Resumen de noticias del jueves

By: New York Times

Esto es lo que está sucediendo:

En América Latina

Image
A la izquierda, algunos opositores del aborto legal y, a la derecha, algunas de las partidariasCreditMartín Acosta/Reuters; Eitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

Un revés (por ahora) para el aborto legal en Argentina. El Senado argentino votó esta madrugada en contra del proyecto para despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier circunstancia, una legislación que ya había sido aprobada por los diputados, que ha movilizado a cientos de miles de personas e impulsó debates en la región. Activistas aseguran que el tema seguirá siendo parte de la agenda y que tendrá especial relevancia durante las próximas elecciones.

 

“En las calles ya se votó a favor” fue una de las consignas más populares de los partidarios reunidos afuera del Congreso.

Image

La vista desde el Congreso de las multitudes congregadas afuera: del lado izquierdo están los simpatizantes del aborto legal y del derecho, los opositores.CreditPablo Grimberg/Agence France-Presse — Getty Images

Feminicidios captados en video y una discusión sobre el “no entrometerse” en Brasil. El país se ha visto forzado a discutir públicamente esta semana la violencia doméstica y de género después de que saliera a la luz la grabación de cámaras de seguridad en la que un hombre mata a golpes a su esposa en el edificio en el que vivían, sin que interviniera ningún vecino. Las tasas de feminicidios en Brasil se encuentran entre las más altas en todo el mundo.

Cargos contra la oposición venezolana tras supuesto atentado. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer arrestar a un legislador disidente, Julio Borges, y enjuiciar a otro, Juan Requesens —pese a que ambos tienen fuero—, después de que fueran acusados de planear un presunto magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro. Los críticos de su gobierno denuncian que el mandatario ha cooptado a los aparatos del Estado, incluido el tribunal.

Image

Julio Borges habla con Julio Requenses, quien resultó herido en una protesta, en abril de 2017. Borges lideraba la Asamblea Nacional, legislatura que fue supeditada por la Asamblea Nacional Constituyente, fiel a Maduro.CreditFederico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

Una polémica y confusa liberación en México. Elba Esther Gordillo, en algún momento una de las mexicanas más poderosas por su control del sindicato de maestros, llevaba cinco años detenida por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero ayer por la madrugada fue absueltay puesta en libertad por un tribunal. Este señaló que las evidencias no eran suficientes para culparla, un nuevo indicio de los problemas de la procuraduría de justicia de México, acusada de fabricar delincuentes o de realizar investigaciones mal documentadas.

 

Opinión

“Este escenario tan aparentemente cómodo para el nuevo presidente no es antidemocrático, pero puede convertirse en una bendición envenenada para su sexenio”.

El analista Carlos Bravo Regidor señala los riesgos potenciales de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, vaya a asumir el cargo con un control mayoritario del Congreso federal y de varios estatales, a partir de un recuento de la falta de contrapesos políticos en la historia del país.

Una instantánea: Nuevos horizontes

Image

Una sesión de observación nocturna de Saturno en las afueras de Dakar, la capital senegalesaCreditTomas Munita para The New York Times

En Senegal, la falta de electricidad a veces es beneficiosa: el país africano acaba de poner en marcha un programa llamado Nuevos Horizontes con el cual quiere motivar el estudio científico y astronómico, que ha sido facilitado justamente por el hecho de que no hay focos que impidan ver a las estrellas y los astros [en inglés].

En el mundo

Cambios en la política migratoria en Europa. A partir del sábado, debido a un nuevo acuerdo entre Berlín y Madrid, cualquier solicitante de asilo que ingrese a la Unión Europea a través de España pero quiera encaminarse a Alemania —que ha sido el principal destino de la mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a las costas europeas— podrá ser rechazado en las fronteras alemanas. Se esperan pactos similares con Grecia e Italia.

Un líder aferrado al cargo por fin anuncia su salida. El congoleño Joseph Kabila debía haber dejado la presidencia en diciembre pasado, después de diecisiete años al mando, pero se rehusó a hacerlo. Ahora hay esperanzas de que la República Democrática del Congo pueda tener su primera transición pacífica, pues Kabila dijo ayer que no se postulará [en inglés] en las elecciones que se realizarían este año.

Deportistas contra la marea

Maratonista y rompedora de récords en el mar; oficinista en tierra. Jaimie Monahan ya es parte del Salón de la Fama Internacional de Nado de Maratón, pero quiere ir aún más allá: este sábado empezará un trayecto de dos semanas por los seis continentes en busca del récord Guinness de seis maratones de nado abierto completados en el menor tiempo posible. Luego regresará a su trabajo en una consultoría de Nueva York.

Image

Jaimie Monahan, experta en natación en aguas abiertas, pasará por mares de Estados Unidos, Colombia, Australia, Singapur, Egipto y Suiza en un plazo de dieciséis días.CreditMarian Carrasquero/The New York Times

Una tenista retirada que no deja de ganar. Martina Navratilova, una de las figuras más destacadas del tenis (tiene 59 títulos de Grand Slam en total), sigue siendo una rival a temer, ahora en los torneos por invitación. De cara al Abierto de Estados Unidos, sus contrincantes describen de qué maneras las ha inspirado.

Ayer fue el cumpleaños de otro gran tenista, Roger Federer (con veinte títulos de Grand Slam, un récord varonil), quien sigue en el circuito gracias a su temple, talento y un gran entrenador físico.

Peligros oceánicos

Una imagen viral ¿se traduce en acciones de conservación? La semana pasada fue muy compartida en redes la fotografía de una orca que, mientras nadaba, mantenía sobre su lomo a su cría que murió por desnutrición poco después nacer. La imagen se volvió viral, pero algunos expertos lamentan que eso no haya llevado a reflexionar sobre cómo la misma humanidad es la que más ha afectado el hábitat de este animal, a tal punto que en el estrecho de Puget, Washington, las orcas no han podido dar a luz a una cría sana en tres años.

Image

El sitio de Ahu Tongariki, en Isla de Pascua, es uno de los lugares donde los moáis, las gigantescas estatuas características de la isla, están peligrosamente cerca de las olas.CreditJosh Haner/The New York Times

Alertas por el progresivo hundimiento de un patrimonio. Los aumentos en el nivel de los mares no solo ponen en peligro a las poblaciones asentadas en las riberas, sino también a las herencias culturales. Es el caso de Isla de Pascua, donde las gigantescas estatuas características de la isla se han erosionado, como reportó el corresponsal Nicholas Casey en marzo. El gobierno chileno estableció la semana pasada un consejo para la protección del área marina y costera de la isla.

Debate

Image

El nuevo presidente Iván Duque, a la derecha, con el ahora expresidente Juan Manuel Santos el martesCreditCésar Carrión/Presidencia de Colombia, vía Reuters

¿Hacia dónde debe dirigirse el nuevo presidente colombiano? Hay mucha expectativa alrededor de Iván Duque después de que asumiera el cargo el martes, sobre todo en el contexto de un repunte de la violencia que se había reducido con la firma de la paz.

• En este sentido, la antropóloga Omaira Bolaños hace un llamado al nuevo mandatario a adoptar cuanto antes protecciones para líderes sociales, ya que más de 330 de ellos —ya sean activistas indígenas, campesinos o medioambientales— han sido asesinados desde comienzos de 2016.

• El jurista y sociólogo César Rodríguez Garavito opina que una de las acciones iniciales que más definirán la presidencia de Duque es cómo trata a su antecesor y mentor político, Álvaro Uribe, sobre todo ahora que el senador está siendo investigado judicialmente.

• Por otro lado, la columnista María Jimena Duzán enumera algunos de los problemas que Duque hereda del presidente saliente Juan Manuel Santos, como un aumento en las hectáreas de cultivo de coca, para concluir que el principal reto de Duque será cómo mantiene la paz firmada.

Anuncios

Comentários no Facebook