Resumen de noticias del jueves

By: New York Times

Esto es lo que está sucediendo:

En América Latina

Image
Una mujer brasileña recoge los casquillos de balas después de un intercambio armado entre presuntos delincuentes y la policía militar en la favela Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, en julio.CreditMauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

Brasil rompe récords de homicidios. La violencia en el país se ha disparado a tal punto desde el año pasado que hoy tiene un promedio de 175 asesinatos por día, en parte debido a los enfrentamientos de grupos criminales y a pesar de una creciente intervención policial y militar. La inseguridad ha favorecido a políticos como Jair Bolsonaro, capitán en retiro que ha expresado añoranza por la dictadura, que destacó su plataforma de seguridad esta semana al registrarse como candidato a presidente para las elecciones de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario encarcelado por un caso de corrupción, buscó también registrarse ayer a través de representantes, aunque su candidatura fue cuestionada de inmediato por la fiscala general debido a su condena.

Image

Simpatizantes de Lula frente al Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, durante un acto para presentar el registro como candidato del expresidente, quien está en prisión desde abrilCreditEvaristo Sa/Agence France-Presse — Getty Images

El Chapo aún provoca caos. El mexicano Joaquín Guzmán Loera, acusado de narcotráfico como cabecilla del Cártel de Sinaloa, ha causado escozor en los últimos meses en Nueva York, donde se desarrolla su juicio, ya que su propensión a fugarse de prisión ha llevado a las autoridades a cerrar el tránsito del puente de Brooklyn por completo cada vez que acude ante un tribunal. Los abogados del Chapo aseguran que eso podría sesgar a los integrantes del jurado que usen el transporte público, desquiciado por los embotellamientos.

Mientras tanto, la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico fue reforzada ayer con promesas estadounidenses de detener el flujo de armas hacia territorio mexicano y el anuncio de un nuevo grupo bilateral para investigar a los cárteles, que tendrá sede en Chicago.

Se hizo la luz en Puerto Rico… casi un año después. Esta semana fue restablecida la electricidad a todos los usuarios residenciales por primera vez desde que el huracán María golpeó a la isla, en septiembre del año pasado, pero los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica aún abundan y hasta el director de la institución pública admitió que podrían seguir las fallas porque hay “demasiados” parches.

Image

Luana Méndez, de 2 años, maravillada al prender una lámpara después de que su hogar recuperara la electricidad por primera vez en casi un año.CreditÉrika P. Rodríguez para The New York Times

 

Opinión

“No podemos darnos el lujo de ignorar la creciente militarización de las sociedades latinoamericanas, que además coincide con algunas tendencias intolerantes en otras partes del mundo”.

Rebecca Bill Chavez, diplomática y exsubsecretaria de Defensa estadounidense, argumenta que la visita a Suramérica del secretario de Defensa, James Mattis, debe ser ocasión para reevaluar el involucramiento de las fuerzas armadas en las políticas de defensa, como sucede en México, Brasil, Colombia y, recientemente, Argentina.

Una instantánea: Hacer pis en París

Image

Los uritrottoirs tienen vista al Sena y jardineras cuyos contenidos, ya con la orina, son usados para composta.CreditThomas Samson/Agence France-Presse — Getty Images

Las autoridades de la Ciudad Luz han causado conmoción al instalar lo que llaman una solución ecológica al serio problema de personas que orinan en las calles: un mingitorio al aire libre que se asemeja a un buzón postal y deja relativamente expuesto a quien lo usa [en inglés].

En el mundo

Un catálogo de horrores sobre los abusos eclesiásticos en Pensilvania. El reporte publicado el martes en Estados Unidos, según el cual más de trescientos sacerdotes de este estado abusaron de menores de edad, revela situaciones espeluznantes sobre la sistematización de los abusos, como el uso de collares con cruces de oro para identificar a los niños que ya habían sido violados por clérigos en Pittsburgh y, por tanto, podrían ser presa fácil para otros, o de la evidencia que las diócesis obviaron.

Exigen un protocolo para los rescates de migrantes en el Mediterráneo.La ONU criticó ayer a los países europeos por no disponer aún de una estrategia coordinada para los barcos rescatistas de migrantes después de que esta semana España, Italia y Malta se rehusaran a dejar desembarcar al Aquarius, de Médicos Sin Fronteras (al final, Malta aceptó recibir temporalmente a las personas rescatadas). “Es incorrecto, peligroso e inmoral dejar a los barcos de rescate vagando por el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten por tomar la menor responsabilidad”, sentenció el Alto Comisionado para los Refugiados.

Image

Los rescatistas del Aquarius ayudan a algunos de los migrantes varados en una barcaza en el Mediterráneo, el 10 de agosto.CreditGuglielmo Mangiapane/EPA, vía Shutterstock

La ética y la transmisión del fútbol

Partidos ¿vía Facebook? La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció ayer que de ahora en adelante la red social tendrá los derechos de transmisión para algunos partidos de la Liga de Campeones en países latinoamericanos, incluida la final.

ADVERTISEMENT

Las “olimpiadas” más incluyentes del planeta. En 2024 París será sede de los Juegos Olímpicos de Verano, pero este año fue sede de los Juegos Gays, un evento con más de 10.000 participantes de todo el mundo y 36 competencias —entre ellas una de danza urbana— que busca promover la participación de personas LGBT de todas las edades.

Image

En la competencia de nado sincronizado de los Juegos Gays, que acaban de cerrar su décima edición, los equipos están compuestos por personas de todos los géneros.CreditLucas Barioulet/Agence France-Presse — Getty Images

La FIFA se encarga de la corrupción en sus filas… eliminándola de su código ético. La federación futbolística reveló esta semana su nuevo código de ética, redactado a partir de enmiendas impulsadas después de que varios de sus dirigentes alrededor del mundo fueran enjuiciados por sobornos y amaño de votos, con un cambio que causó sorpresa: ya no figura la palabra corrupción. Aunque aumentaron las sanciones en casos de difamación contra el organismo, sin una definición clara de qué implica difamarlo.

Debate: Las etiquetas nutricionales

En los últimos años se ha generado cada vez más conciencia sobre el peligro de los azúcares añadidos y totales en alimentos de consumo diario —ojo con ese yogurt sabor “natural”— y de la importancia de que las etiquetas nutricionales no solo contengan información verídica, sino que sean fáciles de entender para los consumidores promedio.

La próxima semana, la Suprema Corte de Justicia mexicana debatirá si se cumple esto último con los etiquetados en el país, que señalan los contenidos según qué porcentaje representan de la porción diaria recomendada. Los activistas señalan que ese modo de consignar la información es demasiado confuso (y que ha sido promovido por empresas estadounidenses involucradas en la renegociación del TLCAN).

Image

A la izquierda, los sellos chilenos en un sobre de cereal azucarado, con una explicación de las porciones. En ese país también está prohibido usar caricaturas en productos para niños. A la derecha, un cereal azucarado a la venta en México con un personaje y con las porciones en términos porcentuales

Quienes impulsan el cambio en las etiquetas señalan el ejemplo chileno,que logró instaurar sellos mucho más sencillos de interpretar después de una batalla con la industria alimentaria. México no es el único país que enfrenta este debate ante el aumento de las tasas de obesidad; en Colombia, por ejemplo, algunos activistas han sido perseguidos por promover medidas similares.

ADVERTISEMENT

Pesticidas, astronomía y animales

Image

Con la visión infrarroja de los animales salvajes se podría prevenir la caza ilegal al monitorear la ubicación de especies amenazadas, como los elefantes.CreditEndangered Wildlife Trust/LJMU

Conservación con ayuda de drones. Tecnología que ha sido usada desde hace años para el estudio astronómico ahora podría ayudar a salvar especies en peligro de extinción gracias al uso de imágenes térmicas que permitirían ubicar a los especímenes.

La pérdida de un gen cada vez más necesario. Las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos han ido perdiendo con el tiempo una enzima que los ayuda a defenderse contra pesticidas, según un estudio, en momentos en que esa proteína genética es particularmente necesaria debido a la presencia de estos químicos en los océanos.

Anuncios

Comentários no Facebook