… Creo que el nuevo grupo que va a estar en el poder es apto para lidiar con estos problemas, mucho más que burócratas como Osorio Chong y Rosario Robles, dos figuras muy turbias. Estamos esperando que el nuevo gobierno se encargue de todos los problemas que traemos. La tasa de homicidio está más alta que nunca en México. Todas las tasas delictivas están a la alza: robo en carretera, robo a vehículo con violencia, extorsión, ataques sexuales, robo de ganado y bancario, extracción ilegal de combustible, trata y tráfico de personas.., todo va a la alza. Necesitamos de acciones urgentes. No todo el país está incendiado, pero de los 32 estados diría que 25 tienen problemas muy graves. Se salvan Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí…”

Su alusión en Guanajuato, Presidente, a la suficiencia asertiva en la tarea de gobernar fue una agradecible aceptación de que no se logró la que México necesita.., yo diría que con desesperación de manera señalada en el rubro delincuencial. Guerrero Gutiérrez abundó en él, también: La tasa de homicidio está más alta que nunca.Todas las tasas delictivas están a la alza..,  dijo y con solo leer su lista de insuficiencias asertivas el cerebro es asaltado por el miedo, a juzgar por la forma como se revuelca dentro del cráneo… Es así como se ha sentido nuestra Nación, Presidente, a partir de la pubertad y hasta alcanzar a la ancianidad. Feliz la infancia, cuya principal obligación es la diversión y la alegría… Del resto, buena parte pensamos con temor en el día siguiente de la elección si no ganaba López Obrador y hubo quienes expresaron que no deseaban su victoria, pero lo preferían como candidato ganador en vez de instigador de una asonada que incendiara al país.

Supongo, Presidente, que usted también fue alcanzado por un panorama de esa índole y lo imagino pensando en las consecuencias que temiera para sí mismo y para su gobierno. Por fortuna no entregará usted un país en llamas ni nada que, esperemos, se le parezca. Comoquiera que venga el primer día de diciembre próximo, hay la certidumbre de que veremos gran cantidad de rostros alegres por el futuro que esperan.

Y por el pasado que, tienen prometido,  no verán más…

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Anuncios

Deja un comentario