#Fotos: Así fue como el Artz Pedregal asfixió a un pulmón verde de CDMX

By: HuffPost

Usando Google Earth descubrimos cómo fue la paulatina destrucción del área verde que aloja al centro comercial

GOOGLE EARTH
Vista aérea en 2013 del área donde se construyó la plaza Artz Pedregal, que este miércoles sufrió un derrumbe.

Para hacer espacio a la mala construcción la plaza comercial Artz Pedregal, la Ciudad de México tuvo que sacrificar una frondosa área verde, justo en tiempos de una crisis medioambiental por la contaminación del aire.

Una revisión a mapas históricos de Google Earth dan cuenta de cómo la ciudad fue perdiendo más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes con tal de que la firma Sordo Madaleno Arquitectos pudiera construir su centro comercial de lujo, que ayer se derrumbó parcialmente.

Los satélites de Google registraron, desde 2013, a los más de 57 mil árboles que crecían en la zona, así como la presunta tala ilegal de la vegetación local y cómo el concreto avasalló a lo que antes era un bosque, según la organización Vecinos Unidos, que ha pedido que el complejo de tiendas y restaurantes sea expropiado por el gobierno.

Así fue como la Ciudad de México perdió un pulmón y ganó un centro comercial en ruinas:

Noviembre de 2013. La zona donde cinco años después estará la plaza Artz Pedregal es una frondosa área verde que es alimentada por el Río Magdalena.

GOOGLE EARTH

Diciembre de 2013. Un mes después de la primera imagen se observa una disminución de árboles en pie y decenas de largos troncos talados.

GOOGLE EARTH

Enero de 2014. La tala de árboles ha arrasado con más del 90 por ciento de las áreas verdes. Apenas unos cuantos árboles pequeños y arbustos sobreviven en el predio.

GOOGLE EARTH

Abril de 2014. Ya no hay vegetación en el área y la tierra está aplanada, lista para empezar a construir los cimientos del centro comercial.

GOOGLE EARTH

Enero de 2015. El satélite de Google Earth capta zurcos, vehículos y excavaciones en el predio. En la zona es cada vez más frecuente ver a trabajadores de la construcción.

GOOGLE EARTH

Febrero de 2016. El 50 por ciento de la superficie está cubierta por construcciones de cemento, a la cual se llega por un camino de tierra trazado por los directores de la obra.

GOOGLE EARTH

Enero de 2017. La imagen más reciente disponible en Google Earth, revisada el día del derrumbe. El concreto lo abarca todo; 19 meses después, la obra se derrumbará.

GOOGLE EARTH
Anuncios

Comentários no Facebook