Presume IMSS empleos creados en gobierno de Peña, pero…

By: HuffPost.

Presume IMSS que número de empleos en gobierno de Peña supera la creación de empleo en los 12 años completos de la administración de Felipe Calderón y Vicente Fox, aunque…

CUARTOSCURO.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la administración de Enrique Peña Nieto se crearon el doble de empleos que en el gobierno de Felipe Calderón.

Cifras dadas a conocer por el IMSS señalan que se crearon casi 3.7 millones de empleos en lo que va de la actual administración (3,654,308). Este aumento es el doble que el mismo periodo de la anterior administración (1,867,913), y supera la creación de empleo en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3,517,422), la de Calderón y Vicente Fox.

IMSS.

Sin embargo, este crecimiento, a diferencia de otros sexenios, cuenta con la particularidad de no estar asociado a un crecimiento económico. Y esto se debe a que la generación de empleo en lo que va del sexenio, no tiene repercusiones directas en el crecimiento del Producto Interno Bruto o en la mejora de los salarios.

“Lo que realmente es único y se destaca de este sexenio es el crecimiento atípico registrado, tomando en cuenta que el crecimiento económico y del PIB per cápita. Los aumentos de empleo registrados en el IMSS han sido prácticamente el doble”, explica David Kaplan, experto en mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con Kaplan, este crecimiento del empleo formal tiene que ver principalmente con la reforma laboral impulsada por el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto tras las elecciones de 2012. Esto, además de otras medidas como mayores inspecciones por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como el impulso del Régimen de Incorporación Fiscal que buscaba formalizar a pequeños contribuyentes.

LAS CIFRAS DEL IMSS

Al 31 de julio de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19,949,244 puestos de trabajo, de los cuales 86% son permanentes y 14% eventuales. En lo que va del año se han creado 530 mil 789 puestos.

IMSS.

 

 

Según cifras, dadas a conocer este 12 de agosto, la creación mensual de empleo en julio del presente año es de 54 mil 669 puestos. Este incremento es 43.2% mayor que lo reportado en el mismo mes de 2017 y 84.9% superior al promedio de los julios de los 10 años previos.

El IMSS refiere que crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 8.1%, transportes y comunicaciones con 5.9% y construcción con 5.7%.

Mientras que los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incremento superior a 6.7%.

 

Anuncios

Comentários no Facebook