Resumen de noticias del viernes

By: New York Times:

Esto es lo que está sucediendo:

En América Latina

Image
En junio los familiares de personas que fallecieron por el huracán María pusieron cientos de pares de zapatos frente al Capitolio de San Juan en representación de sus seres queridos y para criticar el conteo oficial del gobierno.CreditRicardo Arduengo/Agence France-Presse — Getty Images

Puerto Rico reconoce un saldo mucho mayor de muertes, pero no oficialmente. El gobierno puertorriqueño ha sostenido en público desde hace casi un año que el azote del huracán María causó 64 muertes en toda la isla. Sin embargo, en un nuevo documento preparado para al Congreso de Estados Unidos reconoce que el número de fallecidos sería de por lo menos 1427 personas, una cifra más cercana a las estimaciones de académicos y expertos que han alertado que hasta cuatro mil puertorriqueños podrían haber muerto a causa del huracán y sus secuelas.

La lucha por los derechos de las mujeres continúa en Argentina. El aborto legal continuará en la agenda del país pese a que el Senado frenó el proyecto legislativo ya aprobado por los diputados, pues ahora una corte analizará una reforma al código penal para que aquellas mujeres que necesitan o quieran interrumpir un embarazo no sean encarceladas después de someterse al procedimiento. Sin embargo, por el momento seguiría siendo ilegal.

ADVERTISEMENT

Costa Rica va por el matrimonio igualitario. Meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos —con sede en San José— indicara que Costa Rica y otros países de la región no respetaban las convenciones americanas de no discriminación, porque definen el matrimonio solamente como una figura entre un hombre y una mujer, el supremo tribunal costarricense estableció que la ley debe cambiarse para que el país pueda tener matrimonio igualitario a más tardar a finales de 2019.

Image

Una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia costarricense, el sábado pasado, para exigirle respuesta a la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana en enero.CreditEzequiel Becerra/Agence France-Presse — Getty Images

Opinión

“Por cada mil simpatizantes de Trump, más o menos, cuyo desprecio por la prensa se eleva tan solo a la misma altura que sus dedos medios, ¿cuántos están dispuestos a dar el siguiente paso mortal?”.

El columnista Bret Stephens denuncia que las agresiones del presidente estadounidense contra los medios, a los que llama “enemigos del pueblo”, ya han llevado a uno de sus partidarios a abrir fuego contra una redacción en Maryland y pronto podrían provocar más derramamiento de sangre.

Una instantánea: A la moda y a todo motor

Image

Kimberly “Karma” Gilbert y Nakosha “Coco” SmithCreditAkasha Rabut para The New York Times

Esta banda de motociclistas es vitoreada sin falta cada vez que pasea por las calles de Nueva Orléans. Se trata del club Curvas de Caramelo, trece mujeres negras y afrolatinas que quieren romper los estereotipos de que los grupos de motoristas son pandillas violentas y compuestas solo por hombres [en inglés]. “Las curvas de nuestro nombre son por nuestras siluetas y también por cómo rodamos”, dice una de sus fundadoras, Nakosha “Coco” Smith.

ADVERTISEMENT

En el mundo

Sanciones, envenenamientos y desacuerdos diplomáticos. Rusia fue acusada por el gobierno estadounidense de haber orquestado un ataque con un agente nervioso contra un exespía que se encontraba en Londres, por lo cual Moscú enfrentará sanciones económicas que el Kremlin denunció como ilegales. Fue una movida inesperada por parte de Washington dados los acercamientos que ha tenido Donald Trump con Vladimir Putin.

Una tregua empañada por fuego cruzado en Israel. Los últimos intentos de establecer un cese al fuego en la Franja de Gaza se desmoronaron esta semana debido a los enfrentamientos renovados entre Israel y Hamas, grupo que gobierna ese enclave palestino desde hace once años.

Image

Uno de los ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Gaza, el miércoles. Hamas lanzó alrededor de treinta cohetes hacia la zona fronteriza de Israel ese mismo día.CreditMahmud Hams/Agence France-Presse — Getty Images

Los falsos ídolos del ‘bienestar’

Suplementos para deshacerse de toxinas, carbón “activado”, multivitamínicos: ¿Son reales las promesas de la industria del bienestar? La efectividad de muchos de los productos que inundan el mercado no ha sido médicamente comprobada, aunque las ganancias monetarias de quienes hacen esas promesas no dejan de crecer. La doctora Jen Gunter analiza por qué recurrimos a estas teorías.

Una copa de vino, un montón de azúcar. Puede que dentro de las botellas de tu cepa favorita haya azúcares añadidos por viticultores para reducir la acidez o fomentar la fermentación sin que se especifique en la etiqueta, así que ten cuidado si estás monitoreando tu ingesta de productos dulces (o de alcohol).

Expectativas amorosas (por internet)

Image

CreditBrian Rea

El amor no es como lo pintan… en las redes sociales. Maria Shehata terminó por descubrirlo cuando una aparente relación exclusiva con alguien a quien primero solo veía en videollamadas cambió radicalmente después de que convivieron en carne y hueso.

 

Parte del problema son las expectativas que generamos sobre los demás y para nosotros mismos en plataformas como Instagram, donde solo presentamos ciertos aspectos de nuestras vidas y personalidades. Clara Dollar lamenta que la vida virtual pueda ser como habitar en una sofocante “casa cuyos muros no tienen puertas”.

Da clic aquí para leer más historias de Modern Love.

Para el fin de semana te recomendamos:

Las nuevas series que “florecen” y “desencantan” en Netflix. Matt Groening deja Springfield —aunque no de manera permanente— para traernos el mundo de (Des)encanto, una mezcla de Los Simpson con Juego de tronos (aunque esa no es toda la historia). Hoy se estrena en la plataforma la serie original latinoamericana más reciente, La casa de las flores (no: no tiene que ver con La casa de papel).

Image

La serie (Des)encanto se estrena el 17 de agosto en Netflix.CreditNetflix

El racismo en América Latina es real e innegable (como lo es también en muchas partes del mundo), pero queda particularmente evidenciado en dos publicaciones recientes: un ensayo personal publicado por nuestros compañeros en Ojo Público sobre las vidas de las personas negras y morenas en Perú, y una encuesta oficial en México que indica que el tono de piel fue motivo de discriminación para más de la mitad de la población en el último año.

Para el café del domingo: Los toros son su vida, pero después de que mueren. El español José Luis Martín Moro es uno de los mejores taxidermistas del país y se dedica a inmortalizar a los toros de las Fiestas de San Fermín, que muchas veces son coleccionados por los mismos toreros que los mataron. Respecto a la tauromaquia, práctica que ha sido criticada e incluso prohibida en ciertos sitios, dice que es un arte al centro del cual “se encuentra la muerte”.

Anuncios

Comentários no Facebook