México, donde el gobierno lo vio todo y se hizo cómplice de las desapariciones #6toInforme

By: HuffPost

Lucía de los Ángeles Díaz, quien formó el Colectivo Solecito, señala al HuffPost que la deuda que dejó Calderón y que dejará Peña “es una deuda con lo único preciado que tenemos que es la vida y lo que sigue que es la libertad.” (tercera parte del serial #DerechosHumanosMéxico #VocesDeLaTransición)

México, colmado de muertos y desaparecidos. México, el país donde es más fácil que las autoridades busquen un coche robado que a una persona ausente. México el país donde el gobierno que sale, el de Enrique Peña Nieto, será recordado por haber visto la catástrofe y no hacer nada. México, el país donde el gobierno ha insistido por 12 años en una estrategia de seguridad primordialmente fallida.

Es la reflexión de cinco años de punzar la tierra, de esperar el olor a putrefacción y el vuelo de las mariposas blancas nacidas de los gusanos en los cuerpos que fueron abandonados sin identidad y que vuelven a la luz. Es la marca y el destino que un fatal 28 de junio de 2013 le dejó a Lucía de los Ángeles Díaz Genao cuando su hijo Luis Guillermo fue secuestrado, literalmente, de su cama.

Para Luci, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, el gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado como el “de las personas que vieron todo y no hicieron nada, cómplices”, en las desapariciones forzadas, en los homicidios dolosos, en mantener una estrategia errada de seguridad, como apunta en una entrevista con el HuffPost para hablar de lasdeudas en derechos humanos que deja el gobierno saliente.

El problema en México es severo, de autoridades que no saben investigar y, en gran medida, muy corruptas y yo no iba a dejar el caso de mi hijo en sus manos, tenía que estar al tanto de todo y me di cuenta que sola no iba poder contra ese muro de ineficacia, corrupción, indiferencia.”Lucía de los Ángeles Díaz.

El camino iniciado en soledad la llevó a Xalapa, en Veracruz, donde ocho madres más tampoco sabían por dónde comenzar a buscar a los hijos e hijas que ya no volvieron a ver.“Al principio las mamás no querían entender que necesitaban independizarse mentalmente y buscar ellas, no nos los van a regresar aquí, no nos los van a traer, no los van a encontrar“, recuerda Luci al hablar de la realidad del México con ministerios públicos desbordados y sin la capacidad humana para poder procesarlos, donde la negligencia puede rendirte.

HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/COLECTIVO.SOLECITODEVERACRUZ/

Hoy, el Colectivo Solecito suma a 300 mamás que han hecho de todo para buscar a sus desaparecidos y que serán reconocidas por la Universidad de Notre Dame el próximo 16 de octubre por “su incansable esfuerzo en favor de las familias de las víctimas y su heroico testimonio de la dignidad humana”.

Y es la búsqueda de la dignidad que trae la identidad, lo que dice que uno estuvo en este mundo, lo que estas mujeres buscan incansablemente resarcirles a los desparecidos y desaparecidas.

La pérdida es absoluta, se pierde la libertad, se pierde la vida y luego la identidad que es lo único que dice que uno vivió en este mundo y si la persona se pierde en una fosa clandestina, se pierde todo.”Lucía de los Ángeles Díaz.

En México, dice Luci, se está haciendo tradición de borrar a las personas de esa manera, “de aniquilarlas, de volverlos nada y eso no puede ser permitido“, por eso llama a que todo el país busque en estas fosas, que todos sean partícipes, de manera directa o indirecta, de recuperar a todos los desaparecidos, “de sacarlos de esas fosas.”

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, AYOTZINAPA Y Y EL VOLAR DE LAS MARIPOSAS BLANCAS

Con la venta de botanas, rifas y principalmente venta de ropa usada, quienes integran el Solecito se allegan de fondos para sus búsquedas, fondos con los que viajaron a capacitarse y se hicieron de herramientas para, entonces sí, dar su batalla inspiradas en las Madre de Plaza de Mayo, en Argentina, y las mamás buscadoras de Iguala, en el estado de Guerrero.

Pero entonces vino Ayotzinapa.

Ya teníamos un ahorro sustancial, sucede lo de Ayotzinapa, en 2014 y eso fue un sacudidón brutal. Ayotzinapa es un parteaguas, a las que todavía tenían los ojos cerrados, vendados, que pensaban que en México podía haber justicia, se les cayó la venda de los ojos, 43 estudiantes desaparecidos en esas condiciones y el gobierno no hizo nada por encontrarlos, les quedó claro que a sus hijos no los iban a encontrar.”Lucía de los Ángeles Díaz.

Discernían entre cuatro puntos para iniciar su labor, pero un mapa entregado al vapor por desconocidos previo a una marcha el 10 de mayo de 2016 les dio la ruta: Colinas de Santa Fe.

“Unos hombres llegaron a bordo de una camioneta pick up y empezaron a repartir alrededor de 15 copias entre las mujeres y se fueron enseguida, sin decir nada. Pensé que era algo relativo a la ruta, pero cuando vi el papel, supe de qué se trataba, era un mapa de Colinas de Santa Fe y decía que ahí había muchos restos (…) Esos hombres yo no sé quiénes eran, se los agradecemos hoy en día, fue una alerta para que nosotros nos dirigiéramos ahí. También nos basamos en que SEIDO había hecho una búsqueda en ese punto”, recuerda Luci.

En Colinas de Santa Fe primero encontraron 50 huesos y un tórax con cráneo, solicitaron permiso del entonces gobierno estatal a cargo de Javier Duarte y el apoyo Roberto Campa, entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que también interviniera el área científica de la Policía Federal.

HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/COLECTIVO.SOLECITODEVERACRUZ/

Así, con mucha presión de por medio, comenzaron a trabajar el 3 de agosto de 2016. Con el primer hallazgo vino la certeza de que debían seguir en Colinas de Santa Fe, donde estimaban un tiempo máximo de un mes, pero el número de fosas que hallaban –de 9 a 10 al día– les dio indicio que su estancia sería mayor. Hasta la fecha han hallado 300 fosas y continúan trabajando en el punto.

Después vino el hallazgo de 15 cuerpos más. “El impacto es tan fuerte, que te sostiene, y de ahí surgieron una cantidad enorme de mariposas blancas, de esas que surgen de los gusanos de los restos, vi también la sangre que queda impregnada en la tierra”.

La UNAM realizó para el Colectivo un mapa de Colinas de Santa Fe que data de 2006 y que revela que para 2010, con Duarte en el gobierno, Colinas es un cementerio y tiene las dimensiones que encontraron. “En 2016, porque nosotros estamos ahí y está resguardado, comienzan a surgir las fosas de San Julián”, explica Luci.

ESPECIAL.

UN AGUJERO DE 2 METROS Y LA BIENVENIDA A LA LUZ

Las 300 mujeres del Solecito recorren Colinas de Santa Fe con varillas de dos metros y medio y van punzando el terreno hasta la profundidad que estas les permitan, la sacan, la huelen y si el olor es putrefacto es momento de revisar el punto.

“Hacemos un agujero de 2 metros y cuando estamos seguras, le decimos a la Policía Federal para que exhumen la fosa y hacen una fosa más grande y van levantando los retos“, explica la fundadora del colectivo.

Colinas ha sido un aprendizaje continuo, dice Luci, y ahí te bloqueas para no pensar, si lo haces, lo dejas todo y no puedes porque necesitas rescatar a esos seres humanos. “Son seres humanos y eso no se le puede olvidar a nadie y son seres humanos a quien alguien ama, alguien los está esperando y necesitan que los rescatemos.”

Cuando destapamos la fosa, le decimosbienvenido a la luz, bienvenido al respeto, a la dignidad, al amor, porque lo último que viste fue violencia, terror, con nosotras vez todo lo contrario, nosotras somos madres que te recibimos como hijo. Lo principal que les restauramos es la identidad que pierden cuando quedan en esas condiciones.”Lucía de los Ángeles Díaz.

HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/COLECTIVO.SOLECITODEVERACRUZ/

Con tanta luz en medio de la oscuridad, el Solecito aspirar a ser inabarcable, a buscar a todos, a los más de 37 mil personas que están lejos del lugar al que pertenecen.

No son 37 mil desaparecidos como dice el Estado, pero en México lejos de estimularse la denuncia, prácticamente se bloquea, no quiere el Estado que la gente denuncie, no quiere esa mácula tan grande de desapariciones”.Lucía de los Ángeles Díaz.

Actualmente Solecito de Veracruz trata de hacer puentes con el próximo gobierno de México. A Luci le queda claro que este gobierno, el de Peña Nieto, queda para la posteridad como de los más negados a los derechos humanos, “de los más culpables de la debacle de México, el de las personas que vieron todo y no hicieron nada“.

Anuncios

Comentários no Facebook